3 nov 2016

Declaran "alerta ambiental" hasta fin de año



La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/11/2016)
Declaran "alerta ambiental" hasta fin de año en Córdoba por riesgo de incendios

La medida, que habitualmente se toma en mayo de cada año, se decretó esta vez desde ahora el 31 de diciembre. Hay muchos focos por día, aunque no de gran dimensión.
A través del decreto 1435, firmado por el gobernador Juan Schiaretti y publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial declaró el "estado de alerta ambiental por riesgo de incendios hasta el 31 de diciembre de 2016".
Mediante esa norma, se prohíbe en todo el territorio provincial el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios y habilita la aplicación de sanciones y penalidades para los infractores.
En los fundamentos de la medida, el Ministerio de Gobierno planteó que los incendios "además de los daños personales, provocan gravísimas consecuencias patrimoniales, afectando la producción, el turismo y otras numerosas actividades; como así, la destrucción de áreas naturales, el deterioro de flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo, imponiéndose la obligación de arbitrar medidas preventivas para evitar que se produzcan incendios en zonas vulnerables del territorio provincial”.
Esta norma suele ser aplicada cada año, pero desde mayo o abril, cuando se inician los meses de menores lluvias y mayores riesgos de fuego rural. Esa época de mayor de riesgo llega habitualmente hasta octubre o noviembre. Este año, la medida va en cambio desde fines de octubre hasta ya iniciado el verano.
Este año no ha habido, al menos hasta ahora, focos de fuego de notorio impacto por su expansión en Córdoba. Sin embargo, se suceden a diario decenas de incendios tanto en la zona serrana como en la llana, la mayaoría de los cuales no requieren de la coordinación del Plan Provincial de Manejo del Fuego porque son abordados y contenidos por cuarteles de bomberos de modo local.

Cada día, varios focos
En los últimos días, con presencia de fuertes vientos, los casos de incendios rurales se repitieron con frecuencia a pesar de que no sea escasa la humedad existente y de que octubre ha sido más lluvioso que lo habitual.
Desde el Foro Ambiental Córdoba, que hace un seguimiento diario de la existencia de focos de fuego a partir de un sistema internacional de información satelital, se apuntó por ejemplo que el sábado pasado se detectaron 51 focos en territorio cordobés, otros 21 el domingo, 35 el lunes y 15 el martes último.

Basural
Bomberos extinguieron este jueves por la tarde un foco de incendio en un basural ubicado en la zona del aeropuerto Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:


El Puntal de Río Cuarto (03/11/2016)
Por riesgo de incendios, Córdoba se declaró en alerta ambiental

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (03/11/2016)
La Provincia decretó el alerta ambiental por riesgo de incendios
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs