21 nov 2016

Miles de millones en obras hídricas

La Voz del Interior (21/11/2016)
Inversión en cloacas, agua y canales llegaría a $ 5.000 millones

Son obras para Córdoba previstas por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Por lejos, el mayor proyecto es completar la red cloacal troncal en la Capital.
“La ausencia de tiranteces políticas, a diferencia de lo que ha sucedido en otros momentos, ha permitido este año un trabajo en conjunto de ambos gobiernos que permitirá avanzar en proyectos de mediano y largo plazos”, dice el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. Se refiere, claro, a los gobiernos de la Nación y de la Provincia de Córdoba.
De este modo, el funcionario resaltó ante La Voz la razón central por la que en Córdoba están en marcha proyectos sobre recursos hídricos por 4.600 millones de pesos, cifra que podría superar largamente los 5.000 millones de pesos con la realización de obras de emergencia por las inundaciones en el sur provincial.
Bereciartua también destacó un hecho en apariencia anecdótico, pero que no lo es tanto, y que hace a la sintonía actual con Córdoba en el tema: él mismo trabajó junto a quien, hasta hace cuatro años y durante un sexenio, fue su antecesor en el cargo, el hoy ministro de Agua, Energía, Ambiente y Transporte cordobés, Fabián López.
Bereciartua está a cargo del Plan Nacional del Agua con el que el gobierno de Mauricio Macri promete dotar de agua potable a la totalidad del país y de cloacas al 75 por ciento de la población en los próximos tres años.
Tendrá que recorrer un largo trecho. Las coberturas actuales son de 80 por ciento en el caso del agua y del 50 por ciento en el caso de las cloacas, respectivamente. Con dos problemas adicionales: lo ya cubierto es lo más fácil, porque es donde hay más densidad de población y por ende el servicio se abarata; aún así, el mayor volumen del gasto nacional en la materia va a subsidiar al Gran Buenos Aires, donde ya hay cobertura total de agua y es muy alta la de cloacas. Ese dinero se destina al déficit de Aysa, cuyas tarifas siguen sin reflejar los ineficientes costos de su servicio.
Los actuales niveles de cobertura están por debajo de países como Chile, que tiene ciento por ciento en los dos primeros y 95% en el tercero en el tratamiento de líquidos cloacales (en Argentina, ese indicador es apenas 18 por ciento). Para el caso de Córdoba, el funcionario señaló que con una población urbana (centros de más de 2.000 habitantes), de casi 90 por ciento del total, la cobertura de agua potable alcanza a 91,7 por ciento y la de cloacas, a 35 por ciento.
“El plan de inversiones en Córdoba es importante porque avanza en el desarrollo de soluciones y oportunidades para las regiones, desde Sierras Chicas y la Capital hasta el sur provincial”, subrayó. La obra sin duda sobresaliente es la ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales y construcción de colectores principales en la capital provincial, por unos 3.200 millones de pesos.
De ese monto, la Nación aportará dos terceras partes, y la tercera estará a cargo de la Provincia. La obra ya fue licitada y adjudicada a Supercemento y los trabajos comenzarán en el verano para finalizar en tres años. “Es una de las mayores inversiones en recursos hídricos de este año, después de los 4.000 millones para agua potable en Lomas de Zamora”, dijo el subsecretario.
“Implicará obras de ingeniería en subsuelo muy grandes por la antigüedad de la ciudad y tendrá un fuerte impacto en la superficie, pues habrá cambios en el proyecto a medida que se avance”, dijo.
Aunque menor en inversión, no menos importante es la construcción de la estación depuradora de Río Cuarto. Por 336 millones, la obra ya fue adjudicada y los trabajos también empezarán en el verano y se prolongarán durante dos años, dijo Bereciartua.
Esas dos obras se llevan el grueso de los 4.600 millones de pesos previstos en el convenio firmado en enero. El resto tiene por destino otras seis obras, cada una de ellas con su importancia local y con distintos avances en cuanto a su puesta en marcha. Entre ellas destacan las tres que se harán en San Francisco, por unos 400 millones de pesos.
Bereciartua dijo que a estas obras de mediano plazo hay que sumarle la que por inundaciones se hará en las Sierras Chicas: la presa Carapé, que ya ha sido licitada por 140 millones de pesos. También la ampliación del Canal San Antonio, en Isla Verde, que se licitará en el verano y que supondrá una inversión de entre 500 y 700 millones de pesos.
Pero por sobre esas obras el responsable nacional de recursos hídricos se entusiasma por el avance que en estos meses pudo darse alrededor de obras de largo plazo totalmente financiadas por la Nación y destinadas a cambios en el uso del suelo, ante los cambios climáticos que las han hecho inundables. Bereciartua puso de relieve la constitución de los “comités de cuenca” interjurisdiccionales.
Se trata de los comités de las cuencas del Carcarañá, La Picasa y Río Quinto, de los que Córdoba es parte en los tres, con Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, según los casos. “La decisión de los gobernadores de constituir estos comités permitirá avanzar en la elaboración de un plan maestro de obras para cada cuenca”, dijo.
El concurso para la elaboración de esos planes será en breve y los mismos tendrán que estar presentados a los comités para su aprobación en 18 meses. “También esto ha sido posible –se entusiasma– porque se le ha puesto fin al tironeo político”.
Para Aysa, $ 20.000 millones y el déficit. Además de cubrir el déficit de Aysa, en Gran Buenos Aires la Nación adjudicó 93 obras por $ 20.000 millones en el área.
Conflicto entre tres provincias por un río. La Pampa lamentó que San Juan y Mendoza rechacen formar un comité de cuenca para el río Desaguadero.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Gráfico. Las obras en ejecución y sus montos
- Gráfico. Indicadores
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs