5 oct. 2016

Sancionan a un productor por provocar erosión



Día a Día - Edición Electrónica (05/10/2016)
Sancionan a un productor agropecuario por provocar erosión eólica en un campo en Córdoba

El hecho se registró en un establecimiento ubicado a unos 20 kilómetros de la localidad de Huinca Renancó.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia sancionó a un productor agropecuario del sur cordobés por provocar erosión eólica, por la falta de rotación de cultivos, y le aplicó una multa de 51.000 pesos y la obligación de presentar un plan predial de remediación del suelo.
La cartera agropecuaria a través de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas y de la Dirección General de Fiscalización y Control, sancionó a un productor del departamento General Roca, en el sur de la provincia de Córdoba, por provocar erosión eólica.
El hecho se registró en un establecimiento ubicado a unos 20 kilómetros de la localidad de Huinca Renancó, distante unos 410 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
Según se informó, las autoridades tomaron conocimiento del hecho a raíz de una denuncia realizada por otro productor cuyo campo se vio afectado ante la falta de rotación de cultivos y la no aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas de su vecino, lo que derivó en inconvenientes dentro de su propiedad donde fueron afectadas unas 60 hectáreas.
Ante esto, inspectores y técnicos del Ministerio constataron los daños luego de distintos operativos realizados en las áreas perjudicadas.
Por ese motivo y en el marco de las atribuciones de la ley provincial de conservación de suelos 8936, se determinó la aplicación de una sanción al productor responsable (se trata de un campo arrendado), consistente en una multa de 51.000 pesos.
Además, se obligó al productor sancionado a la presentación de un plan predial de remediación a cinco años, elaborado por un ingeniero agrónomo y con aprobación de la cartera. Una de las causas de la erosión en este caso fue la siembra reiterada de maní.
Eugenio Fernández, director del área de Conservación de Suelos de la provincia, señaló que "se trata de una zona con suelos muy frágiles y susceptibles de erosión eólica".
Añadio que "el mal manejo y la falta de rotación generó voladura de campo, afectando a otro establecimiento. Además de la multa, lo importante aquí es el plan predial de remediación que se tendrá que llevar adelante en ese campo, aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas consensuadas entre la cartera, el INTA y el Consejo de Conservación de Suelos del departamento General Roca".
Desde el Ministerio se resaltó que se intensificarán los controles sobre aquellos productores de esa zona del sur provincial que no apliquen las Buenas Prácticas Agrícolas y las técnicas de conservación necesarias para evitar la erosión.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs