26 oct 2016

Se firmó contrato para la nueva planta cloacal de Río Cuarto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/10/2016)
Río Cuarto: la Provincia firmó contrato para la nueva planta de cloacas

Costará 321,5 millones de pesos. Ahora, la ciudad vuelca el 85 por ciento de sus efluentes crudos al rio. Subsiste controversia por el tipo de planta y su costo de inversión y mantenimiento.
El Gobierno de la Provincia, a través del vicegobernador Martín Llaryora, firmó este miércoles en Río Cuarto el convenio para la construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales en esta ciudad. La obra fue adjudicada a la empresa Martínez Lumello-Hidroconst que ofertó 321,5 millones de pesos, cuando el presupuesto oficial era de 336.
La UTE tiene 24 meses de plazo para realizar los trabajos. Según la Provincia, “la planta se basa en el sistema tradicional con lechos percoladores pero suma tecnología de barros activados, con aireación extendida” (EDAR). Se prevé construir tres módulos con vida útil hasta el año 2040 y posibilidades de ampliación.
Desde diversas organizaciones ambientales y comisiones se reclama por el costo que tendrá el mantenimiento de una planta de este tipo. El bloque del partido Respeto y el Concejo Deliberante Ciudadano se opusieron al proyecto, presentaron un un escrito con más de 750 firmas y reclamaron que antes de la adjudicación se hiciera una audiencia pública ambiental.
Desde la Provincia se informó que tanto la audiencia pública como el estudio de impacto ambiental se harían después de la adjudicación.
La obra de la planta de cloacas es largamente esperada en la ciudad. La actual es de 1930 y deriva al río el 85 por ciento de los efluentes crudos al río. La Nación también comprometió aportes para el proyecto.
En julio, el Concejo Deliberante Ciudadano reclamó al intendente Juan Manuel Llamosas que se aplace la asignación de la obra “hasta tanto se garantice un debate amplio y profundo para informar a toda la ciudadanía”. Defendieron un modelo de "lagunas facultativas" presentado antes por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba AIASC. Opinaron que el proyecto EDAR adjudicado implica un “sideral consumo energético y de insumos” una vez puesta en marcha la planta. Pidieron que se explicite si existen estudios de variación estacional de volumen y calidad de los efluentes que podrían sobrepasar la capacidad operativa de la planta.
Según la Asociación de Ingenieros Agrónomos AIASC, la planta de lagunas facultativas costaría 120 millones menos que la adjudicada por la Provincia, tendría muy bajo costo de mantenimiento y podría ser utilizada hasta por 500 mil habitantes.  Además, demandaría muy poca energía eléctrica y combustible y permitiría recuperar agua para riego y producción forestal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs