18 nov 2016

Código de Convivencia: añaden planeamiento urbano

La Voz del Interior (18/11/2016)
Un nuevo capítulo de faltas: las que violan el planeamiento urbano

En ese nuevo capítulo se encuentra la falta que prevé las multas más elevadas de todo el Código de Convivencia.
El proyecto de modificación del Código de Convivencia de la ciudad de Córdoba enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante incluye la creación de un nuevo capítulo de faltas: las que violan las normas vinculadas al planeamiento urbano.
En ese nuevo capítulo se encuentra la falta que prevé las multas más elevadas de todo el Código de Convivencia.
“Los propietarios, urbanizadores, profesionales, constructores y responsables de ejecutar y comercializar urbanizaciones y loteos que no cuenten con autorización municipal y se ejecuten en zonas no permitidas por la normativa vigente serán sancionados con multa de 1.000 a 10.000 UEM”, dice el artículo 209 ter del proyecto, que además prevé la clausura preventiva de esos emprendimientos inmobiliarios y el secuestro y decomiso de maquinarias y herramientas de los constructores.
Esas multas equivalen a cifras que van de los 152.720 pesos a 1.527.200 pesos.
En otro artículo del mismo capítulo se prevén multas de 500 a 5.000 UEM (76.360 a 763.600 pesos) a los propietarios, urbanizadores, profesionales y responsables de ejecutar urbanizaciones y loteos que no cuenten con la correspondiente aprobación municipal. Las mismas multas se establecen para quienes comercialicen esos lotes.
Algo menores (de 61.088 a 610.880 pesos) son las multas previstas para los responsables de urbanizaciones y loteos que se aparten de lo estrictamente autorizado por la autoridad de aplicación, cierren calles públicas o construyan sobre espacios de dominio público municipal. En la ciudad de Córdoba hay más de una decena de barrios cerrados que fueron aprobados como urbanizaciones abiertas.
Ese artículo propuesto por el Ejecutivo, también establece que los jueces de faltas deben ordenar la apertura de las calles indebidamente cerradas y el retiro o demolición de las construcciones que ocupen indebidamente el dominio público municipal.
En esa categoría pueden incluirse las casillas de control instaladas en los accesos a barrios abiertos o los alambrados perimetrales de esas urbanizaciones.
Sin dudas, este capítulo propuesto por el Ejecutivo será polémico en el ambiente de desarrollistas, constructores y comercializadores de Córdoba. También para los miles de vecinos que viven en barrios cerrados que deberían estar “abiertos”.

¿Apertura de algunos barrios cerrados?
El proyecto de modificación del Código de Convivencia prevé las apertura de calles indebidamente cerradas.

Las multas más caras del Código de Convivencia
Están propuestas por el Ejecutivo para los loteos no habilitados.
Más de un millón y medio de pesos. Los artículos que el municipio quiere incorporar al Código de Convivencia prevén las multas más altas de todas las establecidas en esa norma. La falta económicamente más costosa (de 1.000 a 10.000 UEM) sería para los propietarios, urbanizadores, profesionales y constructores que ejecuten y vendan terrenos en loteos no habilitados por el municipio en áreas no permitidas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs