10 nov 2016

El sur pide nuevamente emergencia hídrica

El Puntal de Río Cuarto (10/11/2016)
Piden la emergencia hídrica para la zona de Bengolea

Representantes de esa localidad y de Ucacha, Chazón y Olaeta elevarán un escrito a la Provincia para resaltar la necesidad de una intervención urgente
Bengolea.- Intendentes de la zona de Chazón, Ucacha, Bengolea y Olaeta, productores, consorcistas y familias redactaron un duro petitorio que entregarán al ministro de Agricultura, Sergio Busso, para solicitar la declaración de la emergencia hídrica y una urgente intervención del gobierno provincial que brinde soluciones a una zona devastada por las lluvias e inundaciones que anegaron caminos y dejaron habitantes aislados e innumerables pérdidas.
El petitorio se redactó durante una reunión que tuvo lugar el pasado lunes en esta localidad, en la que participó el legislador Antonio Rins junto a productores, consorcistas e intendentes y finalmente elaboraron un escrito que Rins entregará al ministro Sergio Busso a fin de avanzar en obras que afronten la situación de inundaciones en zona rural.
“Los caminos rurales actúan como verdaderos canales y ya se han realizado distintos relevamientos por funcionarios provinciales, por lo que pidieron un trabajo coordinado y la concreción de obras. El ministro de Agricultura, Sergio Busso, vendría a la zona la semana entrante”, advirtieron los productores damnificados.

“Intervención urgente”
El documento, firmado por numerosos interesados, detalla: “Los abajo firmantes nos dirigimos a usted para exponer la grave situación rural y urbana de las localidades de Chazón, Ucacha, Bengolea y Olaeta, producto de los excesos hídricos recurrentes. Las pérdidas de tramos de caminos rurales, por los desbordes de lagunas, hacen necesaria una intervención del gobierno de la provincia, a través de de los ministerios pertinentes, pues hoy por hoy hay gente aislada, escuelas rurales sin clases y la imposibilidad de circular para mantener la producción de leche y granos”. Y agrega: “El riesgo de que las zonas urbanas se vean afectadas por el agua que toma los caminos rurales como canales es de tal magnitud que también debe poner al gobierno provincial en alerta, para atender de manera urgente los problemas”.

Piden la emergencia
En el escrito solicitan “la declaración de la emergencia hídrica de la zona mencionada”. En ese contexto, exigen “la definición de las trazas nuevas y/o los trabajos de alteos de los caminos rurales, hoy inutilizados; contar con los recursos materiales y humanos para la realización de los trabajos necesarios para resolver la urgencia; y contar con la legislación adecuada, para la resolución de los conflictos originados, ante la necesidad de tierras”, entre otros puntos.
Además, le solicitan al ministro “la concreción del estudio y sistematización de la cuenca hídrica, el compromiso del trabajo en conjunto de todos los organismos o dependencias del gobierno de la provincia, para la concreción de las obras necesarias”, según enumera el escrito.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Comienzan a declarar los daños por tormentas en Huinca
El agua se tragó un tramo del alteo en ruta 12 y reavivó críticas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs