30 nov 2016

Hay festival por Porta



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/11/2016)
Marcha y festival para exigir la erradicación de Porta

Vecinos y organizaciones se movilizarán hoy a las 18 desde Colón y General Paz hasta la ex Plaza Vélez Sársfield, donde habrá un festival solidario del que participarán reconocidos artistas locales.
Vecinos de barrio San Antonio volverán a marchar hoy en rechazo a la instalación de la planta de bioetanol Porta Hermanos. La protesta será a las 18  desde Colón y General Paz hasta la ex Plaza Vélez Sársfield. Además, habrá un festival con la actuación solidaria de Raly Barrionuevo, Paola Bernal, La Madre del Borrego, Rubén Patagonia, Perro Verde, La Cruza y SombraiToro, entre otros artistas.
Bajo el lema “Fuera Porta de mi Barrio”, los vecinos pedirán justicia por Olivia, la niña de tres meses que murió tras nacer con una enfermedad congénita que le impidió desarrollarse con normalidad desde la gestación.
Según un relevamiento realizado en las manzanas que están próximas a la fábrica de Porta, hay 14 niños menores de cuatro años, de los cuales tres presentan malformaciones en el organismo. Los padres de la beba fallecida dicen estar “convencidos que la enfermedad de Olivia fue causada por el bioetanol que se respira en el barrio todo el día. No es casual que haya cuatro chicos más enfermos”.
Sin embargo, desde Porta no hubo ningún tipo de respuestas: “No nos quisieron recibir. No les importa lo que pasó, ni lo que pueda pasar”.
Medardo Ávila Vázquez, pediatra y neonatólogo, quien ha investigado los casos y realizado relevamientos en la zona desde el año 2013, manifestó que, “teniendo en cuenta que la mamá de Olivia es joven, sana, no tiene antecedentes de aborto, ni trastornos reproductivos, su otro hijo es absolutamente sano, el padre es también sano y no toman medicamentos, la única fuente de contaminación que encontramos es la fábrica que está a 50 metros”.
Ávila Vázquez explicó que Olivia padeció una malformación congénita, donde se desarrolla inicialmente el sistema nervioso, durante los dos primeros meses: “Si hay radiaciones, medicamentos o contaminantes químicos no se termina de desarrollar bien el tubo y quedan algunas etapas detenidas. Entonces, queda abierta la parte baja de la columna. Los músculos y las piernas no tendrán posibilidad de controlarse a voluntad y tampoco los esfínteres anales y uretrales. Son niños que no van a poder caminar bien para toda la vida. Y en la parte superior, hay daños en el desarrollo del cerebro. Olivia murió porque no resistió todas las cirugías y tratamientos, porque son muy intensos y agresivos y a veces los bebitos no los resisten”.
Por la muerte de Olivia, el 7 de noviembre pasado los vecinos radicaron dos denuncias penalescontra los empresarios de Porta Hnos., el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, y otros funcionarios municipales

Ver Noticia On Line

Más Información:

#FueraPorta Festival para exigir la erradicación de la planta de bioetanol

En barrio San Antonio el 28% de los bebés tiene malformaciones congénitas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs