20 nov 2016

Ganaron un concurso detectando contaminación

El Diario de Villa María (20/11/2016)
Detectaron contaminación sonora y lumínica y ganaron un concurso

Alumnos del Ipem 322 se quedaron con el máximo galardón del certamen nacional “País Ciencia” y ahora viajarán a Puerto Madryn. La investigación que hicieron en ambas Villas reveló niveles superiores a los permitidos en cuanto a ruidos y luces
Alumnos del sexto año “C” del Ipem 322 Manuel Belgrano de la orientación en Procesos, resultaron ganadores del concurso País Ciencia que organiza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) gracias a un proyecto en el que detectaron la existencia de contaminación sonora y lumínica en Villa Nueva y Villa María.
La investigación de los estudiantes fue elegida primero en una instancia local, y posteriormente en Buenos Aires, donde fueron expuestos trabajos de escuelas secundarias técnicas en distintas provincias. De esta forma, los 20 integrantes del se hicieron acreedores de un viaje a Puerto Madryn.
Guillermo Faidutti, Franco Robledo, Alejo Rodríguez, Hernán Fernández fueron los cuatro representantes del curso que tuvieron a cargo la presentación de los resultados, y estuvieron acompañados por las docentes Paula Sicbaldi y Natividad González.
Faidutti contó que “llevamos a Buenos Aires, al Museo de Ciencias Naturales, un proyecto que propusimos sobre la contaminación acústica, en torno al tránsito, y contaminación lumínica, en relación al alumbrado público”.
“Tuvimos que hacer una presentación con un póster y un PowerPoint y una vez que pasaron todos los participantes dieron al ganador, cuando acá en Villa Nueva se enteraron que ganamos nos llovían los mensajes, estaban todos muy contentos, nos dieron una gran bienvenida”, resaltó.

La investigación
“Llegamos a la conclusión de que dependiendo del horario y de la cantidad de habitantes hay contaminación de los dos tipos en ambas ciudades sobrepasando los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud”, resumió Robledo sobre los resultados que obtuvieron de la investigación.
Para llegar a esa afirmación, los alumnos tuvieron que trabajar mucho. De hecho, las docentes contaron que en sus vehículos particulares y fuera de horario de clases, recorrieron distintos puntos de Villa María y Villa Nueva para tomar mediciones.
“Controlamos la intensidad lumínica y los niveles de presión sonora por el tránsito en tres horarios diferentes. En cuanto a la contaminación lumínica, medimos en las rutas, en las plazas o zonas urbanas y en las zonas más residenciales, y se determinó que hay contaminación lumínica, es decir, hay más luz de la que debería haber”, detalló.
“Esto tiene un perjuicio para la salud, causa daños fisiológicos y psicológicos para las personas, ya sea causante de estrés, insomnio, problema en la biodiversidad para animales y plantas”, concluyó el alumno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs