15 oct 2016

Tensiones en el nuevo predio de Cormecor



Día a Día (15/10/2016)
La Justicia frenó la planta de Cormecor

Un fallo impide que Cormecor avance en una planta de tratamiento de los residuos, próxima a Villa Santa Ana. Revés a la Provincia y a la Muni.
Pese a la decisión de la Provincia de avanzar en un terreno para el enterramiento de la basura, la Justicia ordenó este viernes a la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) que se abstenga de ejecutar la obra destinada a la instalación de una planta hasta tanto “se realicen los estudios de impacto ambiental”, medida que fue apelada. La Cámara sexta de Apelaciones en lo Civil y Comercial resolvió que Cormecor deberá “abstenerse de ejecutar toda obra” destinada a la instalación de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios en un predio ubicado entre las rutas 36 y 5.
El tribunal dispuso que la medida regirá hasta tanto se realicen todos los estudios de impacto ambiental en la zona de influencia, se finalice el procedimiento previsto por el marco normativo específico en materia ambiental y se resuelva la cuestión de fondo. Sobre todo porque hay propietarios que no están dispuestos a entregar sus tierras y porque los vecinos de Villa Parque Santa Ana, la población más cercana, se oponen al enterramiento.

A la Cámara
La Justicia también ratificó que la causa deberá ser remitida a la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación, donde ya se encuentra radicada otra de similares características, promovida por la comuna de Villa Parque Santa Ana contra Cormecor. De esta forma, los vocales Silvia Palacio de Caeiro, Alberto Zarza y Walter Adrián Simes hicieron lugar parcialmente al recurso de apelación promovido por un grupo de vecinos contra la resolución del Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Alta Gracia, que se había declarado incompetente para resolver el caso y que había rechazado la medida cautelar peticionada por los demandantes. Los camaristas argumentaron que se podían disponer de todas las medidas necesarias y urgentes para detener el daño “con el fin de proteger efectivamente el interés general”.
La respuesta de la Justicia llegó después de que el 7 de octubre se realizó un acto en los mismos terrenos en el que estuvieron el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; el intendente Ramón Mestre; y autoridades de Cormecor. En ese momento la Provincia tomó posesión del predio que fue expropiado para ser destinado al enterramiento sanitario de residuos sólidos urbanos del área metropolitana. Desde Cormecor ya se adelantó que se apelará la medida para que se pueda avanzar en la construcción de la planta. Hoy los residuos de Córdoba –y de más de 15 localidades de la zona– entierran su basura en el predio de Bower, que tiene su capacidad operable al límite, de ahí que los intendentes esperan un sitio definitivo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs