19 nov 2016

En Bengolea prometen fondos por el exceso de agua

El Puntal de Río Cuarto (19/11/2016)
Bengolea: prometen fondos para recuperar los caminos

El ministro Busso se reunió con productores afectados y acordaron trabajar en nuevas trazas, para lo cual los vecinos deberán ceder parte de sus tierras
Bengolea.- El gobierno provincial asumió el compromiso de recuperar  y construir nuevos caminos por donde los productores de una amplia zona, superior a las 50 mil hectáreas, necesitan sacar sus producciones tras padecer las graves consecuencias de los 250 milímetros que destruyeron caminos, inundan campos y hasta dejaron a familias aisladas.
Unos 50 productores de Bengolea, Ucacha y Chazón se reunieron con el ministro de Agricultura Sergio Busso, el titular de Vialidad Osvaldo Vottero y de Recursos Hídricos Juan Pablo Brarda, además de los tres jefes comunales, quienes analizaron la situación que viene padeciendo la zona.
El ministro Busso indicó que el gobierno provincial aportará "más presupuesto y realizará más obras en esta zona crítica", anuncio que fue bien recibido por los presentes, aunque les transmitieron a los funcionarios que estas palabras y gestos deben traducirse de inmediato en concreciones, dada la delicada situación hídrica que afecta a unos 200 productores de cuatro poblaciones, unas 50 mil hectáreas productivas, 11 tambos, 4 plantas lácteas y 7 escuelas rurales, además de familias que quedaron aisladas en sus campos.

Trabajar en conjunto
Omar Farías, intendente local, en diálogo con PUNTAL al término de la reunión realizada en la Cooperativa Eléctrica de esta localidad,  trazó un balance indicando que observó "amplia disposición de parte del gobierno provincial, pudimos transmitirle cada una de las situaciones que venimos sufriendo y encontramos mucho interés y disposición para dar solución a los planteos de los productores".
"El ministro Busso asumió el compromiso de tratar de recuperar los caminos que puedan recuperarse, y en otros sectores hay que construir nuevas trazas, porque la tierra no puede nivelarse más”, explicó Farías. Al tiempo que aclaró que no sólo se trata de contar con fondos sino además que productores accedan a ceder parte de sus tierras para los nuevos caminos, “de otra forma no podremos dar solución a la situación que venimos padeciendo desde hace tantos años", indicó el intendente.
Actualmente, gran parte de los caminos al norte de Bengolea están intransitables y los vecinos para llegar a sus campos circulan por el interior de los campos.
Por su parte, Alberto Guendulain, del Inta Ucacha y productor, se mostró conforme con la predisposición del gobierno provincial para ejecutar las obras que está reclamando esta zona.
Sobre cómo se encuentra la región, este productor dijo que la “situación no mejoró en nada. Estamos pasando por campos vecinos porque no hay caminos transitables”.
En el marco de esta reunión quedó conformado el Consorcio de Conservación de Suelos, que abarca una zona de aproximadamente 10.500 hectáreas.
Tendrá como objetivo la sistematización de la cuenca hídrica para que si hay precipitaciones intensas que generen excesos hídricos, no se altere ni perjudique la producción de los establecimientos agrícolas o ganaderos, y tampoco se provoque la ruptura de caminos rurales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs