27 oct 2016

Río Cuarto: la Planta Cloacal costará 305 millones

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2016)
Al final, la Planta Cloacal costará 305 millones; arranca a fin de año

Se trata de 31 millones menos que el presupuesto oficial. Con la presencia de Llaryora, se firmó ayer el contrato con la UTE Martínez Lumello-Hidroconst. Dicen que se hará el estudio de impacto ambiental
Al final, la nueva Planta Cloacal costará $ 305 millones, esto es $ 31 millones menos que el presupuesto oficial, y arrancará a fin de año.
Ayer se firmó el contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Martínez Lumello SA-Hidroconst SA en el Centro Cívico.
El acto estuvo presidido por el vicegobernador Martín Llaryora, quien encabezó la reunión del gabinete provincial en reemplazo del gobernador Juan Schiaretti por encontrarse éste en Buenos Aires, donde firmó con el presidente Mauricio Macri el acuerdo por la Caja de Jubilaciones.
También participó el intendente Juan Manuel Llamosas.
En la ocasión, se entregaron además 214 ayudas del Programa Vida Digna y cuatro aportes pertenecientes al programa Protección de la Embarazada y su Bebé.
En su discurso, Llaryora destacó “el cumplimiento de la palabra empeñada” por parte del gobierno provincial, en tanto que Llamosas expresó que “se está cumpliendo con un sueño”.
En rigor, el monto de ejecución será de $ 305.465.864,31 y tendrá un plazo de 24 meses.
El monto en cuestión está en un 10 por ciento por debajo del presupuesto oficial, que es de $ 336 millones.
“Hoy (por ayer) firmamos el contrato de obra y, tras esto, hay que dar inicio con el acta de replanteo a los trabajos que estimamos que tendrán lugar a fin de este año. El plazo de ejecución es de 24 meses, con lo cual en dos años la planta debe estar terminada”, manifestó el ministro de de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
-La oposición critica que aún no se hizo el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública. ¿Qué dice a esto?
-Al tema lo hemos aclarado oportunamente. La licitación se hizo en base a una prefectibilidad ambiental con la que cuenta el proyecto. Y dado que el proyecto preveía un tratamiento con lechos percoladores y una alternativa con barros activados el estudio de impacto ambiental se tenía que hacer una vez que estuviese definida la opción final a contratar y el proyecto ejecutivo en marcha, que es lo que vamos a hacer.
Y añadió: “El presupuesto oficial se estableció en 336 millones. Por ese monto fue la oferta básica de la UTE adjudicada, en tanto que la oferta alternativa alcanzó los 321,5 millones. Pero al haberse sancionado un decreto de redeterminación de precios, que establece que hay que hacer una reducción del 5 por ciento en la oferta, el contrato termina siendo de 305 millones”.
La Planta Cloacal está colapsada, por lo que genera contaminación.
Por eso, se puso en marcha un plan de mitigación.
Según estimaciones, la nueva planta tendrá una vida útil hasta el 2040.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs