12 nov 2016

Huinca: aplicaron ordenanza local de resguardo

El Puntal de Río Cuarto (12/11/2016)
Fumigaciones: tras el reclamo, en Huinca aplicaron la ordenanza local

En esta ciudad rige una reglamentación que estipula zonas de resguardo, que no se estaría cumpliendo. Tras las quejas de los vecinos, finalmente intervino Ambiente municipal y obligó al productor a cumplir la ley
Huinca Renancó.- Tras los reclamos de los vecinos de esta ciudad  para que no se realicen fumigaciones en zonas periurbanas, el área de Ambiente municipal intervino y aplicó en todo su contenido la ordenanza local que impone una zona de resguardo.
Fueron los vecinos del sector de quintas quienes advirtieron de que a metros de sus viviendas se había sembrado maní y se estaban aplicando agroquímicos. La primera acción que adoptaron fue recolectar firmas y ya son más de 200 las rúbricas que avalan un pedido para que se aplique la ley vigente en esta ciudad.
Fue tras esta movida que ayer, en horas de la mañana, intervino personal de Ambiente local que junto al productor propietario delimitaron la zona que debe respetarse para evitar cualquier posible contaminación.
El ingeniero Enoch Asell se dirigió a la zona periurbana, donde se hizo la siembra de maní que generó el reclamo de los vecinos del sector noroeste de la ciudad. Tras la inspección, en diálogo con PUNTAL el profesional explicó:
"El tema surgió hace días por parte de vecinos que estaban disconformes con que ocurra esta aplicación periurbana. Nosotros necesitamos de la producción y necesariamente la agricultura necesita de los fitosanitarios. Está la responsabilidad de manejarlos para que no produzcan daños al medio ambiente ni a las personas o vecinos de Huinca”.
Asimismo, precisó que lo que se hizo fue sectorizar bien un lote de la quinta sobre la cual, según lo estipula la ordenanza, no se pueden aplicar productos ya que corresponden al sector periurbano. El mismo contempla 200 metros que hasta el momento no estaban siendo respetados.
"El productor es responsable, cumple con la ordenanza y justamente ahora se va a realizar la aplicación con las condiciones ambientales adecuadas. El productor está dispuesto a que sea visible todo lo que se hace. Sabemos que se va a trabajar con productos químicos y hay que tomar todos los recaudos necesarios. Tenemos la receta fitosanitaria y se ha puesto un cartel con el número de la receta", señaló el funcionario. Asell también se refirió a los vecinos reclamantes al señalar que ninguno se acercó en el momento del procedimiento. “Yo soy de Huinca y realmente quiero lo mejor, y mi función es que se hagan las cosas bien, respetando las ordenanzas, la ley y los vecinos", sostuvo.

Vecinos molestos
Tras conocerse la intervención de Ambiente, algunos vecinos manifestaron que esto pudo ser posible porque el problema se visualizó a través de los medios.
Fabián Bondaruk, un productor de porcinos que encabezó el reclamo, sentenció: “Decí que levantamos firmas, hicimos un poco de bulla, porque si no me fumigaban a 50 metros, pegado a la calle”.  Y cuestionó los 200 metros ahora fijados, y dijo creer que no es una distancia lógica para evitar que los químicos lleguen adonde viven familias enteras. “Tenemos chicos y la gente anda permanentemente. La verdad es que por la plata baila el mono acá", señaló molesto el vecino.
Al preguntarle si durante la aplicación percibió olor, señaló: "En este momento el viento está del lado sur. Yo vi que fumigaban a las disparadas y levantaron todo y se fueron. Tenemos más de 500 firmas de los vecinos de Barrio Norte y si no nos juntamos todos, Huinca de acá a unos años va a estar rodeada de maní y pegado al pueblo", sostuvo. Mencionó también que están analizando dejar el lugar ya que su mujer tiene problemas pulmonares y en las vías respiratorias; "es operada del pulmón y tenemos que ir al médico para ver qué nos dice, si podemos seguir acá o no". Además, sostuvo que tenían el apoyo de otros vecinos del lugar.
Cabe agregar que la situación de reclamo se generó hace semanas, cuando los vecinos del sector quintas se enteraron de que un lote periurbano ubicado al noroeste de la localidad había sido alquilado para siembra de maní. Desde ese momento comenzaron a juntar firmas a fin de pedir a las autoridades que no se hagan las aplicaciones en el sector.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs