18 nov 2016

General Cabrera tendrá una planta de energía a maní

El Diario de Villa María (18/11/2016)
Suman energía a base del maní

El residuo de la cáscara de la oleaginosa permitirá la generación en un predio industrial de la firma Prodeman y aportará un excedente considerable al sistema interconectado nacional
La firma Prodeman pondrá en marcha su planta de generación de energía a base de cáscara de maní (chala). Así lo confirmaron desde la empresa de General Cabrera, y adelantaron que el excedente del 65% producido se proveerá al Sistema Interconectado Nacional.
Días atrás dimos cuenta que la generadora estaba en etapa de pruebas. “Desde octubre la planta comenzó a operar al 100% de su capacidad”, precisaron desde el área de Comunicación a cargo de Natalia Libra.
Explicó que “en el marco de promoción de energías renovables y generación distribuida, y su política ambiental de protección del medio ambiente, Prodeman se propuso revalorizar uno de los subproductos de su cadena de valor. Fue así que desde 2012 comenzó a gestarse la construcción de una usina de generación de energía eléctrica mediante el uso exclusivo de la biomasa cáscara de maní, única en su tipo, eliminando así un pasivo ambiental y obteniendo un activo energético”.
Pero además, destacó que en total la planta generará energía “para abastecer 17 mil hogares por año”.
Para el pleno funcionamiento, restan algunas definiciones, una prueba más y entre diciembre y enero estará abasteciendo energía a base de cáscara de maní.

La inversión
El proyecto se emplaza en el sector conocido como camino del Gauchito Gil, terreno lindante a la actual ubicación de la Planta de Procesos, en la ciudad de General Cabrera (hacia General Deheza).
El costo total de la obra superó los 350 millones de pesos, o sea más de 20 millones de dólares (valor actual).

Lo generado
A través de un comunicado enviado a nuestra Redacción, puntualizaron datos técnicos: “La electricidad es generada por una turbina de vapor de 10 MW (megavatios) de potencia eléctrica, pudiendo generar 78.840 MWh (megavatios hora) anuales de energía eléctrica. El 10% (1.000 KW) de la energía se utilizará para su funcionamiento. El 25% (2.500 KW), para el proceso de industrialización del maní en la planta existente, lo que implica descontar aproximadamente 17.000 MWh anuales que se compra a la Cooperativa Eléctrica de General Cabrera”. “Finalmente, el 65% (6.500 KW) de la energía se incorpora a la Red del Sistema Eléctrico Nacional, que arroja una cantidad aproximada de 52.000 MWh anuales, y equivale a abastecer 8.000 hogares al año”, ampliaron.
El funcionamiento de la planta está dado por varias transformaciones de energía y se desarrolla de la siguiente manera: la cáscara de maní se acopia en celdas, y desde allí se traslada a la caldera tipo acuotubular donde se quema y se transforma en energía potencial de vapor de agua. Luego, ese vapor, que tiene una característica de 480oC y 65 bar de presión, se traslada a la turbina de vapor donde se convierte en ?energía mecánica de rotación y, con el acople al generador, se termina transformando en energía eléctrica. Un transformador de potencia termina de adecuar la energía para el consumo de la Planta de Procesos y el remanente es incorporado al sistema eléctrico nacional mediante redes que se conectan con la central eléctrica de General Deheza, a 10 km de la planta.
La usina consta de un sistema cerrado sin extracción de vapor para procesos, donde todo el vapor de agua es condensado y vuelto a incorporar a la caldera. Las cenizas son el único residuo que se genera, el que puede ser utilizado como fertilizante.

Innovador
Este sistema de generación de energía eléctrica es una iniciativa innovadora que reduce costos asociados al consumo de energía eléctrica, evita la quema a cielo abierto de la cáscara de maní con su consiguiente reducción del impacto ambiental y los riesgos asociados, agrega valor a la industria del maní, crea puestos de trabajo genuinos y contribuye al objetivo de mayor generación local e independencia energética que persigue el país.
“De esta forma, Prodeman contribuye al desarrollo de nuevas fuentes renovables de energía que mitiguen el uso de combustibles de origen fósil para la generación de energía eléctrica”, concluyó Libra.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs