4 nov 2016

Cientos de árboles peligrosos



La Voz del Interior (04/11/2016)
Cientos de árboles con serio riesgo de caerse

Muchos ejemplares no mueren de pie, sino que se desploman con un fuerte viento, como el que el martes azotó a la ciudad. Recomiendan denunciar casos de árboles con peligro de derrumbe sobre casas, autos y calles.
Las tormentas son depredadoras de árboles. La del 30 de enero de 2012 tiró 846 árboles en la ciudad de Córdoba. Otras derribaron decenas. El martes un fuerte viento hizo que un árbol cayera sobre un auto en barrio General Paz.
Cientos de ejemplares secos o enfermos corren el riesgo de desplomarse sobre casas, vehículos o calles en épocas de tormentas y vientos fuertes como la actual. Esta situación es peligrosa para peatones y conductores. Ya hubo tragedias por caída de árboles.
En 2010, un relevamiento municipal determinó que había 3.500 árboles en riesgo. José Giordano, de Córdoba Bella, estima que hay 38 mil secos en la ciudad, según un relevamiento de tiempo atrás.
A modo de ejemplo, citamos dos árboles en riesgo: el de bulevar Las Heras al 500 y el de Sucre al 1200. Pero hay muchísimos más.
Los frentistas son responsables de plantar y de cuidar árboles, pero es el municipio el responsable de extraerlos cuando constituyen un riesgo. El frentista debe denunciar a los teléfonos de Defensa Civil (108), Dirección de Espacios Verdes (0351-4333306/7) y los CPC.
Las causas del mal estado de un árbol son varias: vejez, muerte natural, falta de mantenimiento, enfermedades, mala forestación, poda inadecuada, plagas. Árboles inclinados o baldosas de veredas levantadas son indicios de alerta.
Federico Kopta (Foro Ambiental Córdoba) y Giordano dicen que el arbolado urbano está “descuidado”. Exigen al municipio que destine más recursos para inspección, que retire árboles con inconvenientes de estabilidad, o que ya cumplieron su ciclo vital, y que respete la ordenanza 12.472.
El subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, respondió que Espacios Verdes extrae árboles en riesgo y, según los recursos disponibles, ejecuta los trabajos necesarios. “Hay inspectores en la vía pública y, cuando hay emergencias, actúa Defensa Civil”, indicó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs