30 nov 2016

Macri abrirá el Congreso de Economía Verde

Día a Día - Edición Electrónica (30/11/2016)
Macri vuelve a Córdoba este jueves

El presidente encabezará la apertura del Primer Congreso de Economía Verde.
El presidente Mauricio Macri volverá este jueves a Córdoba para encabezar el acto de apertura del "Primer Congreso de Economía Verde: Conciencia y Acción", del que participarán cuatros premios Nobel y especialistas en la temática ambiental.
Luego, el primer mandatario se trasladará a Mar del Plata donde mantendrá un encuentro con integrantes del gabinete nacional con el propósito de pasar revista al primer año de gestión.
El jefe de Estado presidirá a partir de las 11, en el Complejo Ferial, el acto de apertura del Primer Congreso de Economía Verde, que se llevará a cabo el 1° y 2 de diciembre, que cuenta con más de 3.500 postulaciones recibidas de provincias argentinas y de distintos países de Latinoamérica.
El congreso busca concientizar sobre las oportunidades que representa la economía verde para la sociedad con la finalidad de preservar el medio ambiente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo (30/11/2016)
Macri inaugura mañana el Congreso de Economía Verde, en Córdoba

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/11/2016)
Macri llega mañana a Córdoba para abrir un Congreso de "Economía Verde"

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/11/2016)
Macri en Córdoba: inaugurará el Congreso de Economía Verde
.

Hay festival por Porta



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/11/2016)
Marcha y festival para exigir la erradicación de Porta

Vecinos y organizaciones se movilizarán hoy a las 18 desde Colón y General Paz hasta la ex Plaza Vélez Sársfield, donde habrá un festival solidario del que participarán reconocidos artistas locales.
Vecinos de barrio San Antonio volverán a marchar hoy en rechazo a la instalación de la planta de bioetanol Porta Hermanos. La protesta será a las 18  desde Colón y General Paz hasta la ex Plaza Vélez Sársfield. Además, habrá un festival con la actuación solidaria de Raly Barrionuevo, Paola Bernal, La Madre del Borrego, Rubén Patagonia, Perro Verde, La Cruza y SombraiToro, entre otros artistas.
Bajo el lema “Fuera Porta de mi Barrio”, los vecinos pedirán justicia por Olivia, la niña de tres meses que murió tras nacer con una enfermedad congénita que le impidió desarrollarse con normalidad desde la gestación.
Según un relevamiento realizado en las manzanas que están próximas a la fábrica de Porta, hay 14 niños menores de cuatro años, de los cuales tres presentan malformaciones en el organismo. Los padres de la beba fallecida dicen estar “convencidos que la enfermedad de Olivia fue causada por el bioetanol que se respira en el barrio todo el día. No es casual que haya cuatro chicos más enfermos”.
Sin embargo, desde Porta no hubo ningún tipo de respuestas: “No nos quisieron recibir. No les importa lo que pasó, ni lo que pueda pasar”.
Medardo Ávila Vázquez, pediatra y neonatólogo, quien ha investigado los casos y realizado relevamientos en la zona desde el año 2013, manifestó que, “teniendo en cuenta que la mamá de Olivia es joven, sana, no tiene antecedentes de aborto, ni trastornos reproductivos, su otro hijo es absolutamente sano, el padre es también sano y no toman medicamentos, la única fuente de contaminación que encontramos es la fábrica que está a 50 metros”.
Ávila Vázquez explicó que Olivia padeció una malformación congénita, donde se desarrolla inicialmente el sistema nervioso, durante los dos primeros meses: “Si hay radiaciones, medicamentos o contaminantes químicos no se termina de desarrollar bien el tubo y quedan algunas etapas detenidas. Entonces, queda abierta la parte baja de la columna. Los músculos y las piernas no tendrán posibilidad de controlarse a voluntad y tampoco los esfínteres anales y uretrales. Son niños que no van a poder caminar bien para toda la vida. Y en la parte superior, hay daños en el desarrollo del cerebro. Olivia murió porque no resistió todas las cirugías y tratamientos, porque son muy intensos y agresivos y a veces los bebitos no los resisten”.
Por la muerte de Olivia, el 7 de noviembre pasado los vecinos radicaron dos denuncias penalescontra los empresarios de Porta Hnos., el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, y otros funcionarios municipales

Ver Noticia On Line

Más Información:

#FueraPorta Festival para exigir la erradicación de la planta de bioetanol

En barrio San Antonio el 28% de los bebés tiene malformaciones congénitas
.

Río Cuarto, denuncian agua contaminada

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2016)
Denuncian que el agua del sur podría estar contaminada; Emos lo descarta

Un docente universitario hizo una medición que revela la presencia de nitratos en el suministro. En el ente confirmaron la existencia de la sustancia, pero aclararon que está dentro de los niveles permitidos
Gran revuelo causó la publicación que el docente universitario Américo Degioanni realizó en Facebook sobre la situación del agua en el sur de la ciudad. Es que en el escrito, el científico les sugirió a los vecinos de ese sector “no ingerir agua de red porque posiblemente esté contaminada” con nitratos (sustancia que podría derivar de la influencia de los pozos ciegos que hay en esa zona de la ciudad).
Para justificar su posicionamiento, Degioanni adjuntó una foto con el resultado de un test provisorio que compara el agua del sur (con nitratos) con la del oeste (sin nitratos) y, además, adelanta que harán un pedido a las autoridades del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) para que lo verifiquen.
Ante la repercusión que obtuvo la publicación entre los residentes del sur, PUNTAL se comunicó con el ingeniero agrónomo para solicitarle más información, pero el especialista prefirió esperar a tener más datos para puntualizar conclusiones.
La misma consulta se les hizo a las autoridades del Emos y, en este caso, quien salió a hablar sobre el tema fue Víctor Núñez. El director técnico del ente descartó de plano la posibilidad de que el agua del sur esté contaminada.
Al mismo tiempo, admitió que están al tanto de la existencia de nitrato en el suministro, aunque aclaró que los niveles medidos indican que la presencia está dentro de los valores permitidos, por lo que “no se está afectando a la población”. 
En diálogo con este diario, Núñez minimizó el estudio de Degioanni y señaló que hoy mismo se reunirán con él para presentarle toda la documentación que acredita la postura del Emos.
“Es una cuestión de un particular. Me parece que hubiera sido conveniente que (Degioanni) se comunicara con el ente en lugar de alarmar a la población. Nosotros estamos trabajando en el tema y tenemos conocimiento de que en la perforación del sur de la ciudad (que se encuentra cerca del Aeroclub) el agua contiene niveles de nitratos. Se hacen controles permanentes para monitorear la situación. Mañana (por hoy), nos vamos a reunir con la gente de la Universidad para presentar nuestros estudios que dan cuenta de que estamos dentro de los parámetros permitidos”, aseguró Núñez.
-¿Hay motivos para alarmarse?
-No, no hay que alarmarse. Es una perforación que produce mucha agua. Sabemos que por el tipo de cuenca, la calidad no es tan buena como la que hay en el sector norte de la ciudad. De todas formas, no hay riesgos.

Acciones
El director técnico del Emos anticipó que, ante los planteos que se han realizado, se va a evaluar la posibilidad de aplicar algunas acciones para disminuir la presencia de nitratos.
“Si es necesario, disminuiremos la potencia de la bomba, cambiándola por una de menor extracción. Si eso se da, empezaremos a utilizar una mayor cantidad de agua de red que es de mayor calidad (al mezclarla con el agua que saca la bomba del sur se reducirían los niveles de nitratos)”, manifestó Núñez.

-¿Qué pasaría si se detectaran efectos nocivos para la salud?
-Directamente no podríamos proveerla. Eliminaríamos la bomba y trataríamos de ver de qué manera solucionamos el inconveniente para que el sector sur no se quede sin agua. Insisto, los parámetros de nitratos que se han detectado han estado siempre. No obstante, si vemos que se presentan dificultades, no tenemos inconveniente en dejar de usar la bomba.

-¿Han recibido reclamos?
-No hemos tenido quejas de los vecinos del sector. Igualmente, queremos dejar claro que los niveles de nitratos en el agua no pueden considerarse como una contaminación.

-¿A qué se debe la presencia de nitratos en el agua?
-Se trata de una zona en donde todavía no hay una gran red de cloacas. Es decir, persisten algunos pozos (con aguas servidas) que pueden inferir en el acuífero del sector de donde se extrae el agua a través de la bomba en cuestión.

Ver Noticia On Line
.

Reclaman por el estado del Parque Cincuentenario



El Periódico de San Francisco (30/11/2016)
Vecino reclama por el estado del Parque Cincuentenario

Un vecino de nuestra ciudad reclamó a través de una nota por el mal estado del Parque Cincuentenario, cuya realidad define como "triste". Según manifiesta, como residente del sector desde hace más de 50 años, el lugar que antes era un espacio familiar se transformó "en un desaguadero, con zanjones irregulares que lo inutilizan por completo".
"Antes era un lugar de visita para las familias, para disfrutar de juegos, esparcimientos, descansos y espacios verdes. Hoy ya nada es igual", manifestó.
"Como resultado del talado de troncos y como mudos testigos, hay restos de lo que algún día fueron florecientes árboles", aunque señala que "lo rescatable parece ser la nueva vereda de mosaicos con cazuelas".

Ver Noticia On Line
.

Villa María : presentaron propuestas para "El Algarrobal"

El Puntal de Villa María (30/11/2016)
Estudiantes presentaron propuestas al Municipio para proteger "El Algarrobal"


Sin registro On Line
.
29 nov 2016

El Banco de Inmuebles en debate

Día a Día - Edición Electrónica (29/11/2016)
El Banco de Inmuebles es terreno de debate

La ordenanza no está lista. El oficialismo busca el aporte de la oposición en el Concejo Deliberante para sacar la normativa adelante.
La discusión sobre el futuro del Banco de Inmuebles Municipal en el Concejo Deliberante sigue sin llegar a buen puerto. Este martes, se reunió nuevamente la Comisión de Desarrollo Urbano para tratar el tema pero quedó todo congelado a la espera de propuestas de los bloques para intentar llegar a un consenso sobre el texto de la ordenanza.
Así, el tema no será tratado en la sesión de este jueves y la idea es poder definir los lineamientos generales y un borrador de la nueva normativa en la reunión de comisión del martes que viene.
La ordenanza fue creada en el 2011 con el fin de hacer más accesible la tierra y la vivienda para los que menos tienen. La idea era que los encargados de los grandes emprendimientos inmobiliarios cedieran el cinco por ciento de esas tierras al Banco o aportaran a una cuenta municipal creada para tal fin el dinero equivalente a esos lotes.
La ordenanza nunca se reglamentó y este año el concejal Marcelo Pascual pidió su derogación, lo que puso en debate nuevamente el tema y provocó que las organizaciones sociales de tierra y vivienda presentaran un amparo en la Justicia para que la normativa no se toque, por lo que desde Tribunales pidieron que se acerquen las partes para llegar a un consenso.
Desde la Red Ciudadana Nuestra Córdoba consideran que es muy importante tener una normativa de este tipo, sobre todo para que el Municipio, como Estado, pueda intervenir en la regulación de los precios que hoy libremente fija el mercado inmobiliario, haciendo inaccesible la vivienda única de habitación permanente a muchos vecinos de la ciudad por los elevados costos.
“Pareciera que hubiera un guiño desde el Estado para mejorarle las condiciones al mercado privado, cuando deberían resultar beneficiados otros sectores de la sociedad. El banco tiene puntos buenos pero que no están claros, que no deberían ser eliminados sino mejorados, como la conformación de una comisión compuesta por las Universidades y organizaciones sociales”, asegura Joaquín Peralta de la Red Nuestra Córdoba.
Uno de los puntos que genera más debate es cuánta tierra deben aportar las desarrollistas al banco por grandes emprendimientos. La normativa actual estipula que es un cinco por ciento y un proyecto presentado por el oficialismo en el Concejo lo quiera bajar a dos. Las organizaciones sociales reclaman que ese porcentaje sea al menos del tres por ciento. Ayer, en comisión, surgió que es probable que en la futura norma ese número sea llevado al 2,5 por ciento. Por ahora, se esperan aportes para tomar definiciones.

Ver Noticia On Line
.

Sismo de magnitud 2,8 al limite de la provincia



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2016)
Un sismo de magnitud 2,8 se registró en el interior de Córdoba

Un sismo de magnitud 2,8 en la escala de Richter se registró este martes 163 kilómetros al sur de Córdoba, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El fenómeno fue a las 10.32 y tuvo una profundidad de 29 kilómetros.

Ver Noticia On Line
.

Licitaron el tercer parque educativo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2016)
Licitaron el tercer parque educativo de Córdoba, que estará en barrio Müller

La Municipalidad de Córdoba anunció la licitación del tercer parque educativo de la ciudad, que estará en la zona este, en la intersección de las calles Norberto de la Riestra y Ortíz de Ocampo. Esto es, en el límite de los barrios Maldonado, Müller y Campo de la Ribera.
La apertura de sobres de la licitación tendrá lugar este 15 de diciembre y una de las características de la obra será que se priorizará el ahorro energético. Mestre anticipó que la ejecución demandará una inversión superior a los 50 millones de pesos, al tiempo que destacó que "éste será el primer edificio público de características sustentables de la ciudad".
El titular del Palacio 6 de Julio explicó que "será el tercer parque educativo de cinco que tendrá la ciudad, contará con 25.130 metros cuadrados y, además de los espacios culturales, contará con una pileta de natación, ya que así lo requirieron los vecinos en los talleres que organizó la Municipalidad para decidir en forma consensuada cómo será este proyecto".
La ceremonia, encabezada por el intendente de Córdoba, también contó con la participación de la secretaria de Educación Municipal, Cecilia Aro, y el sacerdote de la parroquia "Crucifixión de Cristo", de barrio Müller, el padre Mariano Oberlín, un referente del este de la ciudad que está comprometido con el trabajo social y la problemática del lugar.
Los barrios beneficiados, además de Maldonado, serán: Müller, Renacimiento, Santa Inés, Colonia Lola, Bajada San José y Campo de la Ribera, entre otros.El tercer parque educativo se encontrará muy cerca del Espacio de la Memoria Campo de la Ribera, a una cuadra de dos escuelas provinciales y en el mismo predio donde la comunidad armó dos canchas de fútbol 11.
El proyecto de los parques educativos fue pensado para dar respuesta a una realidad social compleja, tomando en cuenta indicadores que muestran dificultades profundas y desintegración social. Los Parques Educativos Culturales se llevan adelante a través de un fondo denominado "Córdoba Ciudad Educadora".
El primero funciona en barrio Congreso, mientras que el segundo se construye en barrio Villa Allende Parque.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/11/2016)
La Municipalidad llamó a licitación para construir un nuevo parque educativo en Córdoba

Día a Día - Edición Electrónica (29/11/2016)
Se buscan constructores para el Parque Educativo de La Quinta
.

FAA quiere 1,9 millones de hectáreas menos de bosques



La Voz del Interior (29/11/2016)
Federación Agraria quiere 1,9 millones de hectáreas menos

Como en 2009 cuando se sancionó la ley que lo creó, el ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN) de Córdoba sigue planteando diferencias irreconciliables entre el sector rural y el ambientalismo.
Este año, la Provincia convocó a una mesa para actualizar el mapa de la ley 9.814, que pinta a estos ecosistemas en tres colores, según su estado de conservación y las actividades permitidas.
Pero en este espacio, las diferentes posturas de los sectores rurales y de las ONG ambientalistas y ecólogos no llegan a un acuerdo que permita elevar un proyecto consensuado para que la Legislatura lo apruebe.
Hace unos días, la Federación Agraria Argentina (FAA) dejó clara su postura de que el OTBN de Córdoba está “sobredimensionado” y que requiere un sinceramiento.
“Creemos que la cobertura vegetal ‘bosque nativo’ en la provincia no debería superar en total los dos millones de hectáreas, correspondiendo a la categoría roja entre 500 mil y 600 mil, y a la categoría amarilla alrededor de 1.5 millones hectáreas”, detalla un documento presentado en esta mesa de diálogo.
Pero según estudios realizados por expertos, la provincia tiene 3,6 millones de hectáreas con bosque nativo, es decir, 1,6 millones de hectáreas más que la postura de la FAA.
El trabajo fue realizado en 2009 por los ecólogos Marcel Zak y Marcelo Cabido, y es el estudio científico del bosque nativo cordobés más detallado hasta la fecha.
En el recuento se incluyen el bosque abierto, matorrales en diferentes estados y ecosistemas halófitos (ambientes salinos).
El mapa provincial actual suma cuatro millones de hectáreas, es decir 1,9 millones más de hectáreas que la idea de la FAA.
“Las gravísimas distorsiones originadas en el mapa inicial y en toda la etapa reglamentaria de la ley más una gestión arbitraria y discrecional por parte de la autoridad de aplicación concluyeron en una errónea clasificación de las categorías de conservación”, señalan desde la FAA.
Uno de los argumentos de la FAA para reducir la superficie protegida es el mismo que el esbozado por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) hace unas semanas: el ser humano debe manejar los predios con ambientes autóctonos degradados, como matorrales, para que el bosque vuelva.
Desde el ambientalismo sostienen que estos matorrales brindan la mayoría de los servicios ecosistémicos por los cuales la ley decidió proteger los bosque como mantener la fertilidad del suelo, regular el agua y el clima y secuestrar dióxido de carbono responsable de cambio climático.
“Querer excluir del OTBN estructuras de vegetación simplemente por no haber llegado a su estado de máximo desarrollo arbóreo no es correcto, según los criterios propuestos por las diferentes resoluciones”, señala un documento firmado por integrantes del Foro Ambiental Córdoba, el Movimiento Campesino de Córdoba, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), varios institutos de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet.
También sostienen que la ley no permite recategorizar hacia clasificaciones de menor valor, como proponen desde el sector rural.
Los ruralistas quieren la producción silvopastoril. Desde el ambientalismo sostienen que la actividad silvopastoril en zona amarilla debería estar sometida a un proceso de evaluación de impacto ambiental y que la ley no permite el desmonte selectivo ni la implantación de pasturas exóticas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico Hectáreas protegidas según cada mapa
.

Los techos verdes no florecen



La Voz del Interior (29/11/2016)
En Córdoba hay apenas 24 techos con cobertura vegetal

En la ciudad de Córdoba hay apenas 24 techos con cobertura vegetal. El 70 por ciento se encuentra en los sectores identificados como “zonas de islas de calor”. En superficie, son 6.504 metros cuadrados, como una cancha de fútbol.
El relevamiento es de una publicación de la editorial de la Universidad Católica de Córdoba. Se inició por la inquietud de un grupo de investigadores de esa casa de altos estudios, a quienes luego se sumaron especialistas del Colegio de Arquitectos de Córdoba y de la Universidad Nacional.
Los autores son Mario Suárez, Natalia Cáceres, Lelia Imhof, Emmanuel Hick, María Fenoglio, Gloria Ivancovich, Silvia Romero, Mario Cortadi y Esteban Wulff.
“Es un relevamiento importante porque permite conocer cómo está la ciudad antes de la aplicación de la ordenanza de techos verdes”, explicó Imhof. La norma fue aprobada en julio pasado, pero aún no fue reglamentada.
El trabajo se presentará mañana en las décimas Jornadas Demostrativas de Plantas Nativas con Interés Ornamental.
Los 24 techos y sus 6.504 metros de superficie implican que hay solamente un centímetro cuadrado de techo verde por cada metro cuadrado del ejido municipal de Córdoba.
El estudio arroja que la mayoría de los techos verdes está ubicada en los barrios centrales y pericentrales de la ciudad.
Sobre la superficie, la suma de los 6.504 metros cuadrados está repartida de la siguiente manera: 19 por ciento hasta 26 m2; 33 por ciento hasta 100 m2; 29 por ciento hasta 400 m2, y 19 por ciento de más de esta última superficie.
En cuanto a la necesidad de mantenimiento, fueron divididos en alto (45 por ciento) y bajo (55 por ciento).
En el primer caso son los que compensan la falta de humedad mediante riego. Se necesitan fertilizantes y personal especializado para mantenerlos.
En el segundo caso, se agrupan los que tienen baja profundidad de sustrato. Sólo reciben agua de precipitaciones o, esporádicamente, riego manual.
Los investigadores indagaron el tipo de cobertura vegetal utilizada. En el 90 por ciento de los casos se encontró techos con buena cobertura, mientras que en el 10 por ciento restante no se logró éxito en la implantación utilizada.
En el 67 por ciento de los casos, la vegetación elegida es una base de césped; mientras que en el 33 por ciento restante se aplica un mix de herbáceas de rápido crecimiento.
El relevamiento arroja que el 95 por ciento de los techos verdes de Córdoba son planos, y que el 75 por ciento son transitables. El 55 por ciento pertenece a edificios residenciales o viviendas, mientras que el resto son edificios comerciales. En todos los casos, el material del techo es hormigón.

Conclusiones
El estudio concluye que la ciudad tiene una pequeña superficie de techos verdes naturados en la zona céntrica y cuenta con la mitad de superficie que otras ciudades, como por ejemplo México. No obstante, el 86 por ciento está en la zona con mayor calor concentrado (efecto isla de calor).
Se advierte que no en todos los casos la incorporación de estas cubiertas aporta a la sustentabilidad, ya que sostienen que se debe apostar por los modelos de bajo mantenimiento.
Jornadas de plantas nativas ornamentales. Mañana, desde las 8.30, se realizarán las décimas Jornadas Demostrativas de Plantas Nativas con Interés Ornamental y las segundas Jornadas de Tecnologías para la Intervención de Paisajes Urbanos. En campus de la Universidad Católica de Córdoba, en Armada Argentina 3555, Córdoba capital. Entrada libre y gratuita. Inscripción: nativasornamentales@gmail.com.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Se eliminaría la retroactividad de la ordenanza municipal
.

Convocan a guardaparque en Cosquín

El Diario de Villa Carlos Paz (29/11/2016)
Convocan a guardaparque en Cosquín

Los interesados deberán enviar curriculum vitae y carta de intención.
La municipalidad de Cosquín convocó a postulantes para el puesto de guardaparque para la Reserva Río Yuspe Cosquín. Los interesados deberán enviar curriculum vitae y carta de intención donde se demuestren las motivaciones para aspirar al cargo y otras habilidades relevantes para complementar el desarrollo de su función.
Son requisitos para el cargo poseer título de guardaparque; Técnico en manejo de Áreas Protegidas o carreras afines. Experiencia en administración y/o implementación de medidas de manejo en áreas protegidas. Experiencia en Educación e Interpretación Ambiental, manejo del turismo e interacción con pobladores rurales. Experiencia en trabajo de campo, manejo de herramientas manuales y motosierra. Poseer carnet de conducir. Poseer conocimientos en primeros auxilios. Residir en la localidad de Cosquín o en localidades aledañas.
Las tareas a desarrollar por el guardaparque serán: actividades de Educación Ambiental orientadas a informar al visitante (vecinos y turistas), desarrollar recorridos e informes, participar en la implementación de medidas concretas de manejo, entre otras actividades.
Las mismas se recibirán hasta el 10 de diciembre inclusive, por correo electrónico a: gestionambientalcosquin@gmail.com

Ver Noticia On Line
.

Recuperación de Jovita y obras en La Carlota

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2016)
Declarada zona de desastre, Jovita empezó a recuperarse del temporal

El gobernador se contactó con el Municipio para confirmar la ayuda de la Provincia. En tanto, vecinos y personal municipal trabajan en conjunto para levantar el pueblo. Dos casas no podrán volver a habitarse
Jovita.- Luego de que la Provincia declarara “zona de desastre” al sector afectado por el temporal en la madrugada del pasado sábado, la localidad de Jovita comenzó a recuperarse gracias al trabajo mancomunado de los vecinos, labor que fue reconocida en las últimas horas por el Municipio mediante la difusión de un spot audiovisual alusivo.
Carlos Alberto Bostico, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios local, confirmó a PUNTAL que el gobernador declaró zona de desastre al sector afectado por la tormenta y confirmó ayudas para el pueblo. “El gobernador se puso en contacto con el jefe de Gabinete, Gonzalo Sereno, para ponerse a disposición luego de la tormenta”, explicó Bostico. En ese contexto, llegará una ATP que en principio sería de 100 mil pesos, pero que podría ascender hasta 200 mil en función de la magnitud de los daños.
Desde el Municipio impulsaban un relevamiento para tener un recuento real de los daños y no se descarta que este martes desembarquen en Jovita funcionarios provinciales para sumarse a la evaluación de los destrozos. Si bien las actividades municipales aún no han retornado plenamente a la normalidad, la labor conjunta entre el personal municipal y vecinos fue ininterrumpida, lo que conduce a una rápida recuperación. Durante el fin de semana largo fue común observar cómo el personal municipal trabajaba codo a codo con un grupo de vecinos que, de manera voluntaria, colabora con las tareas de remoción y limpieza, fundamentalmente en el sector de la plaza central.
Del total de afectados, dos familias ya no podrán retornar a sus viviendas debido a la magnitud de los daños materiales registrados. Se trata de un grupo familiar que se reubicó en la casa de un familiar y de un vecino que vivía solo y fue hospedado por un amigo, debido a que perdió también casi la totalidad de su mobiliario producto del temporal.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Impulsan obras para evitar anegamientos en La Carlota
.

San Francisco: arbolado para un barrio

La Voz de San Justo (29/11/2016)
El barrio que aportó más de 8 mil árboles a San Francisco

En el marco del Día del Árbol -establecido en el año 1900 por el Consejo Nacional de Educación tras una iniciativa de Estanislao Zeballos-, desde la desarrolladora inmobiliaria Portal del Sol de nuestra ciudad se informó que todo el proyecto de Los Palmares, que comprende las etapas 1, 2, 3 y 4, ya lleva aportados a la ciudad 8.105 unidades de arbolado urbano.
“Esto forma parte de los 25.000 metros cuadrados de superficie que la empresa ya destinó a espacios verdes con el objetivo de que oficien de pulmones y áreas de recreación”, indicaron desde la firma local.
Portal del Sol es una empresa que cuenta con 10 años de experiencia en el rubro y que se ha dedicado, principalmente, a desarrollar y poblar el sector norte de San Francisco el cual consideran que cuenta con gran potencial.
Según los desarrollistas, “la tendencia a nivel mundial es que las ciudades crezcan hacia el norte y, en San Francisco, para el este comienza otra provincia, al oeste delimita la ruta provincial 1 y hacia el sur no hay infraestructura, por lo que la ciudad necesita progresar hacia el norte”.
No obstante, el único objetivo de esta empresa no es el progreso sino que también está enfocada en dejar un legado ambientalista a través de sus proyectos. Basta caminar por Los Palmares 3 (el último proyecto finalizado y apto para construir) para percatarse de los árboles sembrados en los amplios canteros centrales, las plazas construidas sobre generosos espacios verdes que se han destinado sólo para recreación, las palmeras que contornean toda la ciclovía y las que adornan las ochavas de cada esquina.
Para cada proyecto, contratan profesionales afines en la materia con el fin de realizar esta importante obra con responsabilidad técnica y armónica para cada calle y avenida. Además, “un loteo con árboles tiene más valor; por un lado embellecen paisajísticamente todo el entorno y por el otro, aportan beneficios sociales, económicos y ambientales”, aseguró Gabriela Ludueña, paisajista de Portal del Sol.
En cada emprendimiento, la parquización es una de las prioridades de Portal del Sol que se ha dedicado a urbanizar sobre campos que en un momento fueron destinados al ganado. De acuerdo a “un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos”, resaltaron desde Portal del Sol.
Por el contrario, “los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, gas con propiedades de efecto invernadero; además, brindan otros importantes servicios ambientales como alimento y refugio para las aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades”, dijo Ludueña.
Con las 8105 unidades de arbolado urbano en los barrios residenciales Los Palmares y  6.000 metros lineales de espacios verdes forestados, con senda peatonal y una extensa bicisenda, los desarrollistas de Portal del Sol pretenden marcar una tendencia en el mercado para que los proyectos futuros apunten a una mejor calidad de vida de los vecinos en relación con el entorno y el compromiso con el medio ambiente.
“Es necesario reeducar a las nuevas generaciones para que entiendan el valor de los árboles en las ciudades. Educar hacia un cambio de actitud donde el hombre se vea como parte de la naturaleza y se dedique a la búsqueda de un equilibrio y bienestar de todos sus componentes. Cada uno de nosotros puede y debe ayudar en este cambio en la medida de sus posibilidades; debemos cuidar el legado que hemos recibido, multiplicarlo y obsequiarlo a las generaciones que van a venir”, exhortó Ludueña.
Desde Portal del Sol invitan a los vecinos de San Francisco a disfrutar el fin de semana de las plazas de Los Palmares, las ciclovías y los circuitos aeróbicos que fueron pensados y desarrollados para el bienestar y esparcimiento de las familias.

Ver Noticia On Line
.

Primer parque eólico en Córdoba

Comercio y Justicia (29/11/2016)
Grupo afín a Nicolás Caputo se quedó con el primer parque eólico en Córdoba

El Gobierno nacional adjudicó 30 proyectos para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, entre ellos uno en la provincia de Córdoba presentado por la CP Renovables SA, vinculada al empresario Nicolás Caputo.
Se trata de una iniciativa para la creación de un parque eólico de 48 megavatios de potencia que estará instalado en la localidad de Achiras, próximo al límite con la provincia de San Luis.
La empresa CP Renovables fue constituida en marzo pasado y tiene como accionistas a Central Puerto SA y a Guillermo Pablo Reca.
A su vez, Central Puerto es propiedad del grupo Sadesa, integrado por Carlos Miguens Bemberg, con 33,9% de las acciones; Guillermo Reca, con 22,5%; los empresarios Escasany, con 13,6%; y los hermanos Ruete Aguirre, con siete por ciento.
En tanto, Caputo, empresario cercano al presidente Mauricio Macri, tiene 23% de las acciones.
CP resultó adjudicataria con un precio de corte de US$59,4 por megavatio.
Una vez en marcha, el parque eólico será el primero en la provincia y se sumará a los proyectos para generar energía a través de dos plantas de biogás, una en Huinca Renancó y otra en Río Cuarto, con inversiones totales por más de 17 millones de dólares, anticipadas días atrás por Comercio y Justicia.
Respecto a la adjudicación concretada por el Ministerio de Energía y Minería el viernes último, los proyectos beneficiados aportarán 1281,5 megavatios a la red nacional a un precio promedio de 53,98 dólares, en el marco de la denominada Ronda 1.5 del plan Renovar.

“Estamos muy satisfechos por la repercusión que hemos tenido. Hicimos el proceso con mucha transparencia, ausencia de discrecionalidad, y reglas claras”, dijo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, en la ronda 1.5 se recibieron 47 ofertas, de las cuales se evaluaron 45 porque dos fueron descartadas por motivos “formales” de presentación al momento de apertura de los sobres.
En dicha ronda se adjudicaron 10 proyectos de energía eólica en ocho provincias que aportarán 765,4 megavatios con un precio promedio de 53,34 dólares. Para la producción a partir de la energía solar, los proyectos adjudicados fueron 20 localizados en cinco provincias con un precio promedio de US$54,94 el megavatio.
Ahora llegará la firma de los contratos, dentro de los 120 días, y luego se abren 900 días de plazo para terminar la construcción de las plantas y que se concrete la operación comercial.
En la ronda 1.0 del Renovar, el Ejecutivo había conseguido 123 ofertas, aunque adjudicó 17 proyectos que aportarán 1109 megavatios. Si se suman a los 1281,5 megas adjudicados ayer, el Gobierno nacional casi equiparó este año en energías renovables a lo que produce la central hidroeléctrica de Yacyretá, que aporta 2.581 megas.

Ver Noticia On Line
.

Agrónomos alertan sobre agroquímicos sin receta

El Puntal de Villa María (29/11/2016)
Ingenieros Agrónomos alertan por el uso de agroquímicos sin receta


Sin registro On Line

.
28 nov 2016

Vecinos de Parque Santa Ana protestaron



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/11/2016)
Vecinos de Parque Santa Ana protestaron contra la instalación del Cormecor

La interrupción de media calzada se realizó en la Ruta Nº 5 en dirección a la localidad de Alta Gracia, zona donde se ubicaría la planta de tratamiento de residuos. Los vecinos temen por su salud.
Alrededor de 150 vecinos de Villa Parque Santa Ana protestaron ayer en la Ruta Nº 5, en dirección a la localidad de Alta Gracia. Entregaron panfletos con el fin de manifestar su posición contra la instalación de la planta de enterramiento de residuos de Cormecor.
La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), pretende emplazarse en el terreno ubicado a la altura del kilómetro 794 de la ruta 36, en cercanía de la localidad de Villa Parque Santa Ana, comenzó a generar el rechazo de vecinas y vecinos organizados.

Ver Noticia On Line
.

Jovita intenta volver a la normalidad



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/11/2016)
Jovita se recupera tras el fuerte temporal

Vecinos y autoridades trabajan para volver a la normalidad luego del temporal de agua, piedra y vientos que el viernes azotó a esa localidad del sur provincial.
La localidad de Jovita, al sur provincial, se recupera lentamente tras el fuerte temporal de agua, piedra y vientos que se desató el viernes por la noche y causó anegamientos en viviendas, caída de postes y voladura de techos.
“Todo ocurrió cerca de las 12, hubo grandes vientos, un poco de granizo y llovieron aproximadamente unos 80 o 90 milímetros en 20 minutos”. El fenómeno causó “voladuras de techos, el ingreso de agua dentro de las viviendas y dejó familias evacuadas” aunque sin daños personales de gravedad, precisaron las autoridades.
En este contexto, el gobernador provincia Juan Schiaretti, dispuso el envío de los fondos necesarios para que se recuperen las roturas en viviendas y galpones. Además el ministerio de Desarrollo Social lleva adelante un relevamiento para que los afectados puedan recuperar sus bienes perdidos, a través de los fondos de catástrofe, tal cual lo establece la ley.

Ver Noticia On Line
.

El PN Quebrada del Condorito atenderá en VCP

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/11/2016)
La Quebrada del Condorito tendrá su portal de ingreso en la ciudad

El parque nacional Quebrada del Condorito tendrá una oficina en Carlos Paz para orientar a los turistas y donde se radicará la intendencia en forma definitiva.
Hoy en el acto conmemorativo del 20° aniversario de su creación que se llevará a cabo desde las 12 en la plaza ubicada frente al Centro de Visitantes Achala, sito en el área Noreste que tiene ingreso por el paraje La Pampilla, de la Ruta Provincial N° 34 -camino de las Altas Cumbres- el intendente carlospacense Esteban Avilés formalizará la donación de lotes para la radicación definitiva de las dependencias del Parque Nacional en la zona de Costa Azul. Al mismo, asistirá el presidente de la Administración de Parques Nacionales Eugenio Bréard y representantes del municipio de Villa Carlos Paz.
De esta manera, la Quebrada del Condorito  que se ha transformado en un atractivo turístico de envergadura  se sumará formalmente a la oferta turística carlospacense.
El parque nacional Quebrada del Condorito se encuentra en las Altas Cumbres. Posee una superficie de 37.344 has dentro de las 150.000 que corresponden a la reserva hídrica provincial Pampa de Achala. Fue creado en 1996 y es considerado la tercera maravilla natural de Córdoba.
El territorio del parque se ha mantenido paisajísticamente prístino debido a su difícil accesibilidad hasta inicios del Siglo XXI. Se caracteriza por la elevada altitud del piso superior de las Sierras Grandes de Córdoba, respecto de la gran llanura chacopampeana que la rodea y le confiere condiciones de isla biogeográfica, esta "isla ecológica" ha tenido intermitentes flujos de colonización de especies andinas y patagónicas (en función de variaciones climáticas).
Como resultado de ello, el área, presenta una gran diversidad de endemismos de especies y subespecies, tanto de plantas como de animales. Este es uno de los rasgos más destacables de esta área. Constituye un importante sitio de avistajes de cóndores (especie andina que ha sufrido un marcado retroceso poblacional en el Siglo XX), cuya distribución más oriental la encontramos en esta región. En la Argentina las poblaciones de cóndor se encuentran estables y se están desarrollando programas de reintroducción de esta especie, en sitios donde ha sido extinguida.

Ver Noticia On Line
.
27 nov 2016

Villa Parque Santa Ana protestó en el Cabalén



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/11/2016)
Nueva protesta en el ingreso al Autódromo Cabalén contra Cormecor

Vecinos de Villa Parque Santa Ana continuaron con las protestas contra la instalación del predio de Cormecor en la zona y llevaron su reclamo a la competencia del Súper TC2000 que se corre en el Autódromo Oscar Cabalén.
La protesta por la instalación del predio para tratamiento de residuos sólidos Cormecor se trasladó al Autódromo Oscar Cabalén este domingo, donde este domingo se corrió una nueva edición del Súper TC2000.
Un grupo de vecinos de Villa Parque Santa Ana realizaron una volanteada en el ingreso al autódromo.
Los integrantes de Santa María Sin Basura anunciaron que el lunes 28 (feriado) realizarán cortes parciales sobre la ruta provincial número 5 que conecta Alta Gracia con Córdoba Capital.
Los organizadores de la actividad indicaron que continuarán las medidas de protesta en contra de lo que denominan un “mega basural”.
“En general, la recepción ha sido muy buena”, señalaron los organizadores respecto de cómo recibieron los volantes los automovilistas. Los vecinos señalaron que algunos corredores, los apoyaron.
Cabe recordar que, desde que se conoció el proyecto que pretende instalar un espacio de tratamiento de residuos en cercanías a Santa Ana. Los vecinos llevan más de un mes de protestas en distintos puntos de la provincia, en particular en los lugares que forman parte del proyecto de Cormecor.

Ver Noticia On Line
.

Jovita duramente golpeada en tan solo 15 minutos




La Voz del Interior (27/11/2016)
En Jovita intentan dimensionar el daño

En 15 minutos, el pueblo fue azotado por una tormenta que incluyó fuertes ráfagas de viento, abundante agua y granizo. Se volaron techos y se cayeron muchos árboles. Tres familias se autoevacuaron por daños en sus domicilios.
Tres familias autoevacuadas, importantes daños materiales en galpones, varios árboles que se vinieron abajo y un corte masivo del suministro de electricidad era ayer el primer saldo del temporal que durante la madrugada azotó a la localidad de Jovita, ubicada 425 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, en el departamento General Roca, cerca del límite con la provincia de Buenos Aires.
Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos de gravedad entre los cerca de cuatro mil habitantes de este pueblo. El fenómeno climático, con fuertes ráfagas de viento, abundante agua y granizo, duró 15 minutos, lo suficiente para causar todo tipo de destrozos materiales.
Incluso, algunos pobladores se atrevieron a definir lo ocurrido como “un tornado”.
Se estima que en esos minutos cayeron 40 milímetros y que las ráfagas estuvieron cerca de los 100 kilómetros por hora.
El jefe de Bomberos de esa localidad, Carlos Bostico, indicó que la tormenta se desató minutos después de la medianoche del viernes, y que hasta ahora no se ha podido evaluar la totalidad de los daños que produjo.
“Hubo voladuras de techos en algunas viviendas, un galpón destruido y mucha arboleda caída”, describió el bombero, y añadió: “La plaza central quedó destruida y algunos postes de teléfonos, caídos”.
Las tareas de remoción comenzaron ayer mismo y continuarán durante hoy y los próximos días.
Tres familias que sufrieron daños en sus viviendas decidieron autoevacuarse, y ya recibieron asistencia oficial mientras se evaluaban los daños estructurales de esos domicilios.
En tanto, el servicio eléctrico fue recompuesto alrededor de las 3 de la madrugada, luego de un apagón generalizado.
“Estamos complicados con el agua corriente porque en algunos sectores del pueblo se cayeron árboles y afectaron la línea de agua”, agregó Bostico, y explicó: “Desde la Cooperativa piden a la población que tenga cuidado en el suministro de agua”.
“Hacía mucho tiempo que no venía una tormenta de estas características”, completó.
En otras localidades de la zona, como Villa Huidobro e Italó, también hubo abundante lluvia, sin que se constataran daños de importancia.

Ayuda
Al conocer lo sucedido, el gobernador Juan Schiaretti se comunicó con el secretario de Jovita, Gonzalo Sereno, a quien le prometió ayuda.
La Provincia dispuso el envío de los fondos necesarios para que se recuperen las roturas en viviendas y galpones, aunque primero se deberán evaluar los daños totales que se hayan registrado.
También intervendrá el Ministerio de Desarrollo Social para asistir a aquellos que hayan sufrido daños en sus viviendas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/11/2016)
Envían ayuda a Jovita tras el temporal

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2016)
Jovita devastada: un tornado dañó más de 30 viviendas y tumbó silos, galpones y maquinarias
.

Perspectivas para el Ctalamochita

El Diario de Villa María (27/11/2016)
“El río tiene el nivel más bajo de los últimos tres años”

El especialista analizó la situación actual del Ctalamochita con respecto a años anteriores. Explicó los motivos por los cuales el agua presenta el color verdoso que se puede observar y mostró preocupación por los basurales en zonas costeras
Se avecina la época del año donde las precipitaciones aumentan y la historia reciente obliga a refrescar la situación en la que se encuentra el río Tercero o Ctalamochita para recibir esos fenómenos.
A simple vista, caminando por cualquier parte de la costanera villamariense, se pueden percibir ciertos cambios en el agua e incluso en la fisonomía de alguno de sus tramos. Sobre todo en espacios donde la gente concurre masivamente durante la temporada de verano que, si bien no comenzó la estación en sí, ya muchos vecinos eligieron refrescarse en sus aguas.
Sobre estos temas, entre otros, se refirió el director de Ambiente y Saneamiento del municipio, geólogo e investigador Germán Tissera, quien desde hace, aproximadamente, 10 años empezó a “mirar con otros ojos al río”.
El profesional, junto a un equipo de trabajo, presentó un informe en 2015 denominado “Evaluación preliminar de la cuenca del río Ctalamochita”, con el objetivo de analizar y conocer el estado de la cuenca para proponer distintas acciones que ayuden a la recuperación de la misma.
“Hace 40 mil años, la cuenca de este río era un abanico mucho más amplio que la topografía que observamos ahora. Nosotros con el proyecto lo que queríamos integrar era lo que ocurre superficialmente con lo que ocurre en subterráneo y estamos en esa tarea”, comentó al comienzo Tissera.

Color y nivel del agua
“Siempre tuvo una coloración amarronada y hoy esta medio verdoso”, destacó el director de Ambiente y Saneamiento y luego explicó que esto se da por el bajo nivel del agua . “El río tiene el nivel más bajo en los últimos tres años ya que no se dieron precipitaciones como en años anteriores”, destacó.
Al perder caudal, se reduce el movimiento del cauce y produce una falta de oxígeno en el agua, que tiende a estancarse y ahí es donde proliferan especies como las algas, que son las que proucen una tonalidad verdosa en el río, según explicó el geólogo.
Al mismo tiempo, advirtió que esta situación lo tiene “muy preocupado” porque se está perdiendo mucha fauna y calidad química de la materia.
Al respecto, recordó que hay cuantro unidades de monitoreo a lo largo del río Tercero y dijo: “Nosotros hemos hecho análisis del agua y sigue siendo buena, nuestro río tiene un nivel de depuración importante y la provincia dice lo mismo con sus mediciones”.
Tissera destacó la importancia de preservar la calidad del agua, para lo que es “fundamental la colaboración de la gente para el cuidado del cauce, ya que el deterioro es un proceso acumulativo de distintos factores, pero no le quita responsabilidad al ciudadano”.
Retomando sobre el análisis del escaso nivel que presenta hoy el Ctalamochita, afirmó que desde el mes de octubre se viene observando un proceso de vaciamiento que fue una estrategia para contener posibles afluentes en caso de que se dieran grandes precipitaciones.
Pero, hasta el momento, el clima no demostró ese comportamiento. “Los pronósticos dicen que va a llover”, anunció Tissera, aunque ahora existen métodos que permiten anticiparse aún más en las probabilidades.

Los avances
En el informe sobre la cuenca del río Tercero, presentado en octubre de 2015 y donde participó German Tissera, se expusieron una serie de conclusiones a modo de recomendaciones a tener en cuenta para trabajar en la recuperación del cauce.
Algunas de esas fueron:
– Activar una red de estaciones meteorológicas.
– Determinar secciones de control sobre los principales ríos de la cuenca media y alta factibles para instalar sensores de medición.
– Definir la línea de la ribera de los cauces.
– Recuperación de la cobertura vegetal.
-Inventario de pasivos ambientales industriales en la cuenca y posibles focos de contaminación, entre otras.
“En la instalación de sistemas meteorológicos interconectados y la medición de caudales es en lo que más se avanzó”, aclaró Tissera. “Además se trabajó sobre la topografía del río para saber hasta dónde llegarían los caudales en caso de eventos que puedan generar inundaciones”, agregó luego.
Cabe destacar que el río Tercero tiene tres cuencas: la alta, la media (que incluye Villa María) y la baja.
“Lo que ocurre en la parte alta no es lo que más nos afecta pero ahí es donde se genera el recurso y estoy muy interesado en que eso no se toque, porque hay microcuencas en las sierras chicas que fueron totalmente pobladas y después las consecuencias son graves”, dijo refiriéndose a las fuertes inundaciones que se produjeron en Río Ceballos y zonas aledañas años anteriores.
Al mismo tiempo que aclaró que llevar a cabo aquellas recomendaciones “es un trabajo largo y de mucho tiempo, ya que estamos hablando de una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados para operar”.

Basurales y areneros
Dos de los temas a los que siempre se vuelve a la hora de hablar sobre lo que sucede con el río de la ciudad, son la estracción de áridos y los basulares a cielo abierto en cercanías de la ribera.
Sobre estas problemáticas se explayó el investigador y dijo: “La extracción de arena es un tema complejo, el poder de policía lo tiene la provincia para sustraer máquinas, lo que sí hemos advertido sobre las situaciones de grandes extracciones”.
Tissera afirmó que hay muchas zonas a la vera del río que son propicias para que la gente arroje basura, ya que son lugares despoblados.
“Hay que proteger al río de la basura entre todos, la Municipalidad manda los camiones a remover los basurales y a la semana tienen que ir de nuevo”, enfatizó el funcionario.

Preservar las áreas naturales
Tanto la infraestructura montada sobre el tramo urbano del río, como las decisiones que en algún momento tomaron los gobiernos de municipios que son atravesados por el mismo, ya no tienen vuelta atrás.
Por ende, el camino que se busca seguir para la recuperación de la cuenca, según comentó Tissera, está enfocado en la generación de espacios ecológicos preservados de acciones que detengan la actividad normal del afluente.
“Toda intervención que hagas sobre la naturaleza tiene que estar controlada y tener un plan a corto, mediano y largo plazo. Lo que se hizo en Villa Nueva en su momento quizá se podría haber evitado con una obra civil menos invasiva”, opinó el profesional haciendo referencia al relleno costero que se realizó con escombros durante la gestión de Guillermo Cavagnero.
Desde el puente carretero de la ruta 2 hasta el puente Andino hay 16 kilómetros, aproximadamente. Del total de ese tramo, aseguró Tissera, “el 50%son zonas donde se puede trabajar con la recuperación y que sea una cuestión más ecológica, donde se pueda hacer reconocimiento de especies nativas, caminatas o tomar mate pero siempre con el respeto por el cuidado de la flora y la fauna”.
También adelantó la posibilidad de convertir en paso peatonal ciertos tramos en áreas descampadas o generar circuitos para que la gente recorra en bicicleta y disminuir la presencia de vehículos motorizados.
Al ser consultado sobre cuáles son las acciones prioritarias para la recuparación del Ctalamochita, Tissera destacó tres: “Cuidar los márgenes, reforestar y evitar la contaminación de efluentes industriales y residuos”.

Cine ambiental
Finaliza hoy el Festival Internacional de Cine Ambiental que se desarrolló desde el viernes en la ciudad.
Desde las 18 en la Medioteca se proyectarán los documentales “Semejantes semillas” (Brasil, 2010) y Quinuera (Bolivia, 2014).
Más tarde, a las 21 en el Reloj de Sol, se expondrá el documental sobre Pueblo Mampa realizado por Lihuén Peirone y el largometraje argentino “Mujeres de la mina” (2014).

Las inundaciones. Los años de desbordes
Muchos vecinos de barrios como Vista Verde y Mariano Moreno recordarán los momentos difíciles por los que atravesaron tras las inundaciones de los años anteriores, sobre todo en 2014, ya que al año siguiente, advertidos de las posibilidades, se organizaron para prevenir que el agua del desborde ingrese en sus hogares.
Con respecto a estos sucesos, Germán Tissera recordó: “Las situaciones de 2014 y 2015 fueron acumulativas en el tiempo porque hubo una concentración de lluvias entre enero y marzo, la que vimos claramente en esos dos ciclos donde se produjeron anegamientos”.
“A su vez, se dio en distintos lugares, además de Villa María, y en otros sectores de la cuenca baja”, mencionó.
“Hay lugares como La Playosa o Pozo del Molle que no abarca la cuenca del río Tercero, se trata de una reactivación de un viejo cauce, al que hoy no vemos en el trazado actual”, analizó el funcionario.
Tissera insistió en que este tipo de fenómenos también se generaron “producto de la irresponsabilidad de las personas que toman decisiones en los lugares donde se desarrollaron ciertos barrios”.
Según informó el geólogo, con las nuevas mediciones que realiza la Provincia, calculan que un fenómeno que se produzca en Río Tercero va a tardar entre 25 ó 30 horas en llegar a Villa María.
Cabe destacar que en la ciudad se conformó un Comité de Cuenca integrado por vecinos de los barrios afectados por las inundaciones, Gendarmería, representantes de los colegios profesionales y el municipio para trabajar en conjunto en la prevención de estos sucesos.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (27/11/2016)
La costanera continúa sin exhibir su mejor cara: sin baños y con mobiliario roto


Sin registro On Line
.

Río Cuarto: descargo de la muni por el Parque Ecológico

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2016)
El Municipio subió casi un 90% el presupuesto del Parque Ecológico

El secretario de Gobierno negó que las personas que trabajan en la reserva no estén cobrando, aunque admitió que cambió el sistema de pago. Acusó al radicalismo de precarizarlos. Realizarán concursos
Después de una semana en la que Cambiemos denunció un vaciamiento en los recursos humanos del Parque Ecológico Urbano, y la Universidad también manifestó su preocupación por la situación de la reserva, desde el Municipio, el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, anunció que, lejos de abandonar el predio, el Ejecutivo tomó la decisión de aumentar significativamente los fondos (casi un 90%) que se destinan a la Asociación Civil que lo administra.
En una entrevista con PUNTAL, el funcionario también confirmó que se van a realizar concursos para nombrar personal de planta permanente a los fines de dar estabilidad a las personas que trabajan en el lugar.
“Nosotros hicimos una evaluación en el Parque Ecológico, como en la mayoría de las áreas del Municipio. Allí nos encontramos con una situación de fondo que tiene que ver con el problema que existe con los recursos humanos en los sectores operativos de la ciudad, como el caso del Edecom y Obras Públicas.
Es decir, falta gente para prestar servicios que son esenciales. Puntualmente, en el Parque Ecológico advertimos una precarización laboral impuesta por gestiones anteriores. Es una locura contratar a alguien bajo la figura de personal de gabinete (representa a un personal político) cuando se dedica a estar en contacto directo con los animales, muchos de los cuales son peligrosos. Por eso, decidimos que, cuando se hagan los concursos en el mes de febrero, se destine un cupo de personas al Parque Ecológico”, explicó Dova.
Durante la semana que pasó, el presidente del bloque de Cambiemos, Carlos Ordóñez, precisó que cuatro personas que estaban contratadas para trabajar en el Parque Ecológico perdieron su vinculación con el Municipio porque fueron dadas de baja por la nueva administración. Además, remarcó que la gente sigue prestando funciones, “pese a que no cobran un solo peso, por amor a lo que hacen”.
Consultado al respecto, Dova desmintió al jefe de la bancada opositora al afirmar que estos cuatro trabajadores siguen cobrando sus haberes, pero a través de la Asociación Civil del Parque Ecológico Urbano, por medio de los fondos que le gira el propio Municipio.
“Tomamos la decisión de fortalecer a la Asociación Civil que tiene a su cargo todo lo relacionado con el funcionamiento del parque. Hemos determinado un aumento en el presupuesto. La primera parte ya se ejecutó y la segunda está por ejecutarse. En octubre, el dinero que aporta el Municipio pasó de $ 51.500 a $ 75.000 (un 45,73% más). En tanto, ahora en diciembre, se les entregará otros $ 21 mil más por mes (representa otra suba del 41,75%). De esta manera, a cinco meses del inicio de gestión, vamos a haber casi duplicado el presupuesto (87,48%). Esto tiene que ver con la suba de los costos y con que decidimos que sea la Asociación Civil la que les pague a los trabajadores, hasta tanto se regularice la situación cuando se concreten los concursos”, indicó Dova.

-¿Hay un cupo definido para el parque?
-Esa es una decisión que aún no se tomó. Pero cuatro personas pueden ser el puntapié inicial, ya que además trabaja mucha gente a través de pasantías.

-Ordóñez aseguró que la gente que se quedó sin contrato es la misma que lo contactó para informarle que no estaban cobrando, ¿puede haber alguna demora en el pago?
-Me sorprende que los que precarizaron de manera sistemática a todos los trabajadores del Municipio, jugando con la esperanza de la gente en cuanto a la continuidad laboral, ahora salgan con la bandera de los derechos de los trabajadores. Si la gestión anterior hubiera estado preocupada por los derechos de los trabajadores hubiera iniciado lo que nosotros vamos a hacer en siete meses de gobierno. Es decir, un concurso público y abierto, siguiendo la Carta Orgánica para darles estabilidad a las personas en cumplimiento con la ley. Lo que ha pasado es lógico, si una persona está contratada como personal de gabinete, cuando se va el gobierno que la nombró, ese convenio se cae automáticamente. Nosotros no podemos seguir con esa modalidad.

-¿Están en riesgo las tareas de preservación en el parque?
-Es una contradicción, porque (Ordóñez) plantea que hay riesgo en las tareas y al mismo tiempo dice que la gente sigue trabajando (pese a la caída de los contratos). Creo que hay un intento desmedido de buscar temas para salir a decir que esta gestión no está ocupada sobre ciertos temas. Eso tiene que ver con una gran desinformación. Es más, ni siquiera estoy convencido de que (la oposición) hablen con los actores que dicen que hablan. Si realmente fuera así, tendrían la información sobre cómo están cobrando.

Inversión
Además de incrementar el presupuesto, el secretario de Gobierno anticipó que está previsto invertir mayores recursos para mejorar la infraestructura del Parque Ecológico. En ese sentido, Dova explicó que las tareas que se realizarán tienen que ver con el embellecimiento del lugar, que habitualmente es muy visitado por la gente de la ciudad y zona.

Ver Noticia On Line
.
26 nov 2016

Violento temporal en Jovita






La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/11/2016)
Un temporal de agua, piedra y viento huracanado castigó a Jovita en 15 minutos

Carlos Bostico, jefe de Bomberos de la localidad, dijo que la tormenta dejó severos daños materiales. No se registraron víctimas. Galería de Fotos.
Un temporal de agua, piedra y viento huracanado azotó a Jovita en 15 minutos.
Carlos Bostico, jefe de Bomberos de la localidad, señaló a La Voz que la tormenta se desató pasada la medianoche y provocó severos daños materiales.
“Hubo voladuras de techos en algunas viviendas, un galpón destruido y mucha arboleda caída”, describió el bombero y añadió: “La plaza central quedó destruida y algunos postes de teléfonos caídos”.
Pese a la ferocidad de la tormenta, no se registraron víctimas fatales. Según detalló Bostico, tres familias que sufrieron daños en sus viviendas se autoevacuaron por precaución.
El suministro eléctrico permaneció cortado durante dos horas pero cerca de las tres de la mañana se normalizó.
“Estamos complicados con el agua corriente porque en algunos sectores del pueblo se cayeron árboles y afectaron la línea de agua”, dijo y agregó: “Desde la Cooperativa piden a la población que tenga cuidado en el suministro de agua”.
Personal de Bomberos está levantando los árboles caídos que dejó la tormenta. “Esto llevará algunos días”, adelantó.
Bostico confirmó que Acción Social de la Municipalidad y la Secretaria de Gestión y Riesgo de la Provincia de Córdoba ya están trabajando para ayudar a los vecinos que resultaron afectados.
“Hacía mucho tiempo que no venía una tormenta de estas características”, confió el bombero.

Ayuda provincial
El gobernador Juan Schiaretti se comunicó con el secretario de Jovita, Gonzalo Sereno, para interiorizarse de los destrozos causados esta madrugada por una fuerte tormenta de lluvia, granizo y viento.
El mandatario provincial dispuso inmediatamente de los fondos necesarios para que se recuperen las roturas en viviendas y galpones.
Además, el ministerio de Desarrollo Social comenzará a realizar en las próximas horas el relevamiento necesario para que los afectados puedan recuperar sus bienes perdidos, a través de los fondos de catástrofe, tal cual lo establece la ley.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/11/2016)
Un tornado causó graves daños en Jovita

Día a Día - Edición Electrónica (26/11/2016)
Una fuerte tormenta causó graves destrozos en Jovita
.

Río Cuarto: Universidad preocupada por el Parque

El Puntal de Río Cuarto (26/11/2016)
La Universidad, preocupada por el Parque Ecológico Urbano

El Consejo Superior de la Universidad dio su respaldo a una resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, que refleja su inquietud por posibles cambios que la Municipalidad tendría previsto llevar adelante en el Parque Ecológico Urbano (PEU).
Las modificaciones en cuestión están vinculadas a la relación contractual entre los empleados y el Municipio, ya que el normal funcionamiento del parque podría verse afectado.
Ante esta situación, el Consejo Directivo de esa unidad académica se expresó públicamente a través de una resolución en la que destaca su “interés científico y ciudadano en la continuidad y profundización de las actividades que desarrolla el PEU”.
También, pone a disposición de la Fundación Parque Ecológico Urbano “el conocimiento sobre manejo de flora y fauna que poseen docentes investigadores del área de Ciencias Biológicas en el caso de que se defina  modificar las funciones del PEU”.
El Consejo Directivo de Ciencias Exactas destacó que “son muy importantes” las actividades que se realizan en el parque, “tanto desde el punto de vista del rescate, recuperación y conservación de especies, como en la educación sobre la fauna y la flora, y en los espacios y oportunidades que se generan para la investigación científica”.
A la vez, señaló que “la continuidad de dichas actividades requiere que el parque cuente con personal altamente capacitado y los recursos necesarios para su cumplimiento”, razón por la cual ese cuerpo colegiado expresó su preocupación ante la baja de contratos de personal que se desempeñaba en áreas sensibles del PEU.

Ver Noticia On Line
.
25 nov 2016

Fresneda pide informes sobre el OT de Bosques Nativos



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/11/2016)
Pidieron informes sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El legislador Martín Fresneda solicitó información acerca de los criterios con los que se está cumpliendo la normativa provincial. A punto de concluir el período legislativo, no hay novedades acerca de la normativa cordobesa que se debe actualizar cada cinco años.
El miércoles último, en medio de una sesión álgida por los pases de un bloque a otro que se dieron esta semana, el legislador Martín Fresneda presentó un pedido de informes sobe la situación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, enmarcado en la Ley Provincial 9814, donde se establece que se debe garantizar un proceso participativo en el nuevo ordenamiento.
La solicitud, como sucede con gran parte de los proyectos o pedidos de informe presentados por la oposición, volvió a comisión.
Sin embargo, esta situación tiene como eje la problemática de lo que sucede con los ecosistemas boscosos de la provincia, que siguen disminuyendo.
En 2010 se sancionó la normativa provincial que debe actualizarse cada cinco años. Y a partir de la ley sancionada durante el primer mandato del gobernador Juan Schiaretti, se determinó que existen tres categorías para el bosque nativo: rojo, para zonas en las que no se puede intervenir; amarillo, sectores en los que es factible alguna actividad productiva; y verde, donde está habilitado un cambio de uso del suelo.
A punto de concluir el período legislativo 2016, no hay novedades acerca de lo que se determinará en la Unicameral con respecto a la preservación de bosques nativos. Lo único que se conoce es la realización de reuniones cada dos semanas en El Panal, y a las cuales son convocados algunos sectores. Entre ellos, el Movimiento Campesino.
Ahora, en medio de la situación que vive la provincia con la pérdida constante de bosques nativos –de las 16 millones de hectáreas del territorio provincial, en algún momento, 12 millones correspondían a ese tipo suelo- no hay avances en torno a la actualización. Y esto preocupa, no solo a las organizaciones ambientalistas, sino también a sectores académicos que ven con inquietud que la ley provincial no se pliegue a la normativa nacional (Nº 26331).
En su exposición del pasado miércoles, Fresneda se preguntó qué sectores participan de las reuniones en Casa de Gobierno, qué carácter tienen las definiciones que allí se toman y si inciden sobre la confección del nuevo mapa que elabora el equipo técnico.
Los ecosistemas boscosos, que como se dijo antes, en algún momento llegaron a ser 12 millones de hectáreas, hoy son solo cuatro millones que en este momento están dentro de las denominadas zonas rojas.
“Este mapa de situación explica el desarreglo ambiental que vive Córdoba y que se manifestó claramente en las dramáticas inundaciones que sufrimos los cordobeses. Sabemos que la Sociedad Rural, CARTES y la Federación Agraria tienen la firme voluntad de reducir la zona roja y sinceramente nos preocupa que el Gobierno Provincial ceda frente a las circunstancias” expresó Fresneda en su intervención.
Asimismo, otro de los puntos que manifestó el parlamentario en su intervención, fue el principio de “no regresividad” como condición para percibir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
“Teniendo en cuenta que cualquier proyecto de ordenamiento tiene que cumplir con el principio de no regresividad para poder percibir el fondo nacional para la conservación de bosques nativos, y que el monto depende de la superficie a custodiar, en caso de prosperar el planteo interesado de un sector de aumentar la zona amarilla y disminuir la roja ¿con qué partida presupuestaria se garantizarán las tareas de conservación de los mismos?” sostuvo Fresneda.
Al mismo tiempo, desde el entorno del legislador de Córdoba Podemos, sostienen que otra preocupación es la demora en la convocatoria para la audiencia pública. “De la cual deberían participar todos los sectores, no únicamente los que concurren ahora a El Panal” afirman cerca de Fresneda y agregan la preocupación por una actualización que pueda darse sobre el final del año y con el foco de la opinión pública puesto en otro lado.

Ver Noticia On Line
.

La Policía Barrial también ve lo ambiental



Día a Día - Edición Electrónica (25/11/2016)
La Policía Barrial, detrás de los otros 'peligros'

La nueva fuerza realizó la primera presentación en la Justicia por contaminación en La Cañada. Pidió a la Muni por malezas y falta de luces.
Postes que se caen, focos quemados, basurales y yuyos altos que ponen en peligro a los vecinos y aguas contaminadas son algunas de las actas que hicieron en estos pocos más de cuatro meses los efectivos de la Policía Barrial, la nueva fuerza provincial que está facultada también para dar cuenta de los riesgos urbanos. Entre la denuncia más trascendente está la que realizaron los policías del Parque de la Vida, los que pidieron intervención a la Justicia por la contaminación en el cauce del arroyo La Cañada.
Tanto Cristian Caridi, de los equipos técnicos de formación de la Policía Barrial, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; como Marcos Campos, el oficial principal a cargo de uno de los cuadrantes de la Policía Barrial en esta zona, contaron a Día a Día que fue el primer caso en llegar a la Justicia, tras haber realizado un relevamiento en el Parque de la Vida, en el que se constató que el cauce estaba con basura, aguas turbias, nauseabundas y con espuma.
Los primeros en intervenir fueron los efectivos: los que hicieron las actas para dar cuenta a la Municipalidad de la falta de luces (sólo el 10 por ciento del Parque de la Vida tiene luminarias), yuyos altos, asadores en el mal estado, una ciclovía con hundimientos en varios tramos, pero, además, el llamado a la Justicia por las aguas del arroyo.
Si bien esta nueva fuerza policial está facultada para montar operativos, tiene una tarea diferenciada y específica del resto, ya que se trata justamente de avisar a la Provincia o a la Municipalidad de “riesgos urbanos”, o riesgosos como basurales o malezas que puedan poner en peligro la seguridad de los vecinos.
De ahí que ante el olor de las aguas del cauce de este arroyo, se pidió intervención a la Justicia con la presunción de posibles volcamientos clandestinos aguas arriba, además de la desembocadura de líquidos a metros del country Manantiales, lo que estaría afectando al arroyo y la calidad del agua.
Con dos presentaciones en la Unidad Judicial 6, la Justicia abrió una causa y ordenó que peritos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tomaran muestras para constatar el grado de contaminación (o no), además de estudios químicos en el lugar.
“Es nuestra tarea relevar y dar aviso de todo factor de riesgo, como arrojar residuos peligrosos, lo que es un delito grave de contaminación, por lo que lo pusimos a consideración”, agregó.
Desde Día a Día recorrimos el Parque de la Vida, y alcanzó con ingresar por la calle Olivares para toparse con este arroyo surcado de cardos y basura en buena parte de la costa. Como si fuera poco, la ciclovía comenzó a ceder, por lo que dejó de ser un espacio para los vecinos. Incluso de noche está oscuro e inseguro, al punto que los efectivos de la Policía Barrial contaron que dieron “aviso” a la Municipalidad al constatar más de 20 luminarias quemadas.
“De noche, es una boca de lobo, no es más como hace unos años que se llenaba de gente. Nos cruzamos un rato a la tarde, pero no se puede estar de los mosquitos. ¿Si vamos al arroyo? No, ni se puede. Está lleno de mosquitos”, contó a Día a Día Haydee, quien vive justo al frente del parque.
De la denuncia sobre la posible contaminación del arroyo, la mujer no tiene idea, aunque hay algo que tiene claro: no usan esta zona con su hija Andrea y su nieto Agustín (3 años). “La Policía Barrial nos permite elevar actas para que la Provincia y la Municipalidad sepan de los factores de riesgo. Después de que informamos de los yuyos a la Municipalidad, conseguimos que los corten, ahora esperamos la fumigación e informamos de posibles casos de dengue a la Provincia”, precisó Campos.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs