9 nov 2016

Acampe firme contra Cormecor



Día a Día (09/11/2016)
Contra la basura, en todos lados

Los vecinos de Santa Ana se niegan a que Cormecor desarrolle su proyecto en el pueblo y mantienen el acampe. contra la firma.
Hace un mes, los vecinos de Villa Santa Ana, localidad a la vera de la ruta 5, se enteraron de que Cormecor –la empresa que va a gestionar la basura de la ciudad de Córdoba y otras localidades– había elegido predios cercanos al poblado para desarrollar su proyecto e inmediatamente se organizaron para impedir que eso pase.
Denuncian que desde la empresa nunca les comunicaron cuales eran sus intenciones y que no tiene voluntad de diálogo para explicarle a los vecinos qué van a hacer.
“Hicieron una reunión con vecinos y mandaron la foto a los medios. Nosotros habíamos decidido no ir a la reunión, pero fueron otros vecinos que trabajan para el Surbac (el gremio de los recolectores de residuos) que son socios de Cormecor, y esa foto salió en todos lados como si se hubieran juntado con nosotros. Todavía estamos esperando una citación formal de la empresa”, asegura Alejandra Olmos, vocera de los vecinos autoconvocados de Villa Santa Ana.
Mientras habla con Día a Día hay un acampe que bloquea el ingreso de las máquinas que tienen que trabajar para preparar los terrenos para el futuro enterramiento. Los vecinos de Santa Ana no están solos, los acompañan en este frente quienes participaron del acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas, vecinos de José de la Quintana que lidian contra un proyecto de minería, y también de Bouwer, que durante décadas convivieron con el viejo enterramiento de residuos de Potrero del Estado, que se cerró en 2010.
Los vecinos de Santa Ana se oponen a Cormecor en varios frentes, además del acampe. Como organización, han decidido salir a dar clases de conciencia ambiental en varias localidades cercanas, y también en algunas escuelas a donde los convocan. La próxima charla que tienen es en Villa el Libertador, barrio de la ciudad de Córdoba en emergencia sanitaria por el desborde de pozos negros.
Pero también han implementado la modalidad de protesta puerta a puerta. El conflicto es en Santa Ana, pero decidieron hacer escuchar su reclamo en las diferentes ciudades que integran el directorio de Cormecor. Lo llaman el “santanazo” y ya estuvieron en Córdoba y Alta Gracia, y planean llevar sus cacerolas a las localidades de Sierras Chicas que forman parte de la firma intercomunal.
 “A todos les queremos informar que el Estudio de Impacto Ambiental que realizó Cormecor para que le autoricen a hacer este basural cerca de nuestras casas está mal hecho. Dicen que los terrenos donde van a poner la basura no tienen pendiente, cuando hay un desnivel de 90 metros hacia la ruta 36. Dicen que Santa Ana está a más de cinco kilómetros del predio, cuando la última casa está 960 metros, y el grueso de la población a 1,9 kilómetros de distancia. Nadie nos vino a tocar la puerta para hacer este estudio. Si lo hubiesen hecho se habrían enterado que todos los vecinos tomamos agua de pozo y que de esta forma están jugando con la salud de nosotros”, sintetizó la referente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs