5 oct 2016

Proponen energía eólica en Achiras

La Voz del Interior (05/10/2016)
Proponen invertir $ 1.085 millones para generar energía eólica en Achiras

El proyecto de CP Renovables ingresó en la licitación lanzada por el Gobierno nacional. Si se concretara, el desarrollo permitiría cubrir la demanda de 40 mil usuarios residenciales.
La posibilidad de montar un parque que genere energía a partir del viento ha disparado numerosos estudios en el sur provincial. Hasta la Empresa Provincial de Energía (Epec) recopiló datos.
Ahora, la que parece estar más cerca es CP Renovables, una unidad de Central Puerto SA, la generadora que forma parte del grupo Sociedad Argentina de Energía (Sadesa), en el que participan Nicolás Caputo (el amigo del presidente Mauricio Macri), Carlos Miguens Bemberg, Guillermo Reca, la familia Escasany y los hermanos Ruete Aguirre.
La compañía se presentó en la licitación que lanzó el Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Energías Renovables (Renovar), con varios planes. Uno de ellos apunta a construir un parque eólico en Achiras (departamento Río Cuarto), ubicada a unos 270 kilómetros al sudoeste de la capital provincial.
A través de un comunicado, la empresa reveló que, en caso de resultar adjudicada, prevé la instalación de 16 aerogeneradores de tres megavatios cada uno, con una potencia total estimada de 48 megavatios. La inversión directa es de 1.085 millones de pesos (unos 70 millones de dólares).

Generador
La semana pasada, CP Renovables solicitó su ingreso formal al Mercado Eléctrico Mayorista como agente generador para la Central Eólica Achiras, con el plan de conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) a través de la construcción de una estación transformadora.
El proyecto es enlazar esa unidad en barras de 132 kilovoltios para llevar la energía a lo largo de 16 kilómetros hasta la línea de alta tensión entre Río Cuarto y Villa Mercedes (San Luis).
Según la empresa, “la construcción del parque eólico requerirá de unos 150 obreros durante la etapa de construcción y unos 18 meses de duración”.
Agregó que con la energía generada “se podrán alimentar más de 40.000 usuarios residenciales con energía limpia”.
El proyecto para Córdoba es prácticamente similar a otro que CP Renovables planteó para Río Negro, y la mitad del plan en Carmen de Patagones (Buenos Aires), donde quiere instalar un parque con 38 aerogeneradores.

Con el viento
Los estudios que se han realizado en la región de Achiras y de Las Vertientes muestran que los vientos superan los 30 kilómetros por hora de promedio anual y que en el 40 por ciento de las horas del año, los molinos funcionarían a plena capacidad.
El plan de CP Renovables se suma a otros proyectos que vienen girando desde hace tiempo. Uno que está en los papeles es Los Jagüeles (Las Vertientes), de la empresa Electroingeniería.
También el parque Aguada del Molle, en el que participan Enarsa y varias firmas como Conipa, Radiotrónica de Argentina, Sutec y WpD.
Los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, Ezequiel Leiva y Ramiro Rodríguez, calculan que un parque eólico de 1.600 kilómetros cuadrados en la zona de Achiras cubriría la demanda energética del sector de transporte de Córdoba.

Renovables
123 proyectos. En la licitación se presentaron 123 proyectos, de los cuales 105 superaron la evaluación técnica. El viernes se conocerá el resultado del proceso.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (05/10/2016)
Prevén invertir $ 1.085 millones para abastecer a 40 mil usuarios

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs