31 oct 2016

Se tensa la situación en el bloqueo a Cormecor




La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2016)
Sigue la vigilia en Cormecor por el posible inicio de las obras

Los vecinos aseguran que no permitirán el ingreso de máquinas para la construcción de la planta de enterramiento de residuos para el Gran Córdoba.
Medio centenar de manifestantes sostienen el corte del camino de acceso al predio de Cormecor en rechazo a la futura planta de enterramiento y tratamiento de residuos del Gran Córdoba.
Los vecinos movilizados de Villa Santa Ana se muestran decididos a no dejar pasar las máquinas de la empresa de las son accionistas la municipalidades de Córdoba y de localidades del área metropolitana.
En el bloqueo al acceso, que lleva casi una semana, circulaba este lunes la información del inminente arribo de maquinaria, tendiente a iniciar trabajos en el predio de Alto El Durazno, sobre la ruta 36.
“Como verán, no los vamos a dejar entrar tan fácil”, señaló Eduardo, integrante de la asamblea vecinal Santa María Sin Basura.
En unas 500 hectáreas en total se depositarán miles de toneladas de residuos de Córdoba y distritos cercanos, como Villa Allende, Alta Gracia, Malvinas Argentinas y Estación Juárez Celman, entre otros.
En las últimas horas, las medidas de protestas de los vecinos recrudecieron y la asamblea tomó el predio para evitar el ingreso de nuevas maquinarias a través de un acampe permanente.
A unos 100 metros se observaba la presencia en el corte el comisario inspector Luis Polack, de la Unidad Departamental Santa María, y los jefes policiales de Santa Ana y Despeñaderos, mientras a 300 metros se mantenía apostado un grupo de la Guardia de Infantería.

“No se acercó nadie de la empresa”
Carpas, reposeras, cubiertas y tarimas dan forma al corte sobre un camino que sale de la ruta 36 y que lleva directamente a la tranquera de acceso al predio de Cormecor, a 1200 metros de la ruta y con vista a las sierras.
Entre los integrantes de la asamblea hay inquietud por la presencia policial –reforzada, con relación a días anteriores- y por la eventual llegada de la maquinaria que inicie el movimiento de suelo en la zona.
“A nosotros no nos informaron nada, nadie de la empresa se comunicó pero estamos en alerta, porque este proyecto se aprobó entre gallos y medianoche. Algo deben esconder”, señaló José Gremo, integrante de la asamblea y propietario de un campo aledaño al predio, que incluso interpuso un recurso de amparo para frenar el avance del enterramiento.
La medida motivó el dictado de una cautelar, que fue apelada por Cormecor, por lo que ahora la resolución de la cuestión está en manos del Tribunal Superior de Justicia.
En declaraciones a medios del departamento Santa María, el director de Cormecor Hugo Pesci insistió en que el proyecto cumple con los estándares ambientales y llamó al diálogo con los vecinos.
En el corte, en tanto, aseguran que el funcionario hasta el momento “nunca se acercó” y anuncian “nuevas medidas sorpresivas”. 

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2016)
Villa Santa Ana: realizarán acciones sorpresivas en la lucha vecinal contra el basural

Hoy Día (31/10/2016)
Vecinos siguen resistiendo la instalación de Cormecor
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs