2 nov 2016

Huinca Renancó: denuncian fumigación fuera de norma

El Puntal de Río Cuarto (02/11/2016)
Denuncian fumigación en Huinca

Huinca Renancó.- En la noche del lunes vecinos del sector noreste de Huinca Renancó denunciaron ante este medio y ante la Secretaría Municipal de Medio Ambiente que percibían “un fuerte olor a agroquímicos” que llegaba, aparentemente, desde el sector rural norte de la ciudad.
Frente a tal preocupación de los vecinos de calle Aragón, el ingeniero Enoch Asell a cargo de Ambiente municipal señaló que con el paso de las horas se realizaron averiguaciones sobre el tema. “Recorrimos en ese momento y no pudimos observar la aplicación. Esta mañana (por ayer) fui al lugar y ahí sí pude observar la máquina y saber quién era el responsable. Me contacté con él y le hice un comentario en cuanto a que hay que tener más responsabilidad porque es un tema delicado aunque el Municipio no tenga jurisdicción”, precisó Asell.
Y agregó: “Son lotes que están más alejados del ejido urbano y por ley está prohibido hacer aplicaciones cuando el viento sopla hacia centros poblados o puntos sensibles”. El profesional hizo mención a la ley provincial cuyo organismo de aplicación es el Ministerio de Agricultura de la Provincia.

Piden responsabilidad
“Si el viento está fuerte, por más que la aplicación se haga a más de 500 metros, el producto llega al pueblo y se siente. Hay cosas que nos superan porque no tenemos jurisdicción. Ya hablamos con el muchacho que hizo la aplicación y el paso a seguir es comunicarnos con el Ministerio”, indicó Asell.
Cabe agregar que en Huinca Renancó, además de regir la Ley Provincial 9.164, también hay una ordenanza municipal que regula el uso de pesticidas y existe un área de resguardo ambiental por la cual no pueden realizarse aplicaciones con ningún tipo de producto químico de uso agropecuario a unos 200 metros desde el ejido urbano, lo cual es monitoreado por el Área de Ambiente Municipal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs