1 oct 2016

Río Cuarto apela a 131 bombas para deprimir las napas

El Puntal de Río Cuarto (01/10/2016)
Instalarán 131 bombas en el sur para deprimir las napas

El Emos pondrá equipos en los barrios Pizarro (87), Roque Sáenz Peña (28) e Industrial (16). El plan se completará en dos etapas: la primera, en noviembre y diciembre. En 2017, todo estará finalizado
El ascenso de las napas volvió a convertirse en un problema grave para el sur de la ciudad. Después de la época de intensas lluvias, las viviendas volvieron a padecer las consecuencias de un drama histórico para ese sector de Río Cuarto.
Ahora, desde el Emos buscarán darle una solución. Las autoridades del ente municipal se reunieron con vecinos del barrio Pizarro, el que más está sufriendo las consecuencias, y les anunciaron que instalarán bombas para extraer el agua y reducir el nivel de las napas. Allí, según indicaron desde el directorio, corre un río subterráneo que es la causa principal de los inconvenientes.
Según la previsión del Emos, en los próximos meses se pondrán 131 bombas en los tres sectores donde se generó el ascenso de las napas.
“En el barrio Pizarro, que es el más complicado, serán 87, que se pondrán en dos etapas. Otras 28 estarán destinadas a Roque Sáenz Peña y 20 más irán al barrio Industrial”, detalló Cristian Evangelista, director del ente municipal.
El funcionario agregó que, al principio, el Emos había previsto poner en marcha todo el plan en tres etapas; sin embargo, el intendente Juan Manuel Llamosas les pidió que se haga solamente en dos.  Se prevé que el plan se complete en el primer semestre del año que viene.
Pero la primera etapa se hará antes: entre noviembre y diciembre de 2016 para tener las bombas operativas antes de los meses de lluvias más intensas.
En Pizarro, en la primera etapa se instalarán 51 equipos; los otros 36 quedarán para la segunda etapa.
En Roque Sáenz Peña, las bombas serán 28, 20 de las cuales se pondrán en la primera etapa y el resto en el 2017.
Por último, barrio Industrial se quedará con 16 bombas, todas previstas para la primera etapa.

Área de cobertura
“Con esa cantidad de equipos se cubrirá todo el sector donde está elevado el nivel de las napas. En Pizarro es donde principalmente se ven afectadas las estructuras de las viviendas. Hay 50 vecinos afectados”, dijo Evangelista.
Entre 2003 y 2004, en el sur había 80 bombas operativas, una cifra con la que el Municpio consiguió bajar el nivel de las napas y mejorar la situación de los vecinos. Sin embargo, la mayoría de esas unidades quedaron fuera de servicio: o se rompieron o se las robaron.
De ese lote original, el Emos pudo recuperar una decena. El resto de las 131 bombas será comprado. Se estima que la inversión total, sólo en equipos, será de 1.500.000 pesos.
“El costo más elevado es el de las conexiones eléctricas y de cañerías. En total, todo el plan implicará una inversión de 5.700.000 pesos. Es un número considerable. Pero tenemos el compromiso del financiamiento provincial para la compra de las bombas y la Municipalidad aportará las conexiones eléctricas y de cañerías, que es lo más costoso”, señaló el funcionario de Emos.
Evangelista manifestó que semejante inversión es, actualmente, imposible para el ente municipal, que se encuentra, según plantea el oficialismo, en una situación financiera complicada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs