1 nov 2016

La Playosa trabaja sobre posibles exceso hídrico

El Diario de Villa María (01/11/2016)
Inician canal aliviador de cuenca

La Playosa. Será en los próximos días como resultado de intensas gestiones realizadas desde el Ejecutivo municipal que encabeza Nicolino
Con la importante gestión llevada adelante por la intendenta licenciada Gabriela Nicolino, con la colaboración del secretario de Gobierno, Franco Villar, y ante la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, se acordó la próxima construcción del canal aliviador Asna-El Manantial, que favorecerá a cuatro localidades de la región en cuanto a la derivación del torrente hídrico y debido a la proximidad de la temporada de lluvias.
La titular del Departamento Ejecutivo indicó que “por causa de las copiosas precipitaciones entre enero y abril pasados, La Playosa se vio perjudicada por la invasión de las aguas y debido a ello planificamos con Recursos Hídricos construir un canal aliviador (tipo bypass), que parte desde el que se viene construyendo (Asna-El Manantial-Acequión)”. “Es un canal de menores dimensiones que este, pero que atraviesa muchas propiedades hasta llegar a El Manantial (alrededor de 25 espacios rurales); en esta exigencia tuvimos que trabajar activamente desde el municipio solicitando las franjas de terreno necesarias, con las constancias dispuestas por los propietarios, quienes autorizaron a ceder esos terrenos, teniendo en cuenta las urgencias que plantea la cuestión meteorológica y la proximidad de las lluvias”, apuntó.
“En pocos días hemos conseguido el 90% de las autorizaciones, quedando dos o tres propietarios que están evaluando con nuestra administración e Hidráulica en qué sector es más conveniente el paso del torrente hídrico canalizado”. “Siempre tratamos de explicar los beneficios de esta obra, que no sólo compete a La Playosa, sino que traerá alivio a las poblaciones de Los Zorros, Arroyo Algodón y Pozo del Molle y además va a beneficiar a toda la jurisdicción rural el drenado del agua”, informó.
“Tratamos de persuadirlos a los propietarios sobre los beneficios de esta construcción: hubo un acercamiento de partes que fue muy positivo y creo que con los problemas que hemos afrontado meses atrás han entendido y mostrado su conformidad facilitando los trámites”. “Con Franco (secretario de Gobierno) hemos trabajado mucho para obtener esos permisos, ayudados por propietarios rurales de esta jurisdicción (ejemplos: Roberto Cosavella, Raúl Lione, Roberto Jaume y otros), cuyo trabajo es digno de valorarse, como el de todos los que cedieron parte de sus dominios para afrontar la importante obra”.

Fecha estimada
La intendenta expresó que “a mediados de noviembre se va a empezar la obra, con alrededor de seis máquinas trabajando, comenzando desde abajo (El Manantial) hacia arriba en extensión de 50 kilómetros y, de acuerdo a cálculos previos, en un plazo de 90 días estaría concluida”. “La construcción terminaría en el canal principal que sale de James Craik y que se viene construyendo con iniciación en San Antonio de Litín, luego pasa a El Manantial y se dirigirá hacia el espacio ocupado por el Acequión”, subrayó.
La titular del Ejecutivo concluyó afirmando que “si nos va bien y nos acompaña el tiempo, estarían avanzando en un promedio de 500 a 600 metros por día, para concluir antes de la temporada exigente en lluvias”. “Concretamente, si nosotros no conseguimos esos espacios para canalizar, es muy probable que con niveles altos de lluvia en meses venideros nos volvamos a inundar; en la parte legal está todo hecho, sólo falta que se inicien los trabajos, pues los tiempos apremian”, enfatizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs