7 oct 2016

UNRC explica la muerte de peces en Embalse

El Puntal de Río Cuarto (07/10/2016)
Estiman que las bajas temperaturas originaron la muerte de peces en Embalse

El equipo de la UNRC que abordó el caso entregó las conclusiones de su estudio. Creen que las marcas por debajo del promedio favorecieron la proliferación de una enfermedad que afectó a una especie ictícola
Embalse.- La temperatura por debajo de los niveles habituales que mostró en los últimos meses el agua del lago de Embalse habría favorecido la proliferación de una enfermedad letal para la especie de mojarras de cola colorada, cuya mortandad causó preocupación en los visitantes que frecuentaron las costas en los últimos tiempos.
Tal estimación se desprende de las conclusiones del estudio entregado por el equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto a la Asociación Civil “Gustavo Riemann”, de Villa Rumipal, quienes junto a ese Municipio solicitaron la intervención de los investigadores para abordar la problemática.
En el resumen enviado en las últimas horas, el documento rubricado por el biólogo Miguel Mancini (FAV-UNRC) y por el doctor Matías Bonansea (Conicet-UNRC) aclara que “luego de tomar diferentes muestras y de realizar estudios de peces, agua y de variables ambientales, se informa que la mortandad de peces en el embalse Río Tercero durante los meses de agosto y septiembre de 2016, se debió fundamentalmente a la presencia del oomyceto del género Saprolegnia”.
Y aclaran: “Hace algunos años se consideró a los oomycetos dentro de los hongos debido a su crecimiento en forma hifal, por ello algunos investigadores incluyen a estas enfermedades como fúngicas y las denominan en general saprolegniasis. Sin embargo, los análisis moleculares recientes de estos microorganismos han mostrado diferencias con los hongos verdaderos”. Desde la UNRC resaltan que continúan desarrollando cultivos para poder identificar la especie de Saprolegnia que causó la mortandad.
Más adelante, descartan que pueda atribuirse a algún tipo de bacteria o a enfermedades parasitarias la muerte masiva de esos peces.

Bajo el promedio
“Del análisis de la calidad del agua del embalse, se concluye que la variable temperatura presentó valores inferiores a los normales para esta época del año. Mientras que el resto de los parámetros analizados estuvieron dentro de los valores habituales”, explican.
El informe técnico precisa que las mojarras cola colorada son las más afectadas y que los hallazgos de ejemplares sin vida comprueban la gravedad y extensión de las lesiones de la piel, las cuales son las responsables de la muerte.
“El mismo grupo de investigadores de la UNRC continúa realizando estudios para inferir cuál/es son los factores que predisponen la aparición de esta enfermedad o que potencian la virulencia de la Saprolegnia”, indican en el escrito.
Y agregan: “En este sentido, se estima que las bajas temperaturas ambientales registradas en los últimos meses podrían tener un rol importante, ya que han generado una disminución de la temperatura del agua del embalse, lo que podría favorecer a la gravedad del cuadro”.

Antecedentes
Los profesionales explican que el caso analizado es similar a otros registrados años atrás, tanto en este como en otros embalses de la zona, coincidiendo con la mortandad por Saprolegnia de las mismas mojarras ocurrida en el año 2007 y que también coexistió con bajas temperaturas.
“A diferencia del año 2007, en esta oportunidad no se observó ni se reportaron muertes masivas de peces en reservorios aguas abajo o arriba del embalse, lo que podría ser explicado de manera comparativa por la baja temperatura del cuerpo de agua en cuestión, como fue demostrado en este estudio”, señalan.
Por otra parte, precisan que la mortandad de tarariras, en menor medida, puede deberse a las características físicas del agua.“Los pejerreyes que se capturan mediante pesca deportiva poseen excelente condición corporal”, resaltan.
Además, descartaron varias hipótesis que en principio se barajaban, tales como la abundante presencia de algas o baja concentración de oxígeno, variables que se mostraron normales para esta época del año.
Asimismo, en este informe preliminar no hacen ningún tipo de referencia a la presencia de la central nuclear en la costanera del lago, cuya existencia también fue señalada en un principio. Vale aclarar también que desde hace tiempo esa megaobra permanece inactiva por encontrarse en plena etapa de renovación para prolongar su vida útil.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs