21 nov 2016

La Pastoral Social se mete contra Cormecor



La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/11/2016)
La Pastoral Social se mete en el conflicto por el predio de Cormecor

El organismo de la Iglesia, que acompaña a vecinos afectados por basurales, pidió al gobernador y a los intendentes "una respuesta ambiental definitiva que respete el bien común".
"Preocupados" por la problemática instalación del complejo de tratamiento y enterramiento de residuos solidos de Cormecor en la zona de sur del gran Córdoba, los integrantes de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba emitieron un documento y pidieron a las autoridades provinciales y municipales una solución "que respete el bien común".
"Como Pastoral Social deseamos compartir la preocupación por el tratamiento y enterramiento de los residuos sólidos urbanos provenientes del área metropolitana de Córdoba", se lee en el texto que fue remitido por carta al gobernador Juan Schiaretti; al intendente de Córdoba, Ramón Mestre; a los legisladores provinciales y a los intendentes y concejales de las localidades involucradas en el emprendimiento que lleva adelante la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).
La iniciativa de instalar un complejo ambiental en la misma zona donde están los enterramientos anteriores es rechazada y resistida por vecinos de la localidad de Villa Parque Santa Ana, ubicada a poco más de tres kilómetros del predio.  Por ese motivo han montado un "acampe" en el ingreso a los terrenos seleccionados para impedir las obras, además de cortar rutas y calles para demostrar su oposición.
A pesar del rechazo, Cormecor lanzó en los últimos días una convocatoria para que las empresas expresen su interés en participar de la construcción y equipamiento de la planta de tratamiento.
La semana pasada, el organismo de la Iglesia que integran laicos y sacerdotes emitió un documento titulado "La realidad de los residuos nos interpela", en el que recordaron que "desde 2008" viene "acompañando a las poblaciones que se han visto afectadas por la proximidad de los predios".

"Soportar" los residuos
"Es doloroso constatar –expresa el documento– que, a lo largo de todo este tiempo, los sectores más pobres y vulnerables han tenido que soportar como 'vecinos' a los residuos de la sociedad".
En este sentido, dijeron que "la sociedad toda tiene una deuda pendiente que hipoteca la vida de las generaciones actuales y futuras por falta de conciencia ecológica y de políticas de estado".
Citando la encíclica Laudato Si' del papa Francisco, sobre "el cuidado de la casa común", la Pastoral Social se reconoce "preocupada" por el proyecto de Cormecor, a lo que se suma "la polución de basurales a cieloabierto, en especial en zonas periféricas en las márgenes de las ciudades, que hasta hoysigue siendo materia pendiente".
Con estos argumentos, pidieron a las autoridades "una respuesta definitiva" que "establezca una estrategia para la gestión de los residuos urbanos basada en la siguiente jerarquía: 1- Prevención (reducción de la producción, separación y clasificación domiciliaria); 2- Reutilización; 3- Reciclado; 4- Valorización energética; y 5- Eliminación en vertedero controlado".

Ver Noticia On Line

Más Información:

"La realidad de los residuos nos interpela"
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs