5 nov 2016

Convenios de Mestres que terminan en cualquier cosa

La Voz del Interior (05/11/2016)
Denuncian que en vez de parque habrá lagunas de retardo

El loteo Los Ombúes surgió a partir de un convenio. Debía donar 50 hectáreas para un parque urbano, pero ahí habrá desagües. Para Unión por Córdoba, el cambio invalida el megaacuerdo urbanístico firmado por Mestre.
Fueron muchos los convenios urbanísticos que en los últimos años el mestrismo aprobó en medio de polémicas en el seno del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. El acordado Establecimiento Los Ombúes SRL fue uno de los más cuestionados: se autorizó que 749 hectáreas apartadas por completo de la trama urbana y con uso agrícola se transformen en nueve mil terrenos de pequeñas dimensiones.
Ese predio está en el sudoeste de la ciudad de Córdoba y limita con la Escuela de Aviación Militar y la localidad de Malagueño. Se encuentra exactamente sobre lo que iba a ser la traza de la Circunvalación hasta que la Provincia decidió acortar esa autopista y hacerla pasar por el actual predio de Fadea. Las obras del loteo aún no comenzaron, pese a que el convenio data de diciembre de 2013.
¿Por qué fue polémico el convenio urbanístico con Los Ombúes? En primer lugar, por la desproporción entre los beneficios que obtuvo el desarrollista con la posibilidad de urbanizar esas tierras de uso rural y la “ganancia” que obtuvo la ciudad: la donación de 50 hectáreas en las que el municipio debía hacer un parque urbano.
Desde el vamos, toda la oposición y también entidades civiles y empleados de carrera de distintas dependencias municipales denunciaron que el “cargo” para el desarrollista era absurdo, ya que ese parque que debía construir el municipio se proyectaba en el centro del desarrollo inmobiliario y por tanto no beneficiaba a toda la ciudad, sino sólo a los futuros habitantes del propio loteo.
Esta semana, el tema del convenio urbanístico Los Ombúes volvió al Concejo Deliberante: toda la bancada de Unión por Córdoba firmó un pedido de informes sobre un supuesto cambio que habría beneficiado todavía más al propietario de las tierras, el empresario Walter Formia.
Según lo que afirman los fundamentos de ese pedido de informes, firmado por los ediles Natalia de la Sota, Esteban Dómina, Eduardo Serrano, Adrián Brito y Pablo Ovejero, el municipio alteró los términos del convenio urbanístico que había aprobado la bancada radical del Concejo Deliberante.
Según la documentación aportada por Unión por Córdoba, la administración de Ramón Mestre acordó con el desarrollista que en esas 50 hectáreas que eran de “de uso único y exclusivo para parque urbano” se puedan construir tres lagunas de retardo que son parte del sistema de desagües pluviales del desarrollo inmobiliario. Por lo general, los loteos destinan tierras propias a la resolución de ese tipo de infraestructura para contener el agua de las lluvias.
Bajo esas condiciones, Ramón Mestre aceptó el 21 de marzo pasado, vía decreto, la donación de las 40 hectáreas por parte de Establecimiento Los Ombúes SRL, pero ya no para “parque urbano”, sino para “espacio verde”.

Parque acuático
“Si el convenio urbanístico era ridículo desde el vamos, porque habilitaba un negocio inmobiliario descomunal a cambio de 50 hectáreas donde el municipio debía construir un parque para ese loteo, ahora es directamente descarado: no habrá parque, habrá lagunas de retardo”, indicó el concejal Esteban Dómina, quien fue uno de los más críticos en el Concejo al momento de la aprobación del acuerdo urbanístico.
“Se trata de una enorme irregularidad la que hizo Mestre, ya que alteró el convenio urbanístico que había aprobado el Concejo. Consideramos que eso lo invalida, y que hay que revisar las condiciones de ese convenio urbanístico”, indicó Natalia de la Sota, impulsora del pedido de informes que ingresó el jueves al Concejo.
Desde la Municipalidad de Córdoba, no hubo explicaciones técnicas sobre el cambio introducido respecto del uso de las 50 hectáreas donde debía construirse un parque urbano.
Leticia Gómez, actual subsecretaria de Planeamiento, fue quien firmó –siendo directora de la misma área– la aprobación del Plan de Ordenamiento General del Establecimiento los Ombúes. La funcionaria recalcó, no obstante, que la inclusión de lagunas de retardo como infraestructura para prevenir inundaciones fue una decisión que correspondió a la Dirección de Obras Viales, que es la que analiza los proyectos de desagües pluviales. Aclaró que todos los elementos serán aportados al Concejo, si se aprueba el pedido de informes de la oposición.
No fue posible localizar a ninguna persona vinculada a Los Ombúes SRL.

Un acuerdo que le deja poco a la ciudad
Condiciones del convenio urbanístico Los Ombúes.
749 hectáreas. Son las que comprende el acuerdo. Tenían uso rural y se le permitió al propietario hacer un desarrollo de alta densidad: nueve mil lotes.
50 hectáreas. Sería la compensación a la ciudad. Esas tierras debían destinarse a un parque urbano que estaría en el centro del loteo. Al parque debía construirlo el municipio.
El cambio. El municipio y Los Ombúes SRL acordaron un máster plan que en su capítulo de hidrología prevé lagunas de retardo en buena parte de las 50 hectáreas cedidas a la ciudad para un parque.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La traza definitiva y el parque que será lagunas
La Circunvalación “cerrará” por la traza corta que pasa por Fadea
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs