18 nov 2016

Huinca: siguen los problemas con un productor denunciado

El Puntal de Río Cuarto (18/11/2016)
A pesar de la sanción, vuelven a fumigar y a sembrar en zona de campos volados

El productor de Huinca, Juan José Savoretti, quien denunció daños en sus tierras, dijo que una vez más un vecino realizó prácticas sin acatar la ley. Y reclamó que la Provincia haga cumplir la legislación
Huinca Renancó.- Pese a la sanción aplicada por la Provincia, un productor denunciado por su vecino por provocar la voladura de su campo volvió a reincidir al aplicar agroquímicos y soja en el sector donde el terreno se vio seriamente afectado por esta práctica.
Así lo hizo saber Juan José Savoretti, el productor denunciante y cuyas tierras fueron dañadas, quien alertado por esta situación comunicó a la Provincia para que intervenga y haga cumplir la ley vigente.
Según indicó su vecino, volvió a violar la legislación ya que no presentó el plan predial, tal como lo estipula la normativa vigente y, además, fumigó y sembró en el sector donde se produjo la voladura, en tierras ubicadas a unos 20 kilómetros hacia el noreste de Huinca.
El miércoles PUNTAL estuvo en la zona y observó un equipo realizando trabajos sobre las tierras de la polémica. El productor denunciante manifestó su malestar y pidió explicaciones públicas a los funcionarios por la falta de control ante este nuevo escenario. Cabe recordar que la Provincia había informado sobre la sanción aplicada en octubre último, pero que, a la vista de lo que está ocurriendo, no se estaría cumpliendo.
"Yo creo que la decisión del gobierno es de no hacer cumplir la ley porque, como es de público conocimiento, el campo se ha volado. La otra parte no ha cumplido con la presentación de un plan predial. Han fumigado en reiteradas oportunidades, no hay una receta fitosanitaria que respalde la fumigación y ahora están sembrando sin autorización", señaló Savoretti, entrevistado en su propiedad denominada La Deolinda.
Mientras transcurría la nota, hacia el norte el equipo contratado por el vecino seguía con las tareas de siembra. "No sé qué es lo que está pasando que la ley no se cumple. He llamado al secretario (de Agricultura) Juan Cruz Molina y no me atiende. Hablé con Eugenio Fernández (director de Suelos) y Maximiliano López (Agricultura) que me han atendido muy bien. La orden del ministro es que atendieran el caso, pero aparentemente no ha pasado nada", indicó Savoretti, quien dice que debe seguir lidiando con el caso.

“Que no se convierta en un desierto”
En el marco de las atribuciones de la Ley provincial de Conservación de Suelos 8.936, se determinó la aplicación de una sanción al productor responsable (se trata de un campo arrendado), consistente en una multa de 51 mil pesos. Además, se obliga al productor sancionado a la presentación de un plan predial de remediación a 5 años, elaborado por un ingeniero agrónomo y con aprobación de la cartera.
Esto es lo que no se cumplió, según precisa el productor Savoretti. “Hay un Consejo de Suelos que no responde a estos casos y aparte no sé para qué se creó esta ley. Qué les voy a decir a mis hijos o a los que vienen de atrás si esto no se hace cumplir desde el gobierno”.
Recordó el vecino que sus tierras tienen una historia de 35 años de pasturas y siempre priorizó la producción sustentable con rotaciones de cultivos: “Acá nadie hace cumplir nada. Los vecinos no hacen nada; si el campo se vuela, es problema de uno", Savoretti describe que unas 60 hectáreas de su establecimiento resultaron afectadas por las voladuras, de la parte norte todo lo que linda con el campo vecino.
“A los funcionarios les volvería a decir que me ayuden a proteger el campo y que hagan cumplir la ley, yo les pido nada más que eso. Me dicen que le cobraron una multa, pero yo no voy a que estén recaudando a costillas mías, yo voy a que protejamos el suelo, que el día de mañana esto no termine siendo un desierto".
A última hora del miércoles, fiscalizadores del Ministerio de Agricultura acompañados de un ingeniero agrónomo de Huinca , integrante del Consejo Regional de Suelos, arribaron al campo del productor sancionado para constatar la siembra, se tomaron imágenes y datos para ser presentados ante el organismo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs