31 oct 2016

UCC plantea acciones para cuidar el Suquía



La Voz del Interior (31/10/2016)
Un catálogo para mejorar el río Suquía en el noroeste

Fue elaborado por investigadores de la UCC. Releva las características paisajísticas. Abarca desde el puente Zípoli hasta la desembocadura del arroyo Saldán.
Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) produjo un catálogo paisajístico del río Suquía, en el tramo que va desde el puente Sagrada Familia hasta la unión con el arroyo Saldán, en el límite noroeste de la capital provincial.
Se trata del segundo volumen de la publicación de 2012, que realizó el catálogo entre el puente Sagrada Familia en el oeste y el nudo vial Mitre.
En este caso, se dividió la zona en estudio en cinco zonas homogéneas y se realizó un relevamiento de lo que compone el paisaje de cada sector, tomando en cuenta las características geomorfológicas, la infraestructura, el uso residencial, las actividades que se realizan, la flora y la fauna.
“En la identificación se produce el reconocimiento de la situación actual del paisaje, a partir de identificar los componentes que lo estructuran y lo definen”, explica Lucas Períes, uno de los autores junto con Beatriz Ojeda, Cecilia Kesman y Diana Perazzolo.
Así, la primera zona homogénea es la que está entre los puentes Zípoli y Turín, donde se destaca por la presencia de perfiles llanos y montañosos, la abundancia vegetal con pocas especies exóticas, la contaminación del agua, mucha presencia de basura y el uso residencial individual.
La segunda abarca desde el puente Turín hasta las inmediaciones del estadio Mario Alberto Kempes.
Aquí hay una geomorfología llana, aterrazada, escarpada y montañosa. Hay presencia vegetal abundante y contaminación del río y viviendas residenciales.
La tercera área homogénea se ubica en las inmediaciones de la reserva San Martín, el Complejo Ferial Córdoba y barrio Villa Belgrano. La presencia de vegetación es abundante y hay muy pocas construcciones antrópicas.
El área cuatro está en la zona del puente de Villa Warcalde, del vado San Antonio y del puente La Carolina. También hay mucha presencia de vegetación y las construcciones están un poco más presentes que en la zona tres.
Finalmente, el área cinco está donde desemboca el arroyo Saldán. De nuevo hay mucha vegetación y pocas construcciones.

Qué mejorar
En cada zona se plantean tres ejes de propuestas, basadas en la preservación, en la recuperación y en la potenciación.
Para la zona entre los puentes Zípoli y Turín, se propone preservar las barrancas, la fauna silvestre y la flora. También se aconseja mejorar la infraestructura (vial y de servicios), así como el mobiliario.
Se plantean el saneamiento del río y del arroyo El Infiernillo, la remediación de la barranca, la regulación de patrones urbanos en Villa Urquiza y Villa Siburu, la reparación y mejora de desagües y muro de contención en las dos márgenes, la limpieza de la basura y la recuperación de restos del antiguo balneario, entre otras cuestiones.
En tanto, para potenciar la zona se propone la construcción de espacios verdes, incorporar mobiliario, dotar de cloacas y sumar flora autóctona.
Para el sector del Kempes, se aconseja preservar las barrancas, mantener los edificios como el Botánico y la Universidad Libre del Ambiente, mantener los espacios verdes, la infraestructura, el mobiliario y la flora. Como estrategia de recuperación, se aconseja el saneamiento del río, la remediación de la barranca en Colinas del Cerro, la puesta en valor de las ruinas del Molino Roqué y del Molino Zavalía, entre otras. Y como potenciación, la construcción de cloacas y de un espacio verde en la barranca de Colinas, y la implantación de flora.
En el área tres (la reserva San Martín), entre las acciones de preservación está la conservación de la barranca y de las playas existentes y el mantenimiento y mejora de espacios verdes. Como recuperación, el saneamiento del río, la reparación de calles, de desagües y de mobiliario, además de la limpieza. Para potenciar el sector, se destaca la propuesta de construir senderos en la reserva y dotar el área de cloacas.
Para el área de Villa Warcalde, se propone la preservación del Molino de Torres, la mejora de los espacios verdes y la protección de las márgenes del río. También, el saneamiento del río y la limpieza, y la construcción de más plazas.
Finalmente, el catálogo propone, para el área cinco, mantener los patrones de urbanización para conservar el carácter natural de la zona, mantener el Canal Maestro, sanear el río y el arroyo Saldán, mejorar la limpieza y sumar cloacas, entre otras propuestas.
“Catálogo del paisaje del río Suquía”. Editado por la Educc Editorial. Los autores son Lucas Períes, Beatriz Ojeda, Cecilia Kesman y Diana Perazzolo.

Ver Noticia On Line


Lo natural es lo más valorado por vecinos y expertos

El trabajo incluyó una encuesta a 540 vecinos realizada en el lugar, a profesionales multidisciplinarios y luego a especialistas en paisaje.
En la zona uno, los vecinos señalan como lo más positivo la presencia de vegetación, y como lo más negativo la contaminación con basura y escombros. Los profesionales marcaron la poca seguridad y los especialistas agregan la falta de limpieza.
En la dos, lo que más valora la gente de a pie es la vegetación y la infraestructura, mientras que lo más negativo son los vehículos. Los profesionales remarcaron el entorno “medianamente natural”, al igual que los especialistas.
Para la zona de la reserva (la tres), nuevamente se destacan la vegetación y el impacto negativo de los vehículos y la basura, mientras que los profesionales marcan que es poco segura y poco ordenada. Los especialistas señalan la naturalidad y el valor ecológico.
En la cuatro, los encuestados valoran altamente la flora y la fauna, y nuevamente la basura como negativo. Los profesionales coinciden y los especialistas suman el valor identitario.
Finalmente, en la zona del arroyo Saldán, los vecinos se refieren mayoritariamente a la flora como positivo y a la infraestructura como negativo. Los profesionales consultados señalan que es medianamente natural, poco segura, poco accesible y poco ordenada, al igual que los especialistas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs