29 nov 2016

El Banco de Inmuebles en debate

Día a Día - Edición Electrónica (29/11/2016)
El Banco de Inmuebles es terreno de debate

La ordenanza no está lista. El oficialismo busca el aporte de la oposición en el Concejo Deliberante para sacar la normativa adelante.
La discusión sobre el futuro del Banco de Inmuebles Municipal en el Concejo Deliberante sigue sin llegar a buen puerto. Este martes, se reunió nuevamente la Comisión de Desarrollo Urbano para tratar el tema pero quedó todo congelado a la espera de propuestas de los bloques para intentar llegar a un consenso sobre el texto de la ordenanza.
Así, el tema no será tratado en la sesión de este jueves y la idea es poder definir los lineamientos generales y un borrador de la nueva normativa en la reunión de comisión del martes que viene.
La ordenanza fue creada en el 2011 con el fin de hacer más accesible la tierra y la vivienda para los que menos tienen. La idea era que los encargados de los grandes emprendimientos inmobiliarios cedieran el cinco por ciento de esas tierras al Banco o aportaran a una cuenta municipal creada para tal fin el dinero equivalente a esos lotes.
La ordenanza nunca se reglamentó y este año el concejal Marcelo Pascual pidió su derogación, lo que puso en debate nuevamente el tema y provocó que las organizaciones sociales de tierra y vivienda presentaran un amparo en la Justicia para que la normativa no se toque, por lo que desde Tribunales pidieron que se acerquen las partes para llegar a un consenso.
Desde la Red Ciudadana Nuestra Córdoba consideran que es muy importante tener una normativa de este tipo, sobre todo para que el Municipio, como Estado, pueda intervenir en la regulación de los precios que hoy libremente fija el mercado inmobiliario, haciendo inaccesible la vivienda única de habitación permanente a muchos vecinos de la ciudad por los elevados costos.
“Pareciera que hubiera un guiño desde el Estado para mejorarle las condiciones al mercado privado, cuando deberían resultar beneficiados otros sectores de la sociedad. El banco tiene puntos buenos pero que no están claros, que no deberían ser eliminados sino mejorados, como la conformación de una comisión compuesta por las Universidades y organizaciones sociales”, asegura Joaquín Peralta de la Red Nuestra Córdoba.
Uno de los puntos que genera más debate es cuánta tierra deben aportar las desarrollistas al banco por grandes emprendimientos. La normativa actual estipula que es un cinco por ciento y un proyecto presentado por el oficialismo en el Concejo lo quiera bajar a dos. Las organizaciones sociales reclaman que ese porcentaje sea al menos del tres por ciento. Ayer, en comisión, surgió que es probable que en la futura norma ese número sea llevado al 2,5 por ciento. Por ahora, se esperan aportes para tomar definiciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs