12 nov 2016

Basura y suelo entre los temas urgentes para la capital

La Voz del Interior (12/11/2016)
Transporte, basura y suelo, lo más urgente

La Red Nuestra Córdoba organizó una jornada de debate sobre el Gran Córdoba. La coordinación entre áreas del Estado y más participación, entre las mayores necesidades.
La agenda metropolitana del Gran Córdoba va tomando cada vez más fuerza. Los límites entre la Capital y las localidades que la rodean son cada vez más difusos, y si se observa una imagen satelital, la mancha urbana es prácticamente una sola.
Si bien la metropolización está cada vez más presente, los municipios y el Gobierno provincial aún no lo tienen tan presente. Por ejemplo, los sistemas de transporte urbano de Córdoba e interurbano no están coordinados y compiten entre sí por el mismo espacio, pese a que en algunos casos los recorridos que realizan son casi los mismos.
En ese marco, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba realizó una intensa jornada de debate y reflexión días atrás, abordando además de la movilidad y el transporte, la problemática del uso del suelo y de la gestión de residuos sólidos urbanos.
“De las tres mesas salieron cosas en general: la necesidad de mayor articulación entre Nación, municipios y la Provincia; también entre las áreas de Ambiente, Desarrollo Urbano y Transporte; la necesidad de que en la planificación y toma de decisiones estén involucrados todos los actores, no sólo los funcionarios; y contar con información actualizada sobre la temática”, sintetizó Virginia Romanutti, coordinadora de la Red.
La jornada se desarrolló en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, y contó con la presencia de decenas de representantes del sector público, académico, empresarial, gremial y organizaciones de la sociedad civil.

Conclusiones
Con los participantes se desarrolló una interesante acción para recoger las propuestas. Luego de una puesta escrita, Nuestra Córdoba las seleccionó y las agrupó.
Así, surgió la necesidad de una planificación y clara definición de los ejidos municipales, de mejorar la participación y la inclusión de los diferentes actores sociales en los debates. Sobre el acceso al suelo, se coincidió en la necesidad de la recuperación del rol del Estado en la regulación como bien económico y social.
También en mejorar la planificación, el control y la gestión de la tierra teniendo en cuenta la valoración del paisaje como patrimonio cultural y ambiental.
En lo referido a la gestión de re­siduos, se marcó la falta de articu­lación con el ordenamiento territorial, mejorar los sistemas de control e integrar a trabajadores informales, entre otros puntos.
En transporte y tránsito, se planteó como desafío llegar a un pacto de movilidad, articulación entre las jurisdicciones y los demás actores, mejorar la planificación y apropiación por parte de la ciudadanía.
En el mismo sentido, se señaló la necesidad de utilizar múltiples medios de transporte y promover la intermodalidad (combinación entre estos). Y sacar incentivos a vehículos particulares para promover peatones y ciclistas.

Un insumo para el Estado
La Red Nuestra Córdoba plasmará todas las conclusiones en un documento que será entregado a las autoridades provinciales y a los municipios de Córdoba y del Gran Córdoba, para que sea un insumo de calidad en los procesos de planificación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs