27 nov 2016

Jovita duramente golpeada en tan solo 15 minutos




La Voz del Interior (27/11/2016)
En Jovita intentan dimensionar el daño

En 15 minutos, el pueblo fue azotado por una tormenta que incluyó fuertes ráfagas de viento, abundante agua y granizo. Se volaron techos y se cayeron muchos árboles. Tres familias se autoevacuaron por daños en sus domicilios.
Tres familias autoevacuadas, importantes daños materiales en galpones, varios árboles que se vinieron abajo y un corte masivo del suministro de electricidad era ayer el primer saldo del temporal que durante la madrugada azotó a la localidad de Jovita, ubicada 425 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, en el departamento General Roca, cerca del límite con la provincia de Buenos Aires.
Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos de gravedad entre los cerca de cuatro mil habitantes de este pueblo. El fenómeno climático, con fuertes ráfagas de viento, abundante agua y granizo, duró 15 minutos, lo suficiente para causar todo tipo de destrozos materiales.
Incluso, algunos pobladores se atrevieron a definir lo ocurrido como “un tornado”.
Se estima que en esos minutos cayeron 40 milímetros y que las ráfagas estuvieron cerca de los 100 kilómetros por hora.
El jefe de Bomberos de esa localidad, Carlos Bostico, indicó que la tormenta se desató minutos después de la medianoche del viernes, y que hasta ahora no se ha podido evaluar la totalidad de los daños que produjo.
“Hubo voladuras de techos en algunas viviendas, un galpón destruido y mucha arboleda caída”, describió el bombero, y añadió: “La plaza central quedó destruida y algunos postes de teléfonos, caídos”.
Las tareas de remoción comenzaron ayer mismo y continuarán durante hoy y los próximos días.
Tres familias que sufrieron daños en sus viviendas decidieron autoevacuarse, y ya recibieron asistencia oficial mientras se evaluaban los daños estructurales de esos domicilios.
En tanto, el servicio eléctrico fue recompuesto alrededor de las 3 de la madrugada, luego de un apagón generalizado.
“Estamos complicados con el agua corriente porque en algunos sectores del pueblo se cayeron árboles y afectaron la línea de agua”, agregó Bostico, y explicó: “Desde la Cooperativa piden a la población que tenga cuidado en el suministro de agua”.
“Hacía mucho tiempo que no venía una tormenta de estas características”, completó.
En otras localidades de la zona, como Villa Huidobro e Italó, también hubo abundante lluvia, sin que se constataran daños de importancia.

Ayuda
Al conocer lo sucedido, el gobernador Juan Schiaretti se comunicó con el secretario de Jovita, Gonzalo Sereno, a quien le prometió ayuda.
La Provincia dispuso el envío de los fondos necesarios para que se recuperen las roturas en viviendas y galpones, aunque primero se deberán evaluar los daños totales que se hayan registrado.
También intervendrá el Ministerio de Desarrollo Social para asistir a aquellos que hayan sufrido daños en sus viviendas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/11/2016)
Envían ayuda a Jovita tras el temporal

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2016)
Jovita devastada: un tornado dañó más de 30 viviendas y tumbó silos, galpones y maquinarias
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs