21 nov 2016

Nono tendría su primer country y va a audiencia pública

Día a Día - Edición Electrónica (21/11/2016)
Polémica en Nono por la construcción del primer country

El miércoles habrá una audiencia pública para analizar el estudio impacto ambiental. Vecinos se organizan para movilizarse. La Municipalidad se opone al emprendimiento. Un exfuncionario provincial, entre los empresrios desarrollistas. 
La apacible vida en Nono, la villa de Traslasierra, está a punto de cambiar: el miércoles a la mañana, en un hotel de Mina Clavero, comenzará a discutirse formalmente la construcción del primer country del pueblo: Cimas de Nono, a la vera del río de Los Sauces
Ese día a las 12, la Secretaría de Ambiente de la Provincia hará la audiencia pública en Mina Clavero donde se presentará el estudio de impacto ambiental realizado Vanolli Ambiental a pedido de la desarrollista, que concluye (entre otros puntos) que “el desarrollo del emprendimiento no representa amenaza para la conservación de la flora, la fauna y el ecosistema”.
Un grupo de vecino de Nono está organizándose para manifestarse ese día, y amenaza con cortar el camino de las Altas Cumbres para hacer visible su reclamo.
Desde la Municipalidad de Nono sostienen que la desarrollista intentó “saltear” al municipio, y realizó gestiones directamente con la Provincia. “Se proyectan 400 lotes, lo que implicará un incremento del 30 por ciento de la población; y no sabemos cuál será el impacto que tendrá sobre el medio ambiente”, dice Juan Negretti, secretario de la Municipalidad.
“El desarrollo está al pie de los cerros Los Nonos y en una zona con vestigios arqueológicos. Nosotros queremos preservar esa zona porque es un área natural y cultural protegida por ordenanza, Por eso, pedimos formalmente que se suspenda la audiencia”, indicó Mariano Ceballos, el jefe comunal de Nono.
Ocurre que el loteo está en una “zona gris” del valle de Traslasierra, donde ningún municipio tiene potestad. El radio del ejido de Nono está en la Legislatura provincial desde hace más de un año, a la espera de su aprobación. Si se aprueba como está, con los nuevos límites la Municipalidad tendría poder de policía en el emprendimiento.
La comercialización del loteo comenzó hace dos años, cuando se promocionó como “gran oportunidad” la inversión. “Cimas de Nono es un barrio privado con diseño; un gran emprendimiento residencial para vivir todos los días o como alternativa de descanso”, se promocionó.
Según aquellos folletos que se distribuyeron en el año 2014, el emprendimiento dispondrá de 250 lotes, 14 espacios verdes, 2.000 metros de costanera, un club house de 300 metros cubiertos, cuatro canchas de tenis y dos de fútbol”. Hace dos años, el metro cuadrado se comercializaba a 220 pesos, con una entrega de 25 mil pesos y 60 cuotas para el saldo.
Vital para el emprendimiento fue la construcción del nuevo puente Vicente Castro, que la Provincia inauguró en diciembre de 2014: es que el acceso al barrio cerrado está apenas se lo cruza. Fue una inversión de 9 millones de pesos y se presentó públicamente como una obra para unir Nono con el paraje de Ojo de Agua.
No pasó inadvertido que uno de los empresarios del proyecto es un exfuncionario del Gobierno provincial: Luis Salamone, quien fuera subsecretario de Recursos Hídricos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs