4 nov 2016

Ganaron premio "ordenando" Santa Eufemia

El Puntal de Río Cuarto (04/11/2016)
Proyectaron cómo reordenar un pueblo y ganaron un primer premio

Un equipo de investigadores de la UNRC fue distinguido en un encuentro de Economía Agraria por su trabajo realizado en Santa Eufemia. Con distintas variables, redefinieron el área industrial y residencial
Santa Eufemia.- Con una investigación que concluyó con una propuesta de reordenamiento territorial de Santa Eufemia, un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto obtuvo el primer premio en la 47º Reunión Anual de Economía Agraria, que se llevó a cabo el mes pasado en Mar del Plata.
El trabajo premiado se denominó “Procedimiento multicriterio en fases para construcción de la visión territorial local. Aplicación en la localidad de Santa Eufemia, Córdoba, Argentina”, y fue realizado por los académicos Jorge de Prada, Américo Degioanni, Alberto Cantero, Diego Tello, Horacio Gil, Emiliano Cahe, José Cisneros, Víctor Becerra y Cecilia Pereira.
Los promotores señalaron que tal trabajo posibilitó disponer de una visión a largo plazo (2030) para el desarrollo territorial de la localidad, incluida la mejor localización de un futuro parque industrial, la expansión urbana de la localidad, que adoptó una modalidad de poblamiento de ecocomuna, y las zonas de amortiguación. 
El mismo se desarrolló con la participación activa de las autoridades municipales, quienes convocaron a entidades civiles y vecinos de Santa Eufemia, “en un proceso en fases que tiene sólidos fundamentos teóricos y metodológicos y fue creado por el mismo equipo científico”, explicaron.
Cabe destacar que el mencionado trabajo fue fruto de un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Santa Eufemia y la UNRC, a través del Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras (SECyOT) de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
“Es un trabajo de investigación en el que Santa Eufemia fue la aplicación práctica. Allí desarrollamos un procedimiento para mejorar la toma de decisiones en torno al ordenamiento de territorios”, resumió De Prada, para agregar: “Esto significa poner un lugar en cada cosa, y cada cosa en su lugar”.  El investigador manifestó que tal evaluación puede ser replicada en cualquier comunidad del país de similares características a las de Santa Eufemia, que en esta ocasión fue la elegida ante la inquietud de los gobernantes por definir el lugar a instalar un parque industrial. “Nostros ayudamos a que quienes toman decisiones tengan variantes al momento de elegir y que elijan las más apropiadas”, destacó De Prada. Y agregó: “En lo que respecta a Santa Eufemia, trabajamos en tres decisiones estructurales: dónde localizar la población urbana, dónde el parque industrial y cómo crear la zona de amortiguación”.

Conclusiones
“Respecto del poblamiento de Santa Eufemia, por ejemplo, en lugar de utilizar 130 hectáreas adicionales, se redujeron a 25 a 30 hectáreas. En la localizacion del parque industrial, se había definido en un área que era inundable, por lo que se optó por un sector no inundable y compatible con los intereses de la población. Y la zona de amortiguación no permitiría el uso residencial”, resumió De Prada.
El investigador  celebró la posibilidad de poder articular acciones entre la Universidad y el Municipio, y la puesta en consideración en congresos de esa índole, en los que lograron el reconocimiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs