25 nov 2016

En Caroya deberían retirar una antena de telefonía

El Despertador de Jesús María (25/11/2016)
En un mes deben retirar la antena de la calle Patat

Vencido el contrato con el propietario del terreno, el Concejo Deliberante tiene un mes para modificar la ordenanza y garantizar la señal en celulares.
Colonia Caroya. Directivos de la empresa Telecom se reunieron hace un mes con las autoridades locales para informarles que antes del 31 de diciembre deben desarmar la torre ubicada en Pedro Patat Sur al 320.
Esa estructura brinda desde hace más de 15 años la señal de telefonía móvil de las empresas Personal, Claro y Movistar para gran parte de la zona urbana, pero hace 13 años está en infracción por la ordenanza que fue sancionada en 2011 y que obliga a relocalizar las antenas a más de 500 metros del límite entre la zona urbana y rural.
El contrato con Tito Candussi, propietario del terreno donde está emplazada la torre, se venció y la empresa sabe que debe desmantelarla.
La erradicación fue una larga y solitaria lucha de Eduarda Peresotti, vecina que tiene una estructura de 40 metros de alto a 5 me- tros de su habitación.
Desde la multinacional afirman que ese tipo de torres no se usan más en zona urbana, pero se encuentran limitados a garantizar el servicio a unas 15 mil personas por la legislación vigente.

Opciones urgentes
Si la antena actual se desarma y no se modifica la ordenanza vigente, desde el Monumento al Inmigrante hasta la Calle 10 se quedarán sin señal de telefonía móvil y solamente funcionará la antena ubicada en las lomas de Bº Malabrigo.
La opción más viable es eliminar el artículo que restringe la localización de las antenas y permitir su colocación en la zona urbana, cumpliendo numerosos requisitos de autorización previos.
Nadie está dispuesto a “dar la cara” por las empresas antes de tomar esa decisión: los ediles quieren que Claro, Movistar y Personal vengan a Colonia Caroya e informen a una comunidad que está muy sensible con el tema: en menos de una década lograron frenar la colocación de microceldas en la Municipalidad, de una torre en Calle 22 y 124 y de una antena en Calle 17 Sur, a 50 metros de la Av. San Martín.
Las multinacionales explicaron que técnicamente es inútil sacar las antenas de la zona urbana, ya que generarían mucha más radicación al alejarse de la masa poblacional que tiene celulares.
Propusieron colocar posteados con microceldas en dos o tres sector de Av. San Martín desde la calle 10 hasta el Lote XV para garantizar la cobertura de red en la zona urbana.
Al mismo tiempo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) advirtió a la Municipalidad que no pueden dejar sin señal a la ciudad y que están ejecutando los términos de la ley que obliga hasta a los pueblos de hasta 400 habitantes de todo el país a tener, al menos, una antena de telefonía.
Todo deberá definirse en menos de un mes y la decisión que se tome no dejará conformes a todos por igual ni mucho menos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs