7 oct 2016

Primer Congreso de Jardines Botánicos del Cono Sur



La Voz del Interior (07/10/2016)
Un jardín que se renueva y muestra su cara más verde

Hasta mañana, el Botánico será la sede del Primer Congreso de Jardines Botánicos del Cono Sur. Se puso en valor para el evento. El encuentro tiene como objetivo promover una mayor apropiación de ese espacio por parte de los vecinos de la ciudad de Córdoba.
Si bien ya era uno de los sitios más bellos de la ciudad de Córdoba, el Jardín Botánico fue puesto en valor por la Municipalidad, ya que es la sede de un importante evento internacional.
Desde ayer y hasta mañana, recibe a especialistas de toda América, puesto que es el sitio elegido para el Primer Congreso de Jardines Botánicos del Cono Sur. El paseo, enclavado en barrio Quebrada de las Rosas, recibió una serie de intervenciones para que estuviera acorde con el evento.
La subdirectora de Gestión Ambiental del municipio, Analía Righetti, indicó que se realizó una limpieza general de las lagunas, y los lirios que se retiraron se llevaron al lago del parque Sarmiento. También se refaccionó el salón de usos múltiples, donde se cambió el deck de madera por un solado de hormigón.
“Se mejoró el mobiliario, todo se hizo reciclando materiales. Se repararon todos los baños y los desagües”, señaló Righetti.
A los paseos con los que ya contaba el Botánico, se suma un jardín zen. “Es un espacio para meditar. Se impermeabilizó una parte de una fuente y en el otro sector se hizo ese jardín seco con distintos tipos de piedra y arena, con nueve piedras que representan los diferentes aspectos de la vida”, detalló la funcionaria.
En la selva, que se encuentra en una especie de pecera gigante, se fijaron todos los vidrios del techo, ya que afectaban la temperatura constante que deben tener las plantas tropicales que allí se encuentran.
“Como estamos haciendo el congreso de botánicos y es sustentable, con carretes de cable hicimos mesas, con los pallets se hicieron sillones y con telas de la empresa Vitnik, los almohadones. La huella de carbono se va a mitigar con plantación de árboles en la Reserva San Martín”, añadió la funcionaria.
“Hemos tratado de ser muy sustentables y comprometidos, porque queremos que sea multiplicador y otros eventos se realicen con esta mirada”, remarcó.

El congreso
El Primer Congreso de Jardines Botánicos del Cono Sur cuenta con disertantes especializados de China, México, Inglaterra y Argentina. Es organizado junto con la Red Argentina de Jardines Botánicos. Se realiza con criterios sustentables y ecológicos a través de la reutilización de materiales en la puesta en valor del Jardín Botánico y en la preparación de los elementos para el evento.

Un pulmón verde para visitar y disfrutar
Se accede por calle Yunyent, que cruza la avenida Chancay. Consta de dos sectores: uno cerrado al público, que contiene especies nativas de la región, y otro que se puede visitar todos los días, de 8 a 18.

Ver Noticia On Line


Estímulo para que los vecinos se apropien del lugar

El evento tiene como objetivo promover una mayor apropiación del Jardín Botánico por parte de los vecinos, manteniendo como pilares fundamentales la conservación de la biodiversidad vegetal y la educación ambiental.
Forma parte del programa de actividades de Mercociudades, y está incluido en el marco de la Semana Internacional de Córdoba, organizada por la Municipalidad.
En el mismo marco, se realizará la IV Expoplantas Ornamentales, hoy y mañana en el mismo sitio, de la que participan las principales instituciones de jardinería y coleccionistas.
Además, habrá una exposición y venta de plantas, talleres, charlas, visitas guiadas y actividades para la familia con entrada es libre y gratuita.
Durante el evento, se podrán comprar plantas, pero los organizadores solicitaron a los visitantes que traigan su propia bolsa, puesto que el evento es sustentable.
El Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba se puede visitar de lunes a lunes, de 8 a 18.30, con entrada libre y gratuita.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs