1 nov 2016

Fin de un símbolo: levantan el acampe contra Monsanto




La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/11/2016)
Asambleístas levantan el acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas

Lo decidieron después de que la empresa desistiera de construir una planta de semillas en Malvinas Argentinas. Vendieron el predio. Los ambientalistas estuvieron apostados durante más de tres años.
Este lunes a la noche, la Asamblea Permanente del Bloqueo en Malvinas Argentina decidió levantar el acampe que instaló en septiembre de 2013 frente al ingreso principal al predio de esa ciudad donde la multinacional Monsanto proyectaba levantar una planta de semilla de maíz.
"Consideramos que ya no tenía sentido seguir bloqueando este lugar porque el objetivo de nuestra lucha había sido logrado: que Monsanto se fuera de este pedacito de tierra y dejara de arruinarnos la vida", comentó Eli Leiría, asambleísta con asistencia perfecta en los 1.140 días de protesta.
No obstante, advirtió: "Levantamos el campamento pero la lucha sigue desde afuera. Si vemos que nos mienten de nuevo, volveremos al bloqueo y los cortes".
Leiría aseguró que la medida venía siendo discutida desde hacía más de una semana y negó supuestas negociaciones con la intendenta de Malvinas Argentinas, Silvia González (UCR) para desarmar el refugio en la puerta del predio de 28 hectáreas.

Partida
El 3 de agosto último la productora de agroquímicos y biotecnología destinada a la agricultura anunció de manera oficial que abandonaba su radicación en esa ciudad del departamento Colón, a 14 kilómetros de la Capital provincial.
Monsanto habría transferido el inmueble a la empresa AMG Obras Civiles que adelantó al gobierno local su intención de desarrollar en el lugar un polo fabril para pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo no exhibió hasta el momento el contrato de compra venta "ni un proyecto de obra serio", según dijo a este diario Nicolás Arzani, secretario de Gobierno de Malvinas Argentinas.
"Vamos a seguir de cerca este proyecto del que no tenemos ninguna precisión hasta el momento, pese a los pedidos de informes que presentamos a la Municipalidad", apuntó la asambleísta.

Histórico
"Esto ha sido algo histórico y trascendente", valoró Leiría.
"Nos demostró a todos que la lucha colectiva y organizada por nuestra tierra, nuestro aire, nuestra agua y nuestros hijos siempre vale la pena", concluyó.

Cronología
En el año 2012 la empresa Monsanto había anunciado una inversión de $ 1.600 millones en Malvinas.
En septiembre de 2012 la Provincia había autorizado la construcción de la planta. El 10 de septiembre de ese año ya hubo una marcha anti Monsanto.
En 2013 comenzó a instalarse el acampe. El 26 de septiembre de ese año se produjeron incidentes entre empleados de la construcción y ambientalistas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (01/11/2016)
"Te fuimos Monsanto": levantaron el acampe en Malvinas Argentinas

Día a Día - Edición Electrónica (01/11/2016)
Ambientalistas levantan acampe en predio de Monsanto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs