29 nov 2016

Los techos verdes no florecen



La Voz del Interior (29/11/2016)
En Córdoba hay apenas 24 techos con cobertura vegetal

En la ciudad de Córdoba hay apenas 24 techos con cobertura vegetal. El 70 por ciento se encuentra en los sectores identificados como “zonas de islas de calor”. En superficie, son 6.504 metros cuadrados, como una cancha de fútbol.
El relevamiento es de una publicación de la editorial de la Universidad Católica de Córdoba. Se inició por la inquietud de un grupo de investigadores de esa casa de altos estudios, a quienes luego se sumaron especialistas del Colegio de Arquitectos de Córdoba y de la Universidad Nacional.
Los autores son Mario Suárez, Natalia Cáceres, Lelia Imhof, Emmanuel Hick, María Fenoglio, Gloria Ivancovich, Silvia Romero, Mario Cortadi y Esteban Wulff.
“Es un relevamiento importante porque permite conocer cómo está la ciudad antes de la aplicación de la ordenanza de techos verdes”, explicó Imhof. La norma fue aprobada en julio pasado, pero aún no fue reglamentada.
El trabajo se presentará mañana en las décimas Jornadas Demostrativas de Plantas Nativas con Interés Ornamental.
Los 24 techos y sus 6.504 metros de superficie implican que hay solamente un centímetro cuadrado de techo verde por cada metro cuadrado del ejido municipal de Córdoba.
El estudio arroja que la mayoría de los techos verdes está ubicada en los barrios centrales y pericentrales de la ciudad.
Sobre la superficie, la suma de los 6.504 metros cuadrados está repartida de la siguiente manera: 19 por ciento hasta 26 m2; 33 por ciento hasta 100 m2; 29 por ciento hasta 400 m2, y 19 por ciento de más de esta última superficie.
En cuanto a la necesidad de mantenimiento, fueron divididos en alto (45 por ciento) y bajo (55 por ciento).
En el primer caso son los que compensan la falta de humedad mediante riego. Se necesitan fertilizantes y personal especializado para mantenerlos.
En el segundo caso, se agrupan los que tienen baja profundidad de sustrato. Sólo reciben agua de precipitaciones o, esporádicamente, riego manual.
Los investigadores indagaron el tipo de cobertura vegetal utilizada. En el 90 por ciento de los casos se encontró techos con buena cobertura, mientras que en el 10 por ciento restante no se logró éxito en la implantación utilizada.
En el 67 por ciento de los casos, la vegetación elegida es una base de césped; mientras que en el 33 por ciento restante se aplica un mix de herbáceas de rápido crecimiento.
El relevamiento arroja que el 95 por ciento de los techos verdes de Córdoba son planos, y que el 75 por ciento son transitables. El 55 por ciento pertenece a edificios residenciales o viviendas, mientras que el resto son edificios comerciales. En todos los casos, el material del techo es hormigón.

Conclusiones
El estudio concluye que la ciudad tiene una pequeña superficie de techos verdes naturados en la zona céntrica y cuenta con la mitad de superficie que otras ciudades, como por ejemplo México. No obstante, el 86 por ciento está en la zona con mayor calor concentrado (efecto isla de calor).
Se advierte que no en todos los casos la incorporación de estas cubiertas aporta a la sustentabilidad, ya que sostienen que se debe apostar por los modelos de bajo mantenimiento.
Jornadas de plantas nativas ornamentales. Mañana, desde las 8.30, se realizarán las décimas Jornadas Demostrativas de Plantas Nativas con Interés Ornamental y las segundas Jornadas de Tecnologías para la Intervención de Paisajes Urbanos. En campus de la Universidad Católica de Córdoba, en Armada Argentina 3555, Córdoba capital. Entrada libre y gratuita. Inscripción: nativasornamentales@gmail.com.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Se eliminaría la retroactividad de la ordenanza municipal
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs