5 oct 2016

Tormenta desnuda fragilidad urbana



La Voz del Interior (05/10/2016)
Córdoba, ciudad vulnerable: 45 milímetros fueron como un diluvio

Hubo anegamientos en la Capital y durante dos horas dejó de funcionar el 15% de los transformadores de media tensión de Epec. Un herido por un derrumbe. 50 árboles y 40 postes caídos. Deficiencias urbanas a la vista.
La primera lluvia de primavera logró alterar la vida de la ciudad de Córdoba. Ayer, cerca de las 14 llovió 45 milímetros, que en la zona céntrica cayeron en media hora y acompañados de ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Esa tormenta se sintió como un verdadero diluvio en muchas ­zonas de la Capital y sus consecuencias todavía se sentían al cierre de esta edición, cuando había sectores aislados a oscuras, la avenida Costanera permanecía cerrada y las cuadrillas seguían trabajando en la remoción de postes y árboles caídos. No se reportaron evacuados.
Marcelo Madelón, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, informó que hubo sectores de la ciudad donde llovió más. El máximo registrado fueron 46 milímetros en barrio Parque Los Molinos, en la zona sur. En el ­Camino a 60 Cuadras, fueron 39 milímetros.
La tormenta es habitual para la época, estaba pronosticada y con un temprano alerta meteorológico, y además la lluvia llegó tras 14 semanas se sequía, puesto que las últimas precipitaciones se habían registrado a fines de junio. No obstante, dadas las deficiencias urbanas en materia de infraestructura, los problemas se hicieron inevitables.
Ese fenómeno generó anegamientos importantes en numerosos barrios y en el Centro y una fuerte crecida en La Cañada.
El vado Sargento Cabral fue rápidamente sobrepasado por el nivel del agua. Fue por esa razón y para prevenir otros inconvenientes que la Municipalidad de Córdoba cerró de modo parcial el tránsito por la avenida Costanera. Anoche continuaba interrumpido el tránsito sobre ambas manos de esa avenida, a la altura del puente Avellaneda.
Hugo Garrido, subsecretario de Emergencias Urbanas de la Municipalidad de Córdoba informó que los anegamientos fueron generales, agravados en las numerosas calles que ofician de colectoras pluviales, como Castro Barros, Juan B. Justo y Sagrada Familia. Recalcó, no obstante, que el viento también generó muchas complicaciones.
Anoche se registraban más de 50 árboles caídos y 40 postes del alumbrado, pero en el municipio consideraban que las cifras era parciales. También se habían notificado dos voladuras de techos.

Energía
Las consecuencias de la tormenta se sintieron también en el servicio de energía. Los apagones que se extendieron por aproximadamente dos horas, dado que el 15 por ciento de los transformadores de media tensión de Epec dejó de funcionar. Al cabo de tres horas, la empresa de energía informó que había sido restituido el servicio en el 90 por ciento de la Capital.
Al cierre de esta edición, Epec informó que la situación estaba normalizada y que quedaban problemas aislados de la red de baja tensión. En el transcurso de las reparaciones, resultaron con quemaduras parciales dos empleados de Epec, informó la compañía.

Derrumbe
La lluvia intensa y el viento también provocaron el derrumbe de una pared del estadio de Belgrano, que cayó sobre tres viviendas. El muro daba a las calles Arturo Orgaz y Santa Rosa. En total, vivían en los domicilios afectados cuatro familias, con siete niños. Resultó herido Hugo Graff (52), quien fue derivado al Hospital de Clínicas y anoche se encontraba fuera de peligro.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (05/10/2016)
Postales de la fragilidad cordobesa
Tormentas en todo el interior, pero con menos complicaciones
En numerosos sectores de zona sur, llovió sobre la basura de 4 días

Día a Día (05/10/2016)
La primera tormenta de primavera dejó daños y heridos

Comercio y Justicia (05/10/2016)
Primer temporal causó daños en Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs