8 nov 2016

Decenas de incendios durante el fin de semana



La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/11/2016)
El "finde" de calor hubo hasta 69 incendios por día en Córdoba

Con viento y calor, entre el viernes y lunes últimos hubo jornadas con decenas de incendios en un solo día en el territorio provincial. Ninguno alcanzó a extenderse. Sigue el alerta hasta diciembre.
El pasado viernes 5, el viento se sumó al calor y el sistema de información satelital Global Forrest Watch que releva focos de fuegos en todo el mundo detectó sobre territorio cordobés unos 69 incendios. Fue un día complicado y de alerta máxima para el Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El sábado 6 se redujo la ocurrencia de focos, aunque no fueron pocos: 30 más. Y el domingo 7 llegaron a 40 los relevados. La mayoría, como en todo el año, se observa en la zona norte de la laguna Mar Chiquita, un área casi inaccesible y donde se presume ocurren con mayor incidencia por el hábito rural de quemar pasturas para generar rebrotes de pastizales. Sin embargo, em cada jornada también hubo focos también en muchas regiones del mapa cordobés.
Los datos fueron aportados por el Foro Ambiental Córdoba, que hace un seguimiento diario del sistema del Global Forrest Watch, al que en realidad cualquier persona puede acceder por Internet suscribiéndose sin costo.
Como en el resto del año, no hubo focos que se hayan expandido y afectado áreas considerables. En casi todos los casosl pudieron ser controlados antes de que desbordaran.

"Estado de alerta"
La semana pasada llamó la atención que el Gobierno de Córdoba emitiera el decreto 1435, por el que declaró el "estado de alerta ambiental por riesgo de incendios hasta el 31 de diciembre de 2016".
Mediante esa norma, se prohíbe en todo el territorio provincial el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios y habilita la aplicación de sanciones y penalidades para los infractores.
Esta norma suele ser aplicada cada año, pero desde mayo o abril, cuando se inician los meses de menores lluvias y mayores riesgos de fuego rural. Esa época de mayor de riesgo llega habitualmente hasta octubre o noviembre. Este año, la medida no se tomó en esa fecha y se suscribió recién desde fines de octubre hasta ya iniciado el verano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs