18 nov 2016

La ruta que ya pasó un año bajo el agua



La Voz del Interior (18/11/2016)
La ruta 12 cumplirá un año bajo el agua

Desde enero, un tramo desapareció por el crecimiento de la laguna La Blanqueada. La obra para levantarla de nivel está ahora en ejecución, pero recién se habilitará en 2017.
Cinco kilómetros de la ruta provincial 12, en el departamento Marcos Juárez, desaparecieron en enero pasado. En el marco de las inundaciones que hace tres años vienen complicando a todo el este provincial, la laguna La Blanqueada fue aumentando su nivel y sin canalizaciones que la drenen se tragó la ruta, además de miles de hectáreas de campos.
El agua sigue allí y aunque hace tres meses que se iniciaron las obras de “levante” de ese tramo de ruta, no estarán terminadas hasta bien entrado 2017. Así, cumplirá un año intransitable.
El sector cortado une Corral de Bustos con Cavanagh. No se trata sólo de afectaciones en la vida cotidiana, productiva y comercial, sino que además esa ruta tapada por la laguna sumó este año dos muertes por siniestros viales con personas ahogadas.
“La obra de levante de la ruta está en un 40 por ciento de avance. Se está terminando ahora de completar todo el terraplén, que requirió movilizar 60 mil metros cúbicos de tierra”, señaló Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial.
Como la desbordada laguna tardará en bajar, se optó por levantar la ruta, que una vez terminada lucirá como un larguísimo puente de cinco kilómetros. El terraplén que se construye tiene 14 metros de ancho y quedará protegido por piedras en ambos lados.
“Hacia fin de año se hará la base granular y en los primeros meses de 2017 la carpeta asfáltica y la colocación de los guardarrails”, marcó Vottero. Hasta que no se culminen esos trabajos no será habilitada al tránsito, por cuestiones de seguridad.
Ese tramo de ruta lleva, en realidad, unos dos años con agua sobre la calzada, pero el tráfico se cortó al comenzar 2016 cuando ya ni se veía la traza.
El agua sigue ahí, contra sus bordes. Ha bajado en los últimos meses, con menos lluvias, pero apenas unos centímetros. Sin canalizaciones que deriven su caudal, el problema se mantendrá y se agravará en verano.
“Recursos Hídricos inició ahora dos canales, que están avanzando, pero demandarán más tiempo. Son canalizaciones extensas y que requieren de estaciones de bombeo. Hubo una demora porque un propietario de campo no permitía el paso, pero la Justicia acaba de habilitar esa expropiación”, adelantó Vottero.
Esos canales estarían operativos recién el año próximo.
Mientras, el tráfico en esa zona puede hacerse por un camino rural paralelo, de tierra, que estaba destruido y se habilitó hace tres meses. Antes, durante medio año, para unir los 25 kilómetros entre Corral de Bustos y Cavanagh fue necesario un rodeo de más de 200 kilómetros, pasando por la provincia de Santa Fe.

Canalizaciones en marcha y pendientes
Mientras los habitantes de buena parte del este cordobés reclaman más obras para evitar inundaciones rurales y reparar caminos destrozados, desde la Provincia se señala que están en marcha hoy 16 obras de canalizaciones y sistematización de cuencas, sobre 1.100 kilómetros de canales de desagües rurales. A la vez, se promete aumentar el presupuesto asignado a ese fin para 2017 y se aguarda que la Nación cumpla con sus anuncios de financiar obras en la zona limítrofe con Santa Fe.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs