14 oct 2016

Río Cuarto: separan la recolección de RSU de otras áreas

El Puntal de Río Cuarto (14/10/2016)
Separan de la concesión de la basura los servicios de barrido y alumbrado

Así lo establece el Código de Higiene Urbana que ayer aprobó el Concejo Deliberante. Prohíbe que una misma empresa se ocupe de la recolección y al mismo tiempo tenga otro contrato con el Municipio
Con la aprobación del Código de Higiene Urbana, el Concejo Deliberante le dio un primer marco de formalidad a la idea de la gestión Llamosas de separar los servicios que hoy concentra la firma Cotreco. La ordenanza, que ayer fue sancionada por unanimidad, prohíbe expresamente que una misma empresa se ocupe de la recolección de los residuos sólidos urbanos y, al mismo tiempo, tenga otro contrato que la una al Municipio.
En su artículo 6, la norma declara como servicios públicos municipales a “la recolección, separación, tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos domiciliarios y residuos sólidos urbanos voluminosos”.
Inmediatamente, suprime cualquier posibilidad de que un mismo agente concentre más de un servicio, salvo que se trate del Estado municipal: “Prohíbase la prestación de la higiene   urbana en forma conjunta con cualquier otro servicio público municipal o actividad estatal”.
Luego de ser corregido durante la sesión de ayer por un pedido del concejal de Respeto Pablo Carrizo, el artículo excluye de esa prescripción al Estado municipal.
El oficialismo destacó justamente este aspecto de la nueva ordenanza.
“Cumpliendo con uno de los compromisos de campaña, establece que se acaba la situación donde hay una sola empresa que presta los tres servicios de manera conjunta, concentrando el mantenimiento del alumbrado, el barrido y la recolección de residuos”, señaló el concejal de Unión Por Córdoba Marcelo Bressan.
“Lo importante es que se aprobó un marco para el pliego de licitación de la higiene urbana que va a encarar el Municipio”, subrayó el edil.

Críticas y defensa
Por su parte, el concejal del frente Cambiemos, Martín Carranza, valoró los
principios generales que establece el código, pero cuestionó algunos aspectos, pese a que le dio su voto.
“La duda es la aplicabilidad, porque se le prorrogó el contrato a Cotreco. Muchos de los parámetros no se pueden cumplir porque se extiende un contrato que viene de hace 10 años, con tecnologías obsoletas”, señaló.
En tanto, para el concejal Bresan, la implementación será progresiva. “Uno de los principios del Código es la progresividad, por lo cual se va a ir aplicando en forma paulatina. Habrá un plan gradual de recolección diferenciada, por ejemplo, que se va a ir implementando”.
No obstante, admitió que el Código “no tiene plazos establecidos, pero sí objetivos y metas claros”.
En otro orden, Martín Carranza criticó que, si bien la normativa habla de los recuperadores urbanos, el Ejecutivo “desmanteló el equipo técnico del área, porque echaron 4 empleados y sólo quedaron 2”.
También ponderó otros aspectos como los puntos verdes para el reciclado en los barrios -recordó que el gobierno anterior ya venía trabajando en tal sentido-, la escombrera y la formalización de los carreros a través de la escombrera. También resaltó “que se formalice la disposición final del vertedero controlado”, pero cuestionó que fue pensado como disposición final “hace 10 años”.

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