17 nov 2016

Imputan a empleados de empresa por contaminar



La Voz del Interior (17/11/2016)
Ahora imputaron a 41 empleados acusados de contaminar en barrio Empalme

Son trabajadores de una firma tercerizada que realiza tareas de limpieza dentro del predio de la empresa Buspack. El fiscal cree que arrojaron hidrocarburos, orina y materia fecal a la calle.
Un total de 41 empleados que trabajan como tercerizados para la empresa Buspack SA de barrio Empalme fueron acusados por presuntamente contaminar el ambiente de forma intencional al arrojar desechos, entre ellos, hidrocarburos, orina y materia fecal a la calle.
La medida ordenada por el fiscal del caso, Carlos Matheu, se suma a la dictaminada en septiembre, cuando imputó a cuatro directivos de Buspack, por contaminación ambiental dolosa del suelo y de la troposfera.
La compañía se dedica a la guarda, limpieza y mantenimiento (mecánica ligera) de colectivos de todas las compañías de larga distancia y al desagote de los baños químicos de esos vehículos. Ante la Municipalidad está inscripta como “empresa de riesgo ambiental”.
La denuncia que dio origen al inicio de la causa judicial fue presentada este año por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad ante la Justicia, luego de clausurar la firma e intimarla a que se relocalice.

La acusación
Según el fiscal, los 41 empleados de la firma Siempre Limpio -que trabaja para Buspack- son los presuntos “responsables autores materiales” de que los líquidos hayan sido desagotados en el predio y luego hayan ido a parar a la calle, desde 2009 a este año.
Están imputados de “contaminación ambiental dolosa en calidad de coautores”. Para conocer la versión de Siempre Limpio, La Voz intentó comunicarse sin éxito con la firma.
“Son los que arrojaron los desechos de baños e hidrocarburos, son conscientes”, dijo Matheu a La Voz, mientras que los directivos de Buspack son “los que permitieron que eso ocurriese”.
En su momento, el gestor ambiental de la firma, el exsecretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, negó que la empresa hubiera arrojado materia fecal a la calle y se haya contaminado.
El fiscal indicó que Buspack tiene una cisterna y una laguna en el predio.
Cuando la cisterna “se satura, como se satura por el volumen y por la lluvia, automáticamente hay una pendiente” o desnivel por donde los líquidos corren con la presunta finalidad de que fluyan y, al parecer, vayan “a parar a la calle” Junín a través de desagües pluviales ubicados en una pared del predio, que está dividido en dos manzanas.
Las sustancias que irían a la calle son hidrocarburos (aceites y gasoil) de los colectivos que entran y salen durante las 24 horas que funciona la empresa, efluentes cloacales (orina y materia fecal de los baños químicos), metales pesados (baterías en desuso y líquidos de frenos) y sustancias químicas para desinfectar los baños químicos.
Los desagües fueron constatados por la Municipalidad, que emplazó a la empresa y la denunció, de acuerdo con la causa. Según el fiscal, los líquidos desembocan en el barrio, donde hay una plaza y un dispensario.
Los empleados serán indagados la semana que viene en Tribunales II.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs