13 oct 2016

Río Cuarto coloca bombas en el sur para bajar las napas

El Puntal de Río Cuarto (13/10/2016)
Napas: empezaron las pruebas para poner las bombas en el sur

Comenzó la etapa de experimentación. Se colocarán 131 equipos, de los cuales 87 son para el barrio Pizarro, 28 para Sáenz Peña y 16 para el Industrial. Buscan una solución. Hay 50 casas afectadas
El Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) ya empezó con la prueba piloto para colocar 131 bombas en el sur de la ciudad a los fines de deprimir las napas.
Lo dijo ayer a PUNTAL el director operativo del Emos, Cristian Evangelista.
Según especificó, se colocarán 87 bombas en el barrio Pizarro, 28 en Roque Sáenz Peña y 16 en el Industrial.
El objetivo central es solucionar la problemática de las napas en esos sectores riocuartenses.
El ascenso de las napas es un problema grave para el sur.
“Estamos realizando tareas de medición y finalizando con los estudios de niveles de agua para los barrios Pizarro, Roque Sáenz Peña e Industrial que son los más afectados por el alto nivel de las napas”, sostuvo Evangelista.
Y añadió: “En total son 131 bombas las que se colocarán”.
“En Pizarro se instalarán 51 bombas en la primera etapa y 36 en la segunda. En Roque Sáenz Peña 20 y 8 y en el barrio Industrial 16”, detalló.
Y acotó: “La primera etapa se llevará a cabo hasta fin de año y la segunda se ejecutará durante el primer semestre del 2017”.
“Junto con un grupo de geólogos del Área de Recursos Hídricos de la Provincia, estamos trabajando con el objetivo de tomar conocimiento de la altura del nivel de agua y así poder hacer comprobaciones poniendo una bomba testigo en cada sector afectado y poder tomar conocimiento sobre qué caudal de agua se extrae en determinado tiempo”, sostuvo.
Y agregó: “En ese marco, se realizan controles cada quince minutos en una hora y se vuelve a la misma perforación cada dos horas”.
“El equipo de geólogos va a estar 24 horas. Desde las 15 de hoy (por ayer) hasta mañana (por hoy) a las 15 tomando muestras y midiendo cómo actúa el nivel de las napas en relación con esta bomba testigo”, afirmó.
“El objetivo central es bajar el nivel de manera tal de solucionarles la problemática a los vecinos”, manifestó.
Entre 2003 y 2004, en el sur había 80 bombas funcionando. Pero con el correr de los años la mayoría quedó fuera de servicio.
Ahora se pondrán en funcionamiento 131 bombas que costarán $ 1.500.000.
Sin embargo, en total todo el plan mencionado implicará una inversión de $ 5.700.000 teniendo en cuenta las conexiones eléctricas y también las cañerías.
En ese marco, el Emos busca darles respuesta a 50 viviendas afectadas estructuralmente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs