20 nov 2016

Cormecor avanza con empresas



La Voz del Interior (20/11/2016)
Cormecor armará un listado de interesados en el complejo ambiental

Será el primer filtro para conocer a las empresas que quieren participar. Se construirá al sur de la Capital provincial.
La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) lanzó una convocatoria para que las empresas expresen su interés en participar de la construcción y equipamiento de la planta de tratamiento de residuos que se construirá a unos 20 kilómetros al sur de la Capital, entre las rutas nacional 36 y provincial 5.
Los vecinos de Villa Parque Santa Ana, localidad cercana al predio, iniciaron una serie reclamos que el viernes pasado llevaron al frente del Palacio 6 de julio. Los vecinos mantienen una acampe en el ingreso al predio.
La convocatoria lanzada por Cormecor es una señal clara de que continuarán con el proyecto, a pesar de los reclamos.
El documento fue publicado el viernes pasado y fija un plazo de 10 días hábiles para que las empresas se sumen al listado de interesadas.
El mecanismo es excluyente, es decir, quien no manifiesta su interés ahora no podrá participar de la selección definitiva.
Del listado pueden participar empresas o grupos empresarios que quieran financiar, construir y/o operar o mantener el proyecto en forma completo o parcial.
La convocatoria considera diferentes rubros sobre los que se puede manifestar interés: construcción del módulo de disposición final de los residuos, obras perimetrales, viales, edificios y las diferentes plantas de tratamiento mecánico, de compostaje, de residuos de obra y demoliciones, de voluminosos valorizables y para neumáticos en desuso.

Detalles del predio
El objetivo del complejo ambiental es tratar unas dos mil toneladas diarias de residuos provenientes de la ciudad de Córdoba y otras 14 localidades de la región.
El predio tiene 506 hectáreas. Allí se espera realizar una separación de residuos reaprovechables (papel, plástico, metales, vidrios y textiles) y efectuar un tratamiento biológico al resto de material para generar biogás y otros combustibles.
Por su parte, la planta de neumáticos espera procesar y recuperar unas 18 toneladas diarias, mientras que la de residuos verdes, unos 30 metros cúbicos diarios para generar compost.
Una vez finalizada la convocatoria de expresión de interés, Cormecor notificará las empresas que quedaron en la lista y que podrán participar de la convocatoria definitiva según el reglamento de contrataciones de esta sociedad anónima.

Reclamo de vecinos
El reclamo de los vecinos de la localidad de Villa Parque Santa Ana tiene el apoyo de su intendente, José Luis Becker. “Nunca vamos a estar de acuerdo con el predio”, dijo en una de sus últimas declaraciones.
Los vecinos consideraron que la instalación, a cuatro kilómetros de la localidad, podría causar graves consecuencias en la salud y en el ambiente. Piden que cada localidad aplique políticas de “basura cero” a través del tratamiento de residuos en origen.
Además de un acampe en el ingreso al predio, los vecinos han realizado varios cortes en la ruta 5 con reparto de volantes informativos.
El predio actual está al límite de su capacidad. En la actualidad, los residuos de la ciudad de Córdoba tienen como destino final el predio de Piedras Blancas que según las autoridades está por colapsar por lo que debería ser clausurado a mediados de 2017. Este pasivo ambiental se suma a Potrero del Estado, donde se enterró la basura cordobesa hasta abril de 2010. La Municipalidad decidió cerrarlo por el reclamo de los vecinos de Bouwer.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/11/2016)
Cortaron la Ruta 5 en rechazo a la instalación del basural de Cormecor

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/11/2016)
Vecinos de Villa Parque Santa Ana cortan nuevamente la ruta 5


La Voz del Interior (20/11/2016)
Los pliegos de la basura van al Concejo y no hay definición por el boleto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs