1 nov 2016

Cáscara de maní, silos e incendios

El Puntal de Río Cuarto (01/11/2016)
La producción de energía con cáscara de maní reduciría el riesgo de incendios

El jefe de Bomberos confía en que con la puesta en marcha de un biogenerador se resolverá el problema de los acopios a cielo abierto. “El aire era irrespirable”, dijo un vecino sobre el siniestro del domingo
General Cabrera.- Luego del incendio que el pasado domingo demandó una ardua labor de medio centenar de bomberos y mantuvo en vilo a los vecinos de General Cabrera, desde el cuerpo de Bomberos de esa ciudad confían en que con la puesta en funcionamiento de un biogenerador de energía se pondría fin al riesgo que traen aparejados consigo los depósitos a cielo abierto de cáscara de maní.
Adrián Mellano, jefe de Bomberos Voluntarios de General Cabrera, explicó a PUNTAL que se especulaba con que tal proyecto pudiera ponerse en marcha en los primeros meses del presente año pero que finalmente en el transcurso de noviembre comenzaría a operar, debido a que ya se realizaron con éxito una serie de pruebas pertinentes.
“Con la puesta en funcionamiento de la planta biogeneradora no sólo se relocalizará el depósito de cáscara de maní que ayer (por el domingo) se vio afectado por el fuego sino que también receptará los excedentes que generen los cultivos de distintos establecimientos de la zona”, precisó Mellano.
Dicha planta es un proyecto de la misma firma Prodeman que el pasado domingo registró el incendio parcial del acopio de los restos de maní.
“La biogeneradora tendrá su propio acopio cubierto y la caldera funcionará alimentada fundamentalmente por cáscara de maní”, describió el jefe de Bomberos.

Incendio de magnitud
El foco que el pasado domingo alarmó a toda la ciudadanía afectó parcialmente a dos de las casi 20 filas de acopio de rastrojo de maní que la firma Prodeman tiene a cielo abierto. Cada hilera acumula casi cuatro metros de alto de cáscara, sobre un ancho de 4 metros y en una extensión de 100 metros de largo.
“Primero se procedió a enfriar con agua el sector donde había tomado combustión para luego sofocar las llamas con tierra, a partir del uso de palas volcadoras que fueron provistas por distintas empresas y el Municipio. Afortunadamente, Defensa Civil de General Cabrera está funcionando bien”, resaltó.
Para Mellano, la planta emplazada a unos dos kilómetros al noreste de la ciudad “es un proyecto importante porque no sólo va a servir para dar solución a los problemas del acopio de cáscara de maní a cielo abierto sino que además permitirá transformar ese excedente en energía eléctrica”.

“Irrespirable”
El voraz incendio que se desató en el depósito de cáscara de maní de la empresa Prodeman causó alarma en los vecinos que se vieron amenazados por la columna de humo emanada desde el predio. “Cabrera quedó como nublado. El aire era irrespirable”, contó a Puntal.com.ar Diego Carrera, un vecino de esa ciudad que tiempo atrás fuera conocido públicamente por su lucha contra las fumigaciones ilegales en la zona.
Consultado por este medio, Carrera consideró que por su proximidad con el ejido urbano el predio de acopio de cáscara de maní representa una amenaza latente. “El predio se ubica a unos 200 metros del pueblo y a unos 50 de la ruta. Por suerte la dirección del viento hizo que no impactara directamente en el pueblo”, explicó.
Ahora, se espera que con la puesta en funcionamiento de la planta biogeneradora de electricidad pueda encontrarse una solución a la problemática que implican los depósitos a cielo abierto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs