19 nov 2016

Mestre ratifica la continuidad del proyecto de Cormecor

La Voz del Interior (19/11/2016)
Basura: sigue el conflicto y crece el presupuesto

La gestión de Ramón Mestre ratifica la continuidad del proyecto de Cormecor. Ayer los municipios socios de esa sociedad anónima realizaron una convocatoria abierta a empresas para que “presenten expresiones de interés” en la construcción del prometido Complejo Ambiental.
La protesta de los vecinos de Villa Parque Santa Ana contra el enterramiento sanitario que proyecta Cormecor a poca distancia de esa localidad continúa su curso, sin que aparezca la posibilidad de consenso, sin que surjan argumentos capaces de tranquilizar a esa población convencida de que la basura le arruinará la vida, y sin que comiencen hasta ahora las obras.
La gestión de Ramón Mestre ratifica la continuidad del proyecto de Cormecor. Ayer los municipios socios de esa sociedad anónima realizaron una convocatoria abierta a empresas para que “presenten expresiones de interés” en la construcción del prometido Complejo Ambiental.
Pero el actual predio de Piedras Blancas, que siempre fue “transitorio”, que supuestamente está al borde del colapso y que debe ser clausurado a mediados del año próximo –según informaron los funcionarios municipales–, ya comienza a ser mirado como si fuese eterno: la posibilidad de extender su vida útil es una alternativa que comienza a ser evaluada en el Palacio 6 de Julio, al mismo tiempo en que se analizan supuestos proyectos inmobiliarios para la zona al sur de la Capital donde se acumula la basura desde hace décadas.
En paralelo, los concejales aguardan el envío de los pliegos para una nueva licitación de la recolección de la basura, que sigue en manos de Lusa y Cotreco de modo “transitorio”, como lo está desde febrero de 2012.
Los basurales “transitorios” que hay en decenas de barrios también siguen creciendo, aunque esta semana se registró una novedad importante: luego de años de observar cómo numerosas empresas de contenedores descargaban escombros a la vista de todos en megabasurales urbanos, el municipio finalmente inició operativos contra esa infracción a gran escala.
Pero el gran cambio que se observa hoy respecto de la basura se registra en el proyecto de presupuesto 2017: se seguirá destinando el 18 por ciento de los recursos de la ciudad a los residuos. Pero el 18 por ciento de un presupuesto que se incrementará cerca del 60 por ciento respecto del de este año. Serán más de 3.600 millones los que irán al tacho.
El gasto en basura siempre creció más que la inflación durante la gestión Mestre. Pero la suba de 2017 batirá récords.
En paralelo, ese mismo municipio creará una nueva sobretasa del 10 por ciento sobre los cedulones de Comercio e Industria, Automotor e Inmobiliario sobre baldíos, porque sostiene que con sus recursos habituales ya no puede sostener su sistema de salud. Sobra para basura y no alcanza para dispensarios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (19/11/2016)
Con la firma de intendentes aliados, avanza el complejo ambiental de Cormecor
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs