15 nov 2016

El sur quiere controlar los arroyos Chaján y El Ají

El Puntal de Río Cuarto (15/11/2016)
Conforman consorcio para regular las aguas de los arroyos Chaján y El Ají

Productores de la zona afectados por los excesos hídricos de estas cuencas trabajarán junto a la Provincia en un plan de obras. Se contempla la construcción de microembalses y propiciar el cultivo en terrazas
Coronel  Moldes.- Con el objetivo de ordenar las aguas que hoy complican a cientos de hectáreas de toda una amplia zona comprendida entre Chaján y Washington, productores de la zona avanzan en la conformación de un consorcio canalero, a través del cual se articularán proyectos y obras con la Provincia.
La primera reunión convocó a un grupo de vecinos de la zona, al director general de Recursos Hídricos provincial, Juan Pablo Brarda, al secretario de Recursos Hídricos, Horacio Genesio, y a los intendentes de Bulnes y Coronel Moldes, quedando conformada la comisión interina del Consorcio Canalero “Cuenca Media arroyos El Ají y Chaján”, que preside el productor Marcelo Borghi.
En declaraciones a PUNTAL, este vecino, cuyo campo ubicado en la zona de Washington viene sufriendo los embates de los excesos hídricos que bajan de la zona de Chaján, precisó que la idea de agrupar a la mayor cantidad de vecinos y trabajar junto con la Provincia en proyectos que apunten a la regulación de las cuencas que hoy corren sin control y destruyen campos y caminos.
La zona comprendida en este consorcio tiene como límites Chaján -casi al límite con San Luis-, al este la ruta 35 y al sur la ruta nacional 7. “Quedaría una pequeña región sin comprender, pero se evaluará qué hacer, comprendida entre la ruta 7 el río Quinto”,  precisó Borghi. “La finalidad es trabajar junto con la Provincia en obras que permitan canalizar estas aguas que bajan sin control”.
De las tres cuencas, la del arroyo Chaján es la más peligrosa ya que al no tener un cauce marcado vuelca sus excesos en campos y caminos.
“De la reunión con los funcionarios de la Provincia surgió que vamos a trabajar en conjunto para ir parando el agua curso arriba para que baje más despacio y de la manera más ordenada posible”, apuntó el productor.
Dentro del plan de trabajo se contempla la construcción de obras tales como microembalses. En este punto cabe aclarar que la Provincia ya viene ejecutando obras en la zona de Chaján.
Mientras tanto, este nuevo consorcio que da sus primeros pasos deberá avanzar sobre estudios del terreno -bajo asesoramiento de un ingeniero civil- de manera tal de ir acercando proyectos y propuestas de trabajo a la Provincia.
Para hoy está prevista una nueva reunión en Coronel Moldes a la que se convocó a todos los productores de la zona. “Esperamos que sean más los que se comprometan a trabajar para dar una solución a esta problemática que venimos soportando”, instó el presidente provisorio.

Apoyo de la Provincia
Juan Pablo Brarda, en representación de la Provincia, destacó la importancia de trabajar con los productores afectados, al tiempo que instó a participar en la búsqueda de soluciones definitivas. “El gran desafío es saber administrar el agua que hoy complica a algunas zonas”, sostuvo. “El objetivo es trabajar junto a los ministerios de Agricultura, de Agua y Ambiente y también Vialidad para tratar de tener una mirada integral de la problemática, y además involucrar al productor a través de este consorcio canalero”.
Precisó el funcionario que las intervenciones que se planean son obras denominadas “Azules” o de ingeniería con canalizaciones y microembalses, y acciones “Verdes” que contemplan los cultivos en terraza, conservación de suelos, que comprometen directamente  los productores.
“El gran desafío es saber administrar el agua porque hoy vivimos una época de exceso, pero pueden venir tiempos de déficit, de allí la necesidad de trabajar en la regulación”, dijo Brarda. Y recordó que ya se está trabajando en la construcción de microembalses en la cuenca alta del Chaján, que tiene impacto directo aguas abajo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs