14 oct 2016

Río Cuarto planifica su territorio

El Puntal de Río Cuarto (14/10/2016)
Río Cuarto 2040: planifican las zonas de las nuevas radicaciones industriales

El ordenamiento territorial se realizará en conjunto entre el Municipio y profesionales de la Facultad de Agronomía. Se apunta a evitar conflictos urbanísticos y que los lugares posean todos los servicios
El Municipio avanzará con el Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto en  el ordenamiento territorial para definir el asentamiento de futuras industrias.
El secretario de Desarrollo Económico y Social, Camilo Vieyra, adelantó que en los próximos días se firmará un convenio para planificar Río Cuarto para los próximos 20 años, con el fin de delimitar las zonas donde se instalará un futuro parque industrial y los lugares destinados a amortiguar los impactos ambientales que provocan las empresas hacia la población.
Esos impactos son ruidos molestos,  los olores y los polvillos que producen las explotaciones industriales.
El ingeniero agrónomo Jorge de Prada, integrante del equipo del Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras, confirmó que han mantenido varias reuniones con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, aunque todavía no están definidas las variables que se tendrán en cuenta en el trabajo.
El equipo que conduce el ingeniero José Cisneros en el marco del ordenamiento territorial realiza estudios sobre las zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Un trabajo de similares características al que se pretende llevar adelante en Río Cuarto se realizó el año pasado en la localidad de Santa Eufemia.
De Prada reconoció que todavía no está definido el protocolo de trabajo, pero el estudio en nuestra ciudad es de mayor complejidad por el tamaño de Río Cuarto y la característica de la ocupación del territorio.
El docente de la Universidad local sostuvo que la ciudad debe planificar el impacto del crecimiento poblacional de 40 mil personas en los próximos 20 años.
De Prada dijo que cuando se piensa en un lugar para un parque industrial “hay que pensar en zonas de amortiguación para que tanto las industrias como la parte agropecuaria reduzcan los posibles conflictos que se puedan generar hacia el futuro”, así como también los posibles asentamientos de personas.

Prioridad
Vieyra calificó como fundamental  la planificación de la ciudad para los próximos 25 años y la definición de la zona de radicación de industrias con la factibilidad concreta de la infraestructura de servicios.
En este sentido, el funcionario dijo que en la planificación se sumarán las áreas de Servicios Públicos, Obras Públicos y del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos).
“Creemos que el debate debe ser entre los técnicos de la Universidad y de los encargados de brindar la infraestructura de la ciudad para ya contar con el soporte necesario para intervenir y diagramar su expansión en forma ordenada y con todos los servicios”, recalcó Vieyra.
Finalmente, indicó que es necesario que el estudio defina las zonas de ampliación del ejido, y  que genere las reglas claras en el ordenamiento territorial para luego poder controlarlo.

Ver Noticia On Line


El 30% de las hectáreas están inutilizadas

Un relevamiento realizado por el Servicio de Conservación del Ordenamiento Territorial de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad determinó que en la ciudad hay 2.300 hectáreas inutilizadas por la existencia de una expansión urbana dispersa.
Representa más del 30 por ciento del total de 7.232 hectáreas que componen el ejido urbano de Río Cuarto.
El estudio fue realizado por el equipo de profesionales que la Secretaría de Desarrollo Económico y Social y se firmará un convenio para definir las zonas industriales, en el marco de una planificación con vistas al 2040.
Los profesionales entienden que es necesario ordenar el territorio para evitar el crecimiento desordenado, lo que genera complicaciones en la prestación de los servicios básicos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs