24 nov. 2016

Amparo colectivo contra Cormecor



La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/11/2016)
450 vecinos de Parque Santa Ana presentaron un amparo contra la Provincia por Cormecor

Piden que se suspenda la instalación del nuevo enterramiento hasta que se analice el impacto ambiental estratégico y se garantice la participación ciudadana. Otra presentación fue realizada en el Juzgado de Alta Gracia por el propietario de un campo colindante al predio de Cormecor.
La pelea por la instalación del Complejo Ambiental de Cormecor en cercanías de Villa Parque Santa Ana y Alto del Durazno no tiene tregua.
Mientras ese ente intermunicipal ya realizó el viernes pasado una convocatoria pública a las empresas interesadas en participar de las obras, ayer la mayoría de los habitantes de Santa Ana presentaron un amparo ambiental en contra del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La medida, radicada en la Cámara Contencioso Administrativa, apunta a lograr una medida de no innovar que frene el proceso en marcha.
"Realmente se trata de un amparo del pueblo de Santa Ana. Más de 450 vecinos constituyen la parte actora, lo que evidencia las enormes falencias que tiene el proceso en lo que respecta a la participación ciudadana. Básicamente, lo que los vecinos piden es que la Provincia suspenda todo tipo de autorización para la radicación del complejo hasta tanto se cumplan requisitos mínimos de acceso a la información pública y se sustancie un estudio de impacto ambiental estratégico, que tenga en cuenta todas las fuentes de contaminación a las que están expuestos los vecinos", indicó el abogado Federico Macciocchi, patrocinante de los vecinos.
En la presentación se detalla que en esa zona se encuentran también el predio de Potrero del Estado –cerrado hace una década, pero nunca remediado– y también opera el actual enterramiento de Piedras Blancas.
Por esas razones, exigen la realización de un estudio de impacto ambiental estratégico, que considere también esos riesgos ambientales, además de la posible contaminación del canal Los Molinos y de pozos de agua domiciliarios. El amparo fue acompañado por 16 páginas con firmas de vecinos de Santa Ana.

Otra presentación
El lunes pasado, en el Juzgado de Alta Gracia ingresó otro planteo judicial contra el proyecto de Cormecor y contra la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Se trata de una acción declarativa de certeza, con pedido de cautelar, presentada por José Antonio Caparroz, propietario de un campo que limita con el predio donde se proyecta el complejo ambiental.
La presentación, realizada con el patrocinio del abogado Fabián Moscovich, apunta a que la Justicia resuelva el "estado de incertidumbre" del propietario, quien teme encontrarse ya "dentro de una zona ambiental y sanitariamente dañada y consecuentemente, de permitirse la instalación de la planta vinculada a los residuos domiciliarios, que el daño sea ya irreversible e irreparable".
Por esa razón, solicita una medida cautelar que impida el avance del proyecto de Cormecor.
La presentación recalca que al mismo riesgo potencial estará expuesto "un grupo poblacional de aproximadamente 35 mil ciudadanos que por distintas causas residen distribuidos en Alto del Durazno, Bouwer, Villa Parque Santa Ana, Los Cedros, Complejo Penitenciario Bouwer y barrios de la zona sur de la ciudad de Córdoba (Nuestro Hogar III, Comercial y Villa El Libertador).
Entre los factores ya existentes de potencial riesgo en zonas cercanas a Santa Ana y a Alto del Durazno la presentación señala los siguientes: la Planta Taym SA (Ruta 36) de Almacenamiento de Residuos Tóxicos o Peligrosos; el Enterramiento Potrero del Estado en el ingreso a Bouwer por Ruta Nº 36;el Depósito Judicial de Vehículos en Desuso, en Ruta Nº 36, colindante al Complejo Penitenciario Bouwer; el ex Incinerador de Residuos Peligrosos (CLIBA) de la Municipalidad de Córdoba; el actual enterramiento de Piedras Blancas; el territorio del ex "basural-quemadero" de la Municipalidad de Córdoba, que se extendía desde donde hoy se encuentran los barrios Nuestro Hogar III, Comercial y Villa El Libertador hacia la zona de Piedras Blancas.
Ambos planteos son coincidentes respecto de la necesidad de considerar ese entorno preexistente. Y en denunciar que el estudio de impacto ambiental no lo hizo.
La pelea por el proyecto de Cormecor ya tuvo numerosos capítulos judiciales, que en parte explican las demoras registradas. Sobre estos dos planteos de esta semana aún no hubo resolución judicial. Otras presentaciones previas de ambos abogados fueron rechazadas. Una de ellas hace pocos días.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs