4 nov 2016

Cotreco sin límite en Río Cuarto?

El Puntal de Río Cuarto (04/11/2016)
Para la oposición, la prórroga a Cotreco no tiene límite

La extensión del contrato es hasta el 30 de abril pero una cláusula plantea que podría durar aún más. “Es posible que la empresa se quede toda la gestión pese a lo que dijeron”, señaló el concejal Carranza
La oposición salió a advertir que el proyecto que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante abre la puerta para que Cotreco se quede indefinidamente como prestataria de los servicios de recolección de residuos, semaforización y mantenimiento del alumbrado público. Se basa en una cláusula que señala que el contrato con la empresa seguirá hasta el 30 de abril o hasta tanto la nueva concesionaria pueda hacerse cargo de los servicios.
El gobierno de Juan Manuel Llamosas presentó en las últimas horas el proyecto de ordenanza para que se apruebe la prórroga del contrato con Cotreco por otros 150 días. Ese plazo se suma a los 120 días que ya fueron aprobados y que vencen el 29 de este mes. Con la extensión del contrato, el gobierno tendrá tiempo para llamar a licitación y adjudicar el servicio de higiene urbana hasta el 30 de abril de 2017.
Ayer, el bloque Cambiemos planteó dos salvedades: una, que el proyecto podría requerir los dos tercios de los votos, con lo cual necesariamente requerirá del acompañamiento de algunos concejales de la oposición; la otra, que el plazo es demasiado indefinido y que le permitirá al Ejecutivo seguir con Cotreco hasta el fin de la gestión a pesar de que el intendente prometió durante la campaña que la actual prestataria se iría de la ciudad.

Decisión y críticas
En el gobierno justifican que la decisión es llegar con todo listo para el 30 de abril, pero que dejan abierta la posibilidad de que Cotreco se quede algunas semanas o meses más por si hay complicaciones o impugnaciones en el proceso licitatorio.
Para la oposición, es un riesgo. “Esa ambigüedad en el plazo implica dos alternativas: que cualquier situación que surja en el proceso o cualquier demora en la aprobación de los pliegos implicaría que la prórroga podría superar más del 25 por ciento de la gestión Llamosas. Pero, además, Cotreco podría permanecer incluso durante toda la gestión del intendente. No es que nosotros la critiquemos; quienes criticaban eran ellos durante la campaña. El proyecto que envía el Ejecutivo plantea que en el caso de que se demore la adjudicación, Cotreco podría y debería permanecer prestando el servicio. Es, al menos, una contradicción con lo que se planteaba en la campaña electoral”, manifestó Martín Carranza, del bloque de Cambiemos.
Además, la secuencia de dos prórrogas indica para la oposición la existencia de un proyecto definido del gobierno para la higiene urbana, un tema que fue eje central entre las propuestas para la elección. “Lo que vemos es que, en primer lugar, hay una ausencia de proyecto de higiene integral. No estaba previsto en el oficialismo un proyecto concreto. Nosotros decidimos acompañar el Código de Higiene Urbana pero también señalamos que era inaplicable casi en su mayoría mientras se siguiera prorrogando el contrato con Cotreco. La nueva prórroga manifiesta que el nuevo Código tendrá que seguir esperando”, indicó Carranza.
El gobierno planteó ayer que en noviembre enviará los pliegos al Concejo Deliberante para que comiencen a discutirse y para que se pueda llegar con el plazo fijado para el 30 de abril.
Carranza pidió, precisamente, que el gobierno no intente apurar el tratamiento de los pliegos de licitación en el Concejo Deliberante porque son complejos e incluyen cuestiones técnicas, presupuestarias, financieras y metodológicas.
El concejal opositor aseguró que el debate será una oportunidad para redefinir el sistema de higiene urbana. Declaró que aún no sabe si su bloque acompañará la prórroga y que están analizando la posibilidad de que el proyecto requiera doble lectura y dos tercios de los votos. Si así fuera, no podría quedar aprobado la semana próxima como pretende el gobierno.
El Ejecutivo señala que el proyecto requiere mayoría simple.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs