3 oct 2016

Río Cuarto: poda masiva de árboles enfermos

El Puntal de Río Cuarto (03/10/2016)
Apuran la poda de 300 árboles enfermos para evitar accidentes

El Municipio comenzó con la reducción de los ejemplares pero, por falta de presupuesto, terminará sacándolos recién el año que viene. Los vecinos se quejan porque perdieron sombra y se afeó el paisaje
El Municipio comenzó los trabajos para extraer alrededor de 300 árboles que están enfermos y representan un peligro para los vecinos. De hecho, uno de los objetivos es quitarles todas las ramas antes de fin de año, época para la cual habitualmente se esperan tormentas fuertes. Hasta ahora, en diez días de trabajo, se podaron unos 50 ejemplares, los que quedaron reducidos a troncos.
La imagen de los tocones en las veredas generó preocupación entre los vecinos de calle Berutti, en el sector del Seminario, y muchos de ellos se quejaron porque la poda de cuajo les quitó la sombra y les afeó el paisaje.
Pero, según indicaron desde el Municipio, la acción no responde a un recorte para ordenar las copas de los árboles, sino para eliminar riesgos.
Así lo hizo saber Mariano Mancinelli, coordinador de Higiene Urbana del Municipio, quien sostuvo que en el lugar había ejemplares enfermos y por ese motivo se hizo una “poda a conciencia”.
“No fue un trabajo de mal hecho, como puede pensar la gente que no conoce la situación de estos árboles. La tarea consiste en realizar un rebaje a tocón, cortándole todas las ramas y dejando únicamente el tronco, para que el árbol no vuelva a crecer”, detalló el funcionario.
Como no hay presupuesto para extraerlos y reemplazarlos ahora mismo, se decidió que todos los árboles peligrosos reciban el mismo tratamiento. En tanto que, recién el año que viene, se van a extraer todos los tocones y a colocar ejemplares nuevos.
Las quejas de los vecinos se hicieron escuchar por la poda en calle Berutti, cerca del Seminario. Según precisó Mariano Mancinelli, todo se originó por denuncias de residentes del lugar. El mismo trabajo se llevó a cabo sobre Víctor Hugo.

Hay 300 árboles peligrosos
“Tenemos relevados alrededor de 300 árboles peligrosos. Nos hemos puesto como meta que todos ellos estén reducidos a tocón antes del 15 de noviembre, para que no nos sorprenda el mes de diciembre con ejemplares peligrosos en las calles.  La idea es que todo ese trabajo esté listo antes de la temporada de tormentas más fuertes”, indicó Mancinelli ante la consulta de este diario.

-¿Hasta cuándo van a permanecer así los árboles podados?
-Hasta el año que viene, cuando tengamos el nuevo presupuesto y podamos reemplazarlos. No lo hacemos antes porque no tenemos dinero. Hay que tener en cuenta que el Municipio no tiene maquinaria para hacerlo por su cuenta, y por cada extracción tiene que pagar entre 3 y 5 mil pesos por árbol.  Pero lo cierto es que nos encontramos con esta situación cuando asumimos el cargo; había una gran cantidad de expedientes por árboles peligrosos sin resolver. Por eso nos pusimos a trabajar de manera urgente, para evitar la época de tormentas fuertes con este peligro.

-¿Qué cantidad de árboles peligrosos ya se podaron?
-Venimos trabajando hace 10 días, a un ritmo de entre  5 árboles por día, lo que hace un número de 50 ejemplares rebajados a tocón hasta el momento.

-¿Van a continuar así hasta completar el trabajo con todos los árboles peligrosos?
-Vamos a seguir así con todos los casos denunciados por los vecinos o detectados por nuestros inspectores.

-¿Cómo sigue la tarea?
-Vamos a continuar con la realización de un relevamiento de todos los árboles peligrosos, en colaboración con estudiantes de los últimos años de la carrera de Agronomía y Veterinaria. Se va a hacer en toda la ciudad. ¿Cuál es la importancia de todo esto? Que vamos a poder detectar aquellos ejemplares enfermos que no fueron denunciados por los vecinos y que tampoco fueron vistos por los inspectores municipales.

-¿Qué otros datos se van a buscar?
-Por ejemplo, se  va tomar la edad de cada árbol, porque de esta forma se puede estimar cuándo se morirá ese ejemplar, de modo tal de poder reemplazarlo a tiempo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs