2 nov 2016

Limpiaron el basural del bulevar Los Incas



La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/11/2016)
La Municipalidad limpió el basural a 'cielo abierto' de 12 cuadras de extensión

Los residuos bloquearon una mano del bulevar Los Incas. Eso ocasionó que conductores circularan en contramano. Mestre inuguró un aliviador cloacal.
La Municipalidad de Córdoba anunció la eliminación de un basural a “cielo abierto” de 1200 metros de extensión que durante varios meses bloqueó el tránsito vehicular el bulevar Los Incas de barrio Villa Revol Anexo y ocasionó que conductores usaran la única mano libre para circular en contramano.

Basural en Los Incas
La Municipalidad dijo que eliminó el basural ubicado en Los Incas luego de que La Voz informara varios meses antes sobre los grandes volúmenes de residuos depositados a metros de la Secretaría de Transporte municipal, del Parque Sarmiento y la sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
Durante meses, el basural bloqueó 1.200 metros de una de las manos del bulevar, en medio de olor fétido, agua servida y desechos acumulados.
“Fueron necesarios más de 250 viajes en un camión con capacidad para 25 metros cúbicos, para retirar  los residuos que ocupaban los 1.200 metros lineales de avenida Los Incas, a la altura de Villa Revol Anexo”, se indicó.
“Se trabajó hasta 10 horas por día, apelando a palas cargadoras, camiones con bateas y regadoras y una motoniveladora”, indicó el municipio
Al respecto, el intendente, Ramón Mestre, indicó que en Los Incas se “habían vuelto a tirar residuos”.
“Vi incluso camiones. Tenemos imágenes, fotos. Sinceramente no se puede actuar de esa forma. Hay que ir hasta el predio que está destinado para la disposición final de los residuos”, manifestó a Aquí Petete, por Mitre Córdoba.
“Este bulevar Los Incas, mientras hacíamos la obra de desagüe, se transformó en una avenida de una sola mano (…)”, manifestó.
La única mano libre en la que se podía circular era utilizada por los conductores como doble vía de tránsito, lo que ocasionaba que algunos la usaran para andar en contramano.
Meses atrás, el abogado Sebastián Viqueira, patrocinante de vecinos del barrio, había enviado a La Voz el reclamo escrito presentado en junio último ante la Subsecretaría de Higiene Urbana con motivo del basural y la obra de cloacas "inconclusa" por entonces.
Los vecinos se quejaban por los "líquidos cloacales fétidos" en la zona y problemas de luz.

Bloqueo de una mano
El bulevar Los Incas “no contaba con una doble mano separada por un cantero central, ya que la mitad de la calzada estaba ocupada por bolsas de basura, botellas, escombros, electrodomésticos en desuso, viejas cubiertas de automóviles, colchones, restos de podas y otros elementos abandonados”, describió.
Según la Municipalidad, todos los desechos fueron retirados y trasladados al predio de Piedras Blancas, con lo que una vez terminada la limpieza “se logró restituir el tránsito vehicular en el sector donde la arteria había quedado tapada”.
Y recordó que la utilización del bulevar “es vital para la circulación ya que los automovilistas evitan la congestión de avenida O’ Higgins”.
“Ese basural a cielo (abierto) presentaba otras particularidades: sobre los desperdicios arrojados por vecinos desaprensivos crecieron muchas plantas que también fueron extraídas para que el paso de los automóviles sea más seguro en Los Incas, y para que los vecinos de Revol Anexo dejaran de convivir con los restos que se depositaban allí en forma irregular”

Aliviador cloaca
Por otro lado, el intendente, Ramón Mestre, inauguró un aliviador cloacal en el tramo de Los Incas que va desde Cruz Roja hasta Deodoro Roca y en el sector de Cruz Roja que une a Richieri con Los Incas.
“Nos encargamos de llevar adelante obras que están bajo tierra que son de vital importancia para la ciudad”, indicó Mestre.
Para concretar los trabajos previstos por la Dirección de Redes Sanitarias y Gas, la Municipalidad de Córdoba instaló más de 1.890 metros lineales de cañería, cuyo diámetro es de 315 milímetros.
Las tuberías cuentan con 29 bocas de registro y se gastaron más de 5.600.000 de pesos, informó el Ejecutivo.
La cañería colocada permite aliviar la zona de influencia ubicada al norte de avenida Richieri y al oeste del Parque Sarmiento, a la vez que también ofrecerá servicio emprendimiento que se ejecutar en el futuro en el distrito Las Artes (ex Batallón 141).
“A través de la modalidad de Concertación Público- Privada, la empresa que ejecutará esa obra extenderá las cañerías cloacales desde Los Incas y Deodoro Roca hasta la cloaca máxima que se halla en San Vicente, a la altura de calle Juan Rodríguez. Son 2.000 metros lineales y se usarán conductos de 800 milímetros”, se informó.
Mestre se refirió a la problemática cloacal de la ciudad: “Estos inconvenientes no son de nuestra gestión, ya que hace años que los sufrimos. Por eso, dentro de nuestro Plan de Recuperación Histórica ya hemos instalado más de 100 mil metros de cañerías cloacales y estamos ejecutando obras similares en Altamira, Maldonado y la avenida Duarte Quirós”.

Luminarias
Al mismo tiempo, el Ejecutivo indicó que se reforzó el alumbrado del sector con 12 nuevas luminarias.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (02/11/2016)
Mestre inauguraba una avenida y le tiraban basura a pocos metros
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs